El IBEX 35 hoy abre la sesión con un descenso del 0,44%, hasta los 8.772,50 puntos, tras las fuertes caídas registradas ayer en Wall Street y hoy en las bolsas asiáticas, ante los temores a una nueva subida de tipos por parte de la Reserva Federal (FED), así como a la desaceleración económica.

Dentro del Ibex 35, la mayor subida es la de Viscofan, que repunta un 0,84%, por delante de Mapfre y de Iberdrola, que se revalorizan un 0,73% y un 0,11%, respectivamente.

Por el contrario, ArcelorMittal encabeza los descensos del Ibex 35, al ceder un 2,43%, seguido de CIE Automotive, que pierde un 1,25%, y de Técnicas Reunidas, que se deja un 1,22%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Sniace, que repunta un 7,35%, mientras que el mayor descenso es el de eDreams ODIGEO que cede un 5,79%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 116,40 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se sitúa en el 1,407%.

Las bolsas europeas se contagian de Wall Street a la espera de la Fed

El Ibex 35 abre hoy la sesión en negativo, como el resto de principales bolsas europeas, que se ven contagiada de los importantes recortes que ayer se registraron en Wall Street y esta madrugada en las bolsas asiáticas.

Así, Fráncfort baja un 0,22%; París, un 0,40%; Londres, un 0,40% y Milán, un 0,35%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,32%.

Ayer el Dow Jones cayó un 2,11%, hasta los 23.592,98, su nivel más bajo desde el pasado mes de mayo, permaneciendo en territorio de corrección, al ceder más de un 10 % con respecto a un máximo reciente. El S&P 500 cedió un 2,08% y el Nasdaq, un 2,27%.

Hoy toda la atención de los mercados se centran en el inicio de la última reunión del año del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal, cuya previsión es el que banco central estadounidense suba tipos por cuarta vez este ejercicio, en el que sería su noveno incremento desde que inició el proceso de subidas en diciembre de 2015.

El mercado espera que la Fed vuelva a subir sus tasas de interés en 25 puntos básicos, hasta el intervalo del 2,25%/2,50% y que anuncie que hace un “alto en el camino” para comprobar el impacto que estas subidas están teniendo en la economía del país.  Los inversores también esperan que los miembros del FOMC reduzcan de tres a dos las alzas de tipos esperadas para 2019.

Los analistas de Link Securities reiteran que “el resultado de la reunión del FOMC puede ser determinante para el devenir de los mercados de valores en el corto/medio plazo, pudiendo evitar la entrada de muchos de ellos en “mercado bajista” o, por el contrario, precipitarlos a entrar. Habrá que ver la “sensibilidad” que muestran los componentes del FOMC, con su presidente Jerome Powell a la cabeza, ante las tensiones de los mercados financieros y si están o no dispuestos a intervenir para evitar males mayores en los mismos”.

Como suele ser habitual cuando la Fed se reúne, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a lanzar críticas por su política de elevar los tipos de interés. "Es increíble que con un dólar muy fuerte y con prácticamente nada de inflación, (con) el mundo exterior explotando a nuestro alrededor, París en llamas y China cayendo, la Fed esté siquiera considerando otra subida a los tipos de interés", escribió el mandatario en Twitter.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,135 billetes verdes.

En cuanto a cuestiones propias del Viejo Continente, la primera ministra británica, Theresa May, informó ayer de que tenía la intención de reprogramar para la semana que comienza el 14 de enero la votación aplazada en el parlamento sobre su plan para el brexit.

"A muchos miembros de esta Cámara les preocupa que tengamos que tomar una decisión pronto", dijo May a los diputados en la Cámara de los Comunes. "Tenemos la intención de volver al debate sobre el 'voto significativo' en la semana que comienza el 7 de enero y celebrar la votación la semana siguiente".

Nueva caída de los precios del petróleo

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen en torno al 2%, ante señales de una sobreoferta en Estados Unidos, así como por las preocupaciones sobre las perspectivas del crecimiento económico global y la demanda de combustible. Asimismo, algunos expertos dudan que los recortes de producción planteados por de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores como Rusia sean suficientes para reequilibrar a los mercados. Hace unos días, el cártel y sus aliados acordaron reducir la producción de petróleo en 1,2 millones de barriles por día (bpd) a partir de enero, en una medida que será revisada en una reunión en abril.

De esta forma, el Brent de referencia en Europa cede un 2%, hasta los 58,42 dólares por el barril, mientras que el West Texas cede un 1,95%, hasta los 49,22 dólares.