El IBEX 35 baja un ligero 0,05% en la media sesión hasta marcar 9.235 puntos. Al frente de los avances se destaca Amadeus, con una subida del 5,40% tras presentar resultados y poner en marcha una recompra de acciones. Lejos de esos niveles, MERLIN Properties sube un 1,64%. En el lado de los descensos, el mayor castigo es para Repsol, que baja un 1,91%, mientras que Telefónica le va a la zaga con un descenso de un 1,85% tras anunciar una OPA sobre su filial alemana.
El selectivo madrileño viene de registrar descensos en la jornada de ayer, poniendo fin a una racha de cinco sesiones consecutivas de alzas que se tradujeron en una subida del 4,2%.
“Hay factores de peso para defender que lo acontecido en los mercados la semana pasada ha sido simplemente un rebote de tipo técnico y que la tendencia de los mercados sigue siendo bajista”, advierte Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “El principal factor que apoya esta teoría es la debilidad que están mostrando las principales economías mundiales -hoy mismo las exportaciones chinas del mes de octubre han vuelto a ‘defraudar’, resaltando nuevamente la falta de consistencia de la recuperación económica del país asiático-, con muchas de ellas, especialmente en Europa, muy cerca de entrar en recesión”.
“Ello está llevando a los analistas a revisar a la baja sus expectativas de resultados para muchas de las compañías cotizadas de cara al cuarto trimestre, algo que suele pesar en el comportamiento bursátil de los valores afectados”. Por tanto, “habrá que esperar a ver cómo se comportan los mercados en las próximas semanas para comprobar si en el ánimo de los inversores pesan más los potenciales futuros recortes de tipos de interés o el mal momento por el que atraviesan las principales economías mundiales, momento que todo parece indicar que, al menos en el corto plazo, va a ir a peor”, apunta el experto.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Mientras, la temporada de resultados trimestrales tiene hoy una nueva parada en el Ibex 35 con Amadeus. La compañía se anotó un beneficio ajustado de 875,8 millones de euros, un aumento del 67,6% respecto al mismo período del año pasado, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Respecto al año previo, los ingresos del grupo aumentaron un 23,2% hasta alcanzar los 4.086,5 millones de euros, mientras que el EBITDA creció un 33,8% hasta los 1.593,8 millones de euros. A 30 de septiembre de 2023, la deuda financiera neta era de 2.121,7 millones de euros, cifra que representaba 1,1 veces el EBITDA de los últimos doce meses.
Amadeus, que ha confirmado sus previsiones para el conjunto del ejercicio, ha lanzado además un programa de recompra de acciones por valor de 625,29 millones de euros.
No es el único programa de recompra actualmente en el mercado. Uno de los más avanzados es el de Banco Sabadell, que ha adquirido ya 183 millones de acciones propias por un importe aproximado de 199,6 millones de euros, lo que supone haber ejecutado el 97,84% del programa de recompra cuyo importe máximo es de 204 millones de euros.
En la decimosexta semana, el banco ha recomprado 3,4 millones de acciones a un precio medio de 1,1807 euros por título, lo que supone un desembolso de 4,1 millones de euros. La finalidad del programa, que comenzó el pasado 3 de julio, es reducir el capital social de la entidad mediante la amortización de las acciones propias que se adquieran.
En otras noticias de la mañana, ACS y Apollo salen de Ventia al vender el 12% por 146 millones, según publica Expansión.
Mientras, el diario El Confidencial publica que Indra plantea vender Minsait y abre una puerta a la SEPI para entrar en Telefonica. Precisamente la teleco ha sorprendido al mercado con una operación de última hora antes de que mañana presente sus resultados. Y es que, minutos antes de abrir la bolsa de Madrid, la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete ha comunicado a través de la CNMV la presentación de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) a los accionistas de su filial Telefónica Deutschland Holding AG.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, malas noticias para Repsol después de que Morgan Stanley le haya recortado el consejo hasta ‘neutral’, desde ‘sobreponderar’, con un recorte además en el precio objetivo, que pasa de 18,3 a 16,4 euros por acción. Este recorte y la brusca caída en el precio del crudo son demasiado lastre para el valor en la sesión de hoy.
En el resto de bolsas europeas, el EURO STOXX 50 baja un 0,25% hasta los 4.148 puntos, por el 0,16% que deja el DAX a media sesión. El CAC 40 parisino baja un 0,38%, mientras en Londres el FTSE 100 logra subir un 0,09%.
Sigue en directo la cotización de EURO STOXX 50
También los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja después de que ayer los grandes índices lograran mantener la tendencia alcista, con ligeras subidas de un 0,10% para el DOW JONES.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 ha cerrado con un descenso de un 1,34% hasta marcar 32.271 puntos. El CSI 300 de China ha bajado un 0,4% en una jornada en la que el Fondo Monetario Internacional ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto para China, al 5,4% en 2023 y al 4,6% en 2024.
Como siempre, las rentabilidades de los bonos serán un factor a vigilar por los inversores. Hoy la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja hasta el 3,734%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 105,6 puntos. Hoy el Tesoro Público ha colocado este martes 4.272,32 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, en el rango medio-bajo previsto, y lo ha hecho recortando la rentabilidad ofrecida a los inversores en ambas referencias, según los datos publicados por el Banco de España
Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años se mantiene en el 4,589% de rentabilidad, lejos todavía del umbral del 5% traspasado el pasado octubre.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo arrancan a la baja este martes, renunciando a la mayor parte de las ganancias del día anterior, debido a las preocupaciones sobre la débil demanda en China.
Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa bajan un 22,37%, hasta los 83,66 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate de EEUU se paga a 79,45 dólares el barril, un descenso del 2,43%. Ambos contratos ganaron alrededor de 30 centavos el lunes después de que los principales exportadores, Arabia Saudí y Rusia, reafirmaran su compromiso de realizar recortes extra voluntarios en el suministro de petróleo hasta fin de año.
En las divisas, el dólar rebota tras las caídas de los últimos días. El euro baja un 0,38% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,0681 dólares por cada moneda comunitaria.