Parece que el Ibex 35 prosigue con ese sentimiento de mayor tranquilidad tras la tempestad generada una vez que conocimos que la ciudadanía británica votó salirse de la Unión Europea. En este sentido, hay varios factores que en el día de hoy han empujado a que las bolsas europeas hayan abierto en positivo. En primer lugar, el cierre alcista del mercado  norteamericano el pasado viernes. Según apunta José Luis Cárpatos, analista independiente, es importante” tener en cuenta que hoy este mercado no va a abrir por ser el día de la independencia, lo cual va a condicionar mucho la sesión europea”.

Asimismo, el Nikkei muestra señales positivas cerrando con subida del 0,6%. Otra variable a tener en cuenta es que la bolsa de Londres podría celebrar el comentario de Osborne, ministro de finanzas británico, en el que señaló que está dispuesto a bajar “el Impuesto de Sociedades por debajo del 15%, en un claro intento de frenar la lluvia de compañías que tienen previsto salir de UK tras el Brexit”.

Por otra parte, la banca italiana podría ayudar a su sector con subidas tras saberse que Bruselas sí que podría estar negociando algún tipo de rescate bancario. No lo van a llamar así, y usarán eufemismos, pero parece que algo se cuece, para intentar solucionar el agujero de más de 300.000 millones de euros en créditos problemáticos que tienen dichos bancos.

En el plano puramente de la bolsa española, los valores que más se revalorizan están liderados por ArcelorMittal, con un avance de más del 2%. También vemos en la parte alta de la tabla a Técnicas Reunidas, Acerinox
o Repsol, con alzas que superan el punto porcentual.

En el lado de las caídas Mediaset es la que pierde más posiciones al retroceder casi dos puntos porcentuales. Por su parte, IAG también muestra caídas de en torno al mismo porcentaje. Y es que parece que le está penalizando los problemas que está habiendo con su filial de low cost, Vueling, en el aeropuerto de Barcelona. Hoy también descuenta dividendo.

La banca tampoco está constatando un recorrido positivo. Sabadell, Caixabank, Santander y BBVA. Están tomándose estos primeros pasos de la sesión con leves retrocesos. Además, arranca en negativo y eso que se ha conocido que ha conseguido hacerse con dos nuevos contratos importantes en Japón.
Del resto de acciones blue chips tenemos al sector eléctrico en positivo. Tanto Endesa, como Iberdrola o Gas Natural suman en torno al medio punto porcentual. Inditex también arranca la sesión con repuntes.

En el mercado continuo…

Según Voz Populi los chinos de HNA proponen a Villar Mir comprar el 50% de OHL. Las acciones de la constructora han reaccionado con fuertes subidas de hasta más de un 4%.

Por otro lado, el ICO podría aportar algunos de los avales que necesita Abengoa