El IBEX 35 recorta un 0,30% en la media sesión, hasta los 9.387 puntos. La mayor caída a esta hora es para Endesa y CaixaBank, que ceden un 1,42% y un 1,28% respectivamente. En verde, las mayores alzas son para Acciona y Sacyr, de algo más del 1,20%. Logista también se anota más de un 1%. 

Para el índice son clave ahora los 9.520 puntos, donde tiene una importante resistencia. Lo comentamos con José Luis Herrera, analista de Banco de Inversión Global (BiG). 

La semana que hoy arranca estará marcada en el Ibex 35 por la temporada de resultados trimestrales, con protagonistas tales como Banco Santander, Iberdrola, BBVA, Redeia (REE), Enagas, Cellnex, Ferrovial, Indra, Repsol, Acerinox, Banco Sabadell, Mapfre o Unicaja Banco.

Más en el día a día, en el sector financiero uno de los protagonistas de la jornada es Banco Santander. La entidad, que ha completado ya su programa de recompra de acciones del 1,64% de su capital, está en conversaciones para contratar a varios altos directivos de banca de inversión de Credit Suisse, según publica Financial Times.

También es protagonista Banco Sabadell, después de que la agencia S&P haya mantenido el rating a largo plazo de Banco Sabadell en BBB, mejorando la perspectiva a positiva desde estable. “Esta mejora de perspectiva refleja la posibilidad de una mejora del rating en los próximos 12- 24 meses si Banco Sabadell continúa cerrando su brecha en eficiencia y rentabilidad con sus homólogos, y logrando rendimientos más acordes con el tamaño de su franquicia”, señala la entidad en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los inversores tienen que tener en cuenta además que esta semana (el viernes), se celebrará la junta general de accionistas de Endesa, que reelegirá a Juan Sánchez-Calero Guilarte, actual presidente no ejecutivo de la compañía, como consejero independiente por otros cuatro años. En la reunión, que tendrá lugar bajo la sombra de los relevos anunciados en la cúpula de Enel, matriz de la energética, los accionistas votarán también la reelección de Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, y de Francisco de Lacerda, exCEO de Correos de Portugal, como consejeros independientes, así como de Alberto de Paoli, director financiero de Enel, como consejero dominical.

Ese mismo viernes celebrará también Iberdrola su Junta de Accionistas, en la que los accionistas reelegirán a Ignacio Galán como presidente, hasta 2027, y ratificarán el nombramiento de Armando Martínez como consejero delegado de la compañía.

A finales del pasado mes de octubre, el presidente de Iberdrola ya indicó que el nombramiento de Armando Martínez como consejero delegado, con el que el grupo separaba así los cargos de presidente ejecutivo y consejero delegado que aglutinaba él desde hace casi dos décadas, suponía “un signo de continuidad”, ya que la decisión era algo que estaba ya "planificado".

Telefonica marcará mañana martes otro hito en su camino para el apagado de su red de cobre con el cierre de 24 centrales y el fin de garantía, que da comienzo al periodo en el que no acepta altas, en otras 260. La compañía efectuará así el primer gran cierre de centrales de cobre de 2023 apenas unos días después de anunciar que apagará esta red el próximo 19 de abril de 2024, día de su centenario.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

En el Mercado Continuo, FCC ha presentado esta mañana sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2023, un período en el que el Resultado neto atribuible se elevó un 13,9% hasta 96,9 millones de euros. Los ingresos aumentaron un 21,2% hasta los 2.026,7 millones de euros gracias al aumento orgánico sostenido de la actividad, de doble dígito en la mayor parte de las áreas de negocio, entre las que destacó Construcción, con un 55,7% de aumento.

El Resultado bruto de explotación (Ebitda) de FCC creció en este periodo hasta 332,1 millones de euros, un 19,3%, apoyado en el aumento registrado en los ingresos, entre los que destacan la mayor contribución de las áreas de Cemento y Construcción, gracias a su elevado incremento de actividad.

En el resto de plazas europeas, el DAX pierde un 0,04% en los 15.874,95 puntos, el CAC 40 se deja un 0,12%, el FTSE 100 un 0,07% y el FTSE MIB un 0,98%. Por su parte, el EURO STOXX 50 cae un 0,13% en los 4.402,65 puntos. 

No solo en España será intensa la temporada de resultados esta semana, sino que en el resto de Europa también publicarán sus cifras trimestrales o el adelanto de las mismas empresas de la relevancia en sus sectores como Nestlé, Novartis, AstraZeneca, Unilever, TotalEnergies o Sanofi

En lo que hace referencia a Wall Street, esta semana publicarán sus resultados alrededor del 35% de las compañías que conforman el S&P 500, entre ellas algunas de las mayores empresas tecnológicas estadounidenses, tales como Microsoft, Amazon, Meta (Facebook) y Alphabet. Los futuros apuntan de momento a una apertura a la baja.

En la agenda macroeconómica del día cabe destacar la publicación en Alemania de los índices de clima de negocio del mes de abril, los índices que elabora el instituto IFO, índices que se espera hayan mejorado ligeramente con relación a sus lecturas de marzo, según señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

Las bolsas asiáticas arrancaban con cautela en una semana repleta de datos macroeconómicos y reuniones de los bancos centrales, junto con los beneficios de los gigantes tecnológicos que han mantenido a flote al S&P 500 en lo que va de año. En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una subida del 0,10% hasta los 28.595 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo arrancan la semana a la baja, ante la preocupación por la subida de los tipos de interés, la economía mundial y las perspectivas de la demanda de combustible, que pesa más que la previsión de una reducción de la oferta tras los recortes de la OPEP+. El barril de crudo Brent de referencia en Europa se sitúa en 81,11 dólares, mientras que el barril de West Texas estadounidense se paga a 77,61 dólares.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja en esta primera sesión de la semana hasta el 3,485%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 105,20 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,549%.