La renta variable española vuelve a manifestarse como en las últimas sesiones, con una clara volatilidad, constantes cambios de signo en el selectivo español y movimientos que apenas rebasan los 80 puntos entre los máximos y minimos del día para un Ibex 35 que no logra marcar un nuevo rumbo a máximos ante la nueva barrera que se presenta aunque logra consolidar los 11.600 puntos, con ligeros avances.
Sin la ayuda general en los mercados de una NVIDIA que, a cierre del mercado español se vuelve a leer en negativo, tras unos resultados que han superado expectativas, pero no la gran hambruna de los triples dígitos que sobre la compañía, ante sus amplias expectativas, marca el mercado, parece que sus cuentas, como esperaban muchos en Wall Street, no serán el catalizador definitivo que establezca, al menos por esa vía, nuevos máximos en lo que queda de año, al menos de momento.
A pesar de colocarse incluso en positivo han pesado más, sin duda, las primeras lecturas negativas, anoche tras su publicación. Crecimiento sin triple dígito de ingresos y dudas sobre si habrá suficientes chips Blackwell e infraestructura para satisfacer las necesidades del mercado.
Sin referentes que potencien los avances, el IBEX 35 cierra la sesión de este jueves con subidas del 0,19% hasta los 11.611,70 puntos, con las subidas que se reflejan en valores como Acerinox 2,61%, IAG (Iberia) 1,58% y Puig 1,48 % y las caídas para compañías como Inmobiliaria Colonial 1,96% Solaria 1,88% y MERLIN Properties 1,65%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
En cuanto a noticias, el Gobierno logra finalmente el acuerdo de la mayoría para su paquete de reformas tributarias. PSOE y Podemos han llegado a un acuerdo para lanzar una proposición de ley que incluya un impuesto a las empresas del sector de la energía. Todo ello sin que sepa el contenido de ese impuesto, que pueda ser de nueva creación o si bien presenta variaciones sobre el ya establecido.
El proyecto de ley para convalidar la reforma fiscal se aprobaba poco después de las cinco de la tarde con 178 votos a favor y 171 en contra y el aplauso generalizado y en pie del Gobierno en el Congreso. Y contiene un gravamen del 7% para la banca.
Además, Telefónica tendrá más capital saudí: el Gobierno dará el sí al 9,9% en su capita, finalmente, todo indica que la saudí STC (Saudi Telecom Company) se hará con hasta un 9,9% desde su 4,9% actual de Telefónica, como uno de los socios de mayor envergadura de la operadora de telecomunicaciones. Según el País, el Gobierno dará su placet para que la compañía alcance su deseada participación en la española.
Todo ello mientras BBVA propone más medidas a la CNMC para que la autoridad de competencia autorice su OPA Hostil sobre Banco Sabadell La oferta, a través de un canje de acciones, está valorada actualmente en unos 10.300 millones de euros, frente a los más de 12.000 millones cuando se lanzó.
Sigue en directo la cotización de BBVA
En declaraciones a Estrategias de Inversión, Antonio Castelo, analista de iBroker destaca que "muy probablemente esas medidas adicionales van a afectar de forma relevante a la rentabilidad de la operación"
A su juicio las probabilidades de que la OPA no llegue a ponerse en marcha son cada vez mayores. "En el caso de que la operación no saliese adelante, creemos que la cotización de BBVA podría tener inicialmente un razonable recorrido al alza, mientras que la del Sabadell podría tenerla inicialmente a la baja. Aunque, a la larga, los inversores deberían darse cuenta del importante descuento con el que cotizan respecto de sus precios objetivo.
Ya en el resto de Europa, vemos subidas generalizadas ante las menores caídas de Nvidia, con la energía, financieras e industriales en positivo dentro del Euro Stoxx y recortes para valores como los del cuidado de la salud, las utilities y el consumo cíclico.
Entre los valores, las grandes beneficiadas de hoy en el selectivo paneuropeo son las aseguradoras, con Zurich Insurance, Allianz y Munich Re con las mayores subidas y las caídas de Novo Nordisk, National Grid y Richemont en negativo.
El EURO STOXX 50 ha cerrado el día con ganancias del 0,59 % hasta los 4.757 puntos, avances para el Dax del 0,84% hasta los 19.160 puntos, con un CAC 40 que suma un 0,21% hasta los 7.213 puntos y el FT 100 que termina el martes con subidas del 0,78% hasta los 8.148.
Sigue en directo la cotización de EURO STOXX 50
Ya en Wall Street, los vaivenes de NVIDIA tras los resultados marcan la tónica a cuenta de las mejores o peores lecturas de sus cuentas y sobre todo, de sus previsiones marcan la tónica en los indicadores americanos. Las caídas, algo superiores al 1%, que experimenta el primer valor del mercado global al cierre de la bolsa española, cambian a positivo el sesgo en Europa y dinamizan un Wall Street con el Dow y el S&P ya en positivo, mientras las caídas del Nasdaq se reducen a la mitad.
Recordemos que NVIDIA registró un beneficio neto de 19.309 millones de dólares, cifra que supone incrementar en un 109% las ganancias del mismo trimestre del ejercicio anterior. Los ingresos entre agosto y octubre sumaron un récord de 35.082 millones de dólares, un 93,6% más que un año antes.
Sin embargo, la compañía defraudó con su chip 'Blackwell' y con las previsiones del cuarto trimestre, lo que explica que sus acciones llegasen a caer casi un 4,5% en el mercado after hours.
Entre otros protagonistas del día, las acciones de Snowflake se disparan más de un 25% tras superar las expectativas de ganancias para el tercer trimestre y emitir sólidas previsiones. La empresa de servicios en la nube registró ganancias ajustadas de 20 centavos por acción sobre 942 millones de dólares en ingresos, mientras que los analistas habían previsto unas ganancias por acción de 15 centavos y unos ingresos de 897 millones de dólares.
Peor acogida para Palo Alto Networks, que baja un 2,5% en la apertura de la sesión a pesar de presentar unas previsiones para el segundo trimestre fiscal que coinciden en gran medida con las expectativas del mercado. Palo Alto Networks prevé unas ganancias ajustadas de entre 1,54 y 1,56 dólares por acción, sobre unos ingresos de entre 2.220 y 2.250 millones de dólares. Está más o menos en línea con el pronóstico de Wall Street de 1,55 dólares por acción en ganancias y 2.230 millones de dólares en ingresos. Palo Alto también ha anunciado también un split de acciones de 2 por 1.
Así, al cierre del Ibex 35, el DOW JONES sube un 0,81% hasta marcar 43.761 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,23% hasta los 5.930 puntos y el Nasdaq OMX cede un 0,4% hasta los 18.887 puntos.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
En la renta fija, el bono español a 10 años coloca su rentabilidad a la baja del 0,72% hasta el 3,032% mientras que, el bund alemán se coloca en el 2,3135% con caídas del 1,2%. La prima de riesgo sube un 0,91% hasta los 72,25 puntos básicos .
El petróleo, mantiene sus avances desde primera hora y mientras los futuros del Brent Europeo, con un barril que cuesta, al terminar la sesión en la bolsa española 74,05 dólares mientras sube un 1,72%, y el West Texas americano cotiza en los 70,02 dólares y gana un 1,86%. Y el Oro, cuyo futuro cotiza al alza, con un 0,7% arriba hasta los 2.669 dólares la onza.
Ya el Euro Dólar se cambia en las 1,0478 unidades mientras baja un 0,62%.
Bitcoin mientras sigue siendo el rey del mercado con nuevos máximos y subidas del 3% hasta rozar los 97.000 dólares.