Una volatilidad que hoy llega en forma de números rojos a los principales valores del sector financiero. Bankia se deja un 8.8% en el parqué y vende sus títulos por 1.88 euros. El valor sufre después de que el gobierno anunciara la intervención de su matriz, BFA. Sin embargo, no lo hace solo. Banco Popular pierde más del 5% - hasta los 2.02 euros - en tanto que Banco Santander y BBVA descuentan más del 3.7% de su cotización, hasta los 4.68 euros y los 5.04 euros, respectivamente. Álvaro Blasco, director de análisis de Atlas Capital reconoce que "Santander
Banco Sabadell cede más del 3% - hasta los 30.84 euros- mientras que Bankinter y Caixabank son los que menos se dejan en la sesión, en torno a un 3.3% y un 2%, respectivamente.
En positivo, sólo tres valores. Mediaset supera el 2% de revalorización y lleva a sus títulos hasta los 3.63 euros. Amadeus y Banco Popular superan el 0.3% de revalorización, hasta los 15.24 euros y los 18.54 euros, respectivamente.
Sube la prima de riesgo y el euro a la baja
Entre las noticias negativas de la sesión también esta la subasta del Tesoro, en la que ha captado 2900 millones de euros, por debajo de los 3.000 millones que se había fijado como objetivo máximo, y a un tipo de interés superior al de la última subasta. Y nuevamente Grecia. Los expertos reconocen que el país está con un pie fuera del euro. "Hasta el momento ha sido el ECB el que más estricto se ha mostrado para rechazar que un país pueda salirse del Euro. Pero lo cierto es que hasta varios consejeros de la entidad han comenzado a hablar abiertamente del tema. Y el FT publica un artículo con referencias al mismo, aludiendo a que se ha discutido sobre la eventualidad de Grecia y su impacto sobre el resto del área. Fitch el viernes alertaba sobre el impacto negativo en los ratings de los países de la eurozona. "Y el Ministro de finanzas alemán lo consideraba un desastre", explica José Luis Martínez, de Citi.
Por el momento, la prima de riesgo española refleja toda la desconfianza al subir hasta los 484 puntos básicos con un euro que no hace sino primar las posiciones vendedoras frente al dólar, en las 1.2873 unidades.