El selectivo madrileño cerró ayer la primera sesión de 2025 con una subida de un 0,71%, hasta situarse en los 11.676,9 puntos, sus máximos de hace dos semanas. Si se pone el foco en la semana, que ha sido más corta de lo habitual por el Año Nuevo, el índice ha subido un 1,26% hasta el cierre de ayer jueves.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
El plano empresarial sigue bastante escaso de referencias en esta segunda sesión del año. Habrá que ver si los valores de energías renovables logran mantener el impulso que vivieron ayer, con Solaria subiendo un 6% y Acciona Energías Renovables anotándose un 5,22%. El sector fue el más castigado el año pasado, con especial castigo para Solaria.
Los inversores tendrán que seguir atentos también al sector financiero, que ayer fue el principal lastre del mercado, con todas las entidades cerrando en rojo. Hoy el diario Expansión publica que Caixabank comprará deuda por 24.000 millones para elevar su rentabilidad. La cartera soberana del banco roza los 80.000 millones y un tercio madura en tres años. Estos vencimientos permitirán al banco adquirir bonos con más ganancias.
También habrá que estar atentos a Repsol, después de que ayer se conociera que el fondo soberano de Noruega ha reducido su presencia en la petrolera aunque sigue siendo el segundo accionista de referencia de la compañía que dirige Josu Jon Imaz.
El diario Vozpopuli publica que Madrid ultima la adjudicación del soterramiento de la Castellana con ACS, Ferrovial y FCC en liza. El ayuntamiento de la capital apunta a cerrar una de las principales licitaciones del 2025 en el primer trimestre del año, señala este medio, que añade que el presupuesto de las obras asciende a unos 106,5 millones, sin impuestos.
En el Mercado Continuo, las miradas vuelven a dirigirse a Talgo. Según publica el diario Expansión, los trenes Avril vuelven a la circulación tras subsanar Talgo la avería informática. Esta avería ha supuesto un nuevo quebradero de cabeza para una compañía que se encuentra en un momento clave para dilucidar su futuro.
También problemas para Duro Felguera. Según publica El Economista, la compañía pierde un proyecto en marcha en Canadá por el preconcurso de acreedores.
En la agenda macroeconómica, los inversores han conocido justo durante la apertura los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de España. Por un lado, el paro bajó en 146.738 personas en 2024, hasta su menor nivel en 17 años, mientras que por el otro la Seguridad Social ganó casi 502.000 afiliados en 2024, hasta los 21,33 millones de ocupados.
Fuera de nuestras fronteras, la agenda macro es bastante liviana, destacando en EEUU la publicación del índice de gestores de compra del sector de las manufacturas, el que elabora the Institute for Supply Management (ISM), el ISM manufacturas, correspondientes al mes de diciembre. El dato llegará después de que ayer se dieran a conocer en Europa y en EEUU los índices similares que elabora S&P Global, los PMIs manufacturas, “índices que vinieron a confirmar que el sector sigue muy débil en las principales economías desarrolladas, especialmente en la Eurozona, y sin visos de mejorar en el corto plazo”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
Los futuros de Wall Street apuntan a estas horas a una apertura al alza en la última sesión de la semana, tras el cierre negativo de ayer, en una jornada que fue de más a menos, con los índices, tras intentar al comienzo de la misma recuperar el buen tono perdido en las últimas sesiones, girándose nuevamente a la baja. El S&P 500 bajó un 0,22%, encadenando de esta forma cinco sesiones consecutivas de descensos. El DOW JONES bajó un 0,36%, mientras que el tecnológico Nasdaq se dejó un 0,16%.
Durante la madrugada europea, las bolsas asiáticas han cerrado de forma mixta -, con la coreana rebotando con fuerza, tras anunciar el gobierno medidas de apoyo al mercado, mientras que las chinas continentales han continuado cediendo terreno. En China, el CSI 300 bajaba un 1,18%, por el 1,57% que se deja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong sumaba un 0,4% y el Kospi surcoreano subía un 1,79%.
A tener en cuenta que el índice Nikkei 225 de Japón ha permanecido un día más cerrado por festivo. Volverá a la negociación el lunes día 6 de enero.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo operan con escasos cambios y se encaminan a cerrar la semana al alza tras culminar la sesión de ayer en su nivel más alto en más de dos meses, apuntalados por expectativas de nuevos estímulos económicos en China y tasas de interés más bajas en Estados Unidos.
Los futuros del Brent ceden un 0,3% a 75,71 dólares el barril, tras alcanzar el jueves su nivel más alto desde el 25 de octubre. Por su parte, los futuros del petróleo West Texas Intermediate en Estados Unidos restan otro 0,3% a 72,91 dólares, después de cerrar la jornada previa en su máximo desde el 14 de octubre.
El Brent se encamina a una subida semanal del 2,2% y el WTI, del 3,5%.
El dólar se mantiene en máximos de dos años, ya que los inversores temen que los tipos de interés estadounidenses sigan subiendo durante más tiempo. El euro, no obstante, intenta un rebote del 0,17% hasta un cruce de 1,0282 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se mueve en el 3,074%. El bono estadounidense a diez años paga un 4,547%.