El IBEX 35 baja en la mañana del lunes un 0,02% hasta los 9.492 puntos, minimizando daños desde la apertura de la sesión. Los mayores descensos de la jornada son para ACS, que baja un 1,49% y para Laboratorios Rovi,que lo hace en un cifra muy similar, el 1,47%. Grifols es el valor que más avanza, con un alza del 2,13%.
El selectivo madrileño viene de una semana con saldo positivo, en la que sumó un 1,99% y se quedó a puertas de los 9.500 puntos a pesar de la agitación que siempre suponen las reuniones del BCE y la Fed. El índice solo ha logrado este año cerrar una sesión por encima de los 9.500, y fue a principios de marzo (9.511 el 6 de marzo) antes de que comenzasen las turbulencias en el sector financiero. Solaria fue el mejor valor del Ibex 35 durante la última semana, con un alza que rozó el 9%. En el lado opuesto, Laboratorios Rovi bajó un 3,3% en el acumulado semanal, siendo el valor más penalizado.
ArcelorMittal es uno de los protagonistas del parqué después de que la agencia de calificación S&P Global Ratings revisase el pasado viernes de 'estable' a 'positiva' la perspectiva del rating 'BBB-' a largo plazo de la compañía acerera.
La agencia espera que el resultado bruto de explotación (Ebitda) de ArcelorMittal crezca “en los próximos años” como resultado de su “programa de inversión estratégico de capitales”.
Los inversores tendrán que estar atentos además a la cotización de la nueva Ferrovial. El pasado viernes los títulos de la compañía presidida por Rafael del Pino cotizados en la Bolsa española cerraron en 29,55 euros, siendo el segundo valor que más subió del Ibex 35, con un alza del 2,18%.
En el Mercado Continuo, sigue atrayendo las miradas Applus, después de que I Squared y TDR hayan confirmado que estudian lanzar una OPA sobre la compañía. Aseguran que “han tenido acceso a cierta información” facilitada por Applus+ y matizan que, a fecha de hoy, sólo se han llevado a cabo “acciones preparatorias” sobre la posible OPA, sin haber adoptado ninguna decisión ni respecto a la formulación de la misma ni sobre sus términos y condiciones.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
La semana que arranca hoy presentará una agenda macroeconómica de cierta intensidad, destacando sobre todo la publicación el viernes en la Eurozona, sus dos mayores economías (Alemania y Francia), el Reino Unido y EEUU de las lecturas preliminares de junio de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas, los conocidos PMIs que elabora S&P Global. “En principio se espera que en el mes en cuestión haya continuado la expansión moderada de la actividad en todas estas economías, con el sector servicios creciendo con cierta intensidad y el de las manufacturas contrayéndose”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Cualquier sorpresa que modifique, para bien o para mal, este escenario, tendrá sin duda un impacto en la tendencia con la que cierren las bolsas europeas y estadounidenses la semana”.
Asimismo, habrá que estar atentos a las intervenciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, que hablará el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes, cámara baja del Congreso, y el jueves ante el Comité Bancario del Senado, cámara alta. “Aunque no esperamos grandes novedades en sus intervenciones, sí habrá que estar muy pendientes de los pequeños matices en sus declaraciones, especialmente en lo que hace referencia a la evolución de la inflación y del crecimiento de la economía estadounidenses”, apunta Fernández-Figares.
En el horizonte asoma también la reunión el jueves del Banco de Inglaterra (BoE). El mercado descuenta que la institución volverá a incrementar sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto, hasta el 4,75%.
En la jornada de hoy los inversores en los mercados de renta variable de Europa estarán huérfanos de la referencia de Wall Street, mercado que permanecerá cerrado por la celebración del Juneteenth National Independence Day. El viernes pasado los principales índices de Nueva York rompieron su racha alcista y acabaron cerrando con descensos.
En cuanto a la jornada asiática, las bolsas comenzaron la sesión con cautela tras su mejor racha semanal en cinco meses, con los inversores a la espera de la decisión sobre tipos en China y las comparecencias del presidente de la Reserva Federal, en busca de pistas sobre el futuro monetario. En concreto, se espera el Banco Popular de China (PBoC) vuelva a actuar en materia de tipos de interés, y baje su tasa de referencia principal. En la última semana se viene especulando mucho con relación a las intenciones de las autoridades comunistas chinas de aplicar nuevos incentivos para revitalizar el crecimiento de su economía, crecimiento que se ha ralentizado sensiblemente tras el fuerte repunte inicial que se produjo tras la reapertura del país.
En Japón, el índice Nikkei 225 no ha logrado escapar de esta tendencia, con una caída al cierre de un 1% hasta marcar 33.370 puntos. El principal índice de la Bolsa de Tokio ha sido uno de los grandes protagonistas en las últimas semanas, con un rally que le ha llevado a duplicar ya los niveles desde los mínimos de 2020 y conquistar máximos desde los 90.
En cuanto a los mercados de materias primas, los precios mundiales del petróleo caen este lunes, retrocediendo de los avances de la semana pasada, con las dudas sobre la economía de China pesando más que los recortes de producción de la OPEP+ y la séptima caída consecutiva en el número de plataformas de petróleo y gas que operan en EEUU.
El barril de crudo Brent de referencia en Europa sube un 0,29%, hasta los 76,48 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se anotan un 0,48%, marcando 71,78 dólares por barril.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se coloca en el 3,408%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 91,95 puntos.
El euro retrocede un 0,28% en su cruce frente al dólar, hasta marcar un tipo de cambio de 1,0910 dólares por cada moneda comunitaria.