En la media sesión, el IBEX 35 pierde un 0,40% en los 8.134 puntos. Las mayores caídas son para Cellnex, que se deja un 4,89% hasta los 34,40 euros, por el 3,84% que retrocede Grifols y las caídas de casi el 2% para Telefonica. En verde, Banco Sabadell sube casi un 3%, Endesa un 1,62% y Acciona Energías Renovables un 1,30%.
Las miradas del mercado se dirigen hoy a Cellnex, después de que Hutchison haya realizado una operación de cobertura del 3,6% de las acciones de Cellnex, con HSBC y JP Morgan como entidades coordinadoras conjuntas, según un hecho relevante de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes.
La operación se ha llevado a cabo mediante un proceso de colocación acelerada entre inversores institucionales o inversores cualificados de 25,6 millones de acciones ordinarias existentes de Cellnex, que representan aproximadamente el 3,6% del capital social de la sociedad. La operación se ha realizado a un precio de 33,5 euros por acción, con un importe monetario total agregado de 856,54 millones de euros.
Ayer los títulos de Cellnex cerraron a 36,17 euros, por lo que el descuento de la colocación acelerada es de un 7,4%. La liquidación de la Colocación está prevista que tenga lugar el 17 de noviembre de 2022.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas de la sesión es Opdenergy, que registró un beneficio neto de 11 millones de euros al cierre del mes de septiembre, frente a las pérdidas de nueve millones de euros registradas durante el tercer trimestre del año anterior.
La compañía obtuvo unos ingresos en este trimestre por valor de 52,3 millones de euros, con una mejora del 73% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, registró un crecimiento de su resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado del 173% en comparación con el tercer trimestre del año 2021, lo que corresponde a un total de 35,8 millones de euros.
En el resto de plazas europeas, el DAX cede un 0,14% en los 14.291,43 puntos, el FTSE -100 sube un 0,04%, el CAC 40 avanza un 0,31% en los 6.629,76 puntos, el EURO STOXX 50 registra avances del 0,22% mientras el FTSE MIB pierde un 0,22%.
Las acciones asiáticas subieron el martes después de que Wall Street cediera parte de las enormes ganancias de la semana pasada, de que los presidentes estadounidense y chino se reunieran y de que el gasto de los consumidores chinos se contrajera en una señal de que su economía se está debilitando.
El Nikkei 225 de Tokio ha logrado subir un 0,1% hasta los 27.990 puntos. Las plazas de Shanghái y Hong Kong también se han decantado por las subidas.
Ayer, el índice de referencia de Wall Street, el S&P 500, perdió un 0,9%, recogiendo parte de las ganancias de la semana pasada, cuando se anotó un 5,9% después de que el descenso de la inflación en EEUU alentara las esperanzas de que la Reserva Federal pudiera suavizar las subidas de tipos previstas para frenar la subida de los precios. El punto de mira se dirige también a las cuentas de las grandes minoristas, que podrían dar nuevas pistas sobre el consumo a las puertas de la temporada navideña.
En un ámbito más político, los presidentes Joe Biden y Xi Jinping se reunieron durante una cumbre del Grupo de las 20 principales economías en Indonesia. Esta cita ha alimentado las esperanzas de una disminución de la tensión entre EEUU y China en materia de seguridad, comercio, tecnología y derechos humanos.
La reunión del lunes fue “sorprendentemente positiva”, pero el “factor de bienestar que había estado impulsando a los mercados tras la publicación del IPC de octubre, más suave de lo esperado, en Estados Unidos, se evaporó”, señalan en un informe los analistas de ING Robert Carnell y Nicholas Mapa.
A los inversores les sigue preocupando que las repetidas subidas de los tipos de interés que están llevando a cabo los bancos centrales este año para enfriar la inflación, que está cerca de los máximos de varias décadas, puedan llevar a la economía mundial a la recesión.
Los operadores esperan que la Reserva Federal volviera a subir su tipo de interés de referencia en su reunión de diciembre, pero por un margen menor, de medio punto porcentual, tras cuatro subidas de 0,75 puntos porcentuales. Sin embargo, los funcionarios de la Fed afirman que los tipos podrían tener que mantenerse elevados durante un tiempo prolongado para enfriar los precios.
En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado hoy con los datos del IPC de España, que se situó en octubre en una tasa interanual de un 7,3%, tal y como había mostrado el dato adelantado. A lo largo de la mañana se publicará el índice ZEW de expectativas económicas en Alemania y el PIB de la eurozona. Este martes se conocerán asimismo los datos de inflación mayorista en EEUU. Los economistas afirman que es probable que se reduzca al 8,3% desde el 8,5% de septiembre.
Los precios del petróleo se sitúan a la baja después de que la OPEP recortara su previsión de demanda mundial para 2022, y al tiempo que el aumento del número de casos de Covid-19 en China empaña las perspectivas de consumo de combustible en el país, principal importador de crudo en el mundo. El crudo Brent de referencia en Europa cede un 0,74% en los 92,45 dólares y los futuros del WTI pierde un 0,95% en los 85,05 dólares.
En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 102 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,12%, por el 2,09% del bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense ofrece un rendimiento del 3,81%.
El euro sube un 1,07% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0434 dólares por cada moneda comunitaria.