PREGUNTA-. ¿La caída del Dax también es preocupante?
En Estados Unidos, por otro lado, no se ha producido nada que refrende este escenario, pero lógicamente debería ocurrir. Tampoco merece la pena tomar grandes posiciones bajistas, aunque sí en el caso del Dax después d ehaber roto estos niveles porque, entre otras cosas, el stop lo tenemos muy claro.”
P-. ¿No es momento entonces de tomar posiciones en el mercado?
R-. “Sólo en aquellos que hubieran perdido soporte como Ferrovial, FCC o Sabadell que está a punto de perderlo. Para los más activos del mercado es el momento de estar pendientes de que se respeten los soportes para aprovecharlo”.
P-. Con el mercado de las telecomunicaciones en movimiento, ¿en qué situación se encuentran Jazztel y Telefónica?
R-. “Jazztel sigue con un escenario alcista tremendo. No dejará de ser así hasta que no veamos precios de cierre por debajo de 9.55 euros. Sigue con un aspecto técnico muy bueno. Sólo por encima de 10,30 euros retomaría la fuerza alcista.
La semana pasada, respecto a Telefónica,reconocíamos que era el más deteriorado. Ya cerró por debajo del soporte de los 11 euros, en 10,85 euros, pero sólo tuvo un cierre por debajo de los 11 euros. Al querer dar por válida la ruptura de un soporte solemos considerar dos cierres diarios o un cierre semanal.
Sólo sucedió un precio por debajo de 11 euros. La señal de venta clara la dará en 10,85 euros. Mientras tanto merece la pena mantener posiciones, pero pensar que la aproximación a soportes poisibilita la toma de posiciones compradoras…a mi entender, no”.
P-. ¿Hay alguno de los grandes que se salve?
R-. “El único que se está salvando es Iberdrola. Es un título en el que se pueden tomar o mantener posiciones, no comprar porque está tan próximo a resistencias que ahí no se compra. Aspecto que sólo perderá con precios de cierre por debajo de 4,71 euros”.
P-. ¿Y valores para posiciones alcistas?
R-. “En general, no. Pero probablemente Dia porque se está cercando a una zona de soporte por tercera vez y de ahí siempre ha derivado en importantes rebotes. Por hacer una intentona compradora por la contundencia del soporte actual”.