El IBEX 35 baja un 0,09% en la media sesión hasta marcar 9.378 puntos. Los mayores descensos son para Cellnex, que se deja un 1,37%, por el 1,26% que baja Fluidra. En el lado de las subidas destaca claramente Bankinter, que experimenta un alza del 2,37%, mientras que Redeia (REE) sube un 1,78%.
El selectivo madrileño acumula de momento un retroceso de un 1,26% en lo que va de septiembre, después de haber acumulado hasta ayer tres sesiones consecutivas en rojo.
“Todo parece indicar que el mensaje de los bancos centrales de que los tipos se mantendrán a niveles restrictivos durante más tiempo del inicialmente esperado ha calado profundamente en el ánimo de los inversores”, señala Juan J. Fernández Figares, de Link Gestión, que añade que los inversores están optando “claramente por reducir sus posiciones de mayor riesgo”.
“Tampoco ayuda a los mercados occidentales las noticias que llegan desde China sobre los problemas que siguen afrontando las grandes promotoras del país, algunas de las cuales están a punto de caer en bancarrota sin que, de momento, las Autoridades, tan intervencionista para otros temas y en otras muchas ocasiones, parezcan dispuestas a intervenir o sepan cómo hacerlo”, añade el experto. “Salvo que las lecturas preliminares de los IPC de septiembre, que se publicarán para las principales economías de la Eurozona y para la región en su conjunto a finales de semana, sorprendan muy positivamente, no vemos catalizadores a corto plazo que puedan revertir el negativo tono de los mercados de valores”, cree Fernández-Figares.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Uno de los protagonistas de la mañana es Indra. La compañía lanza este martes un programa de recompra que afectará a un máximo de 21.314 acciones, representativas del 0,012% de su capital social, por un importe monetario máximo de 305.000 euros. El objetivo es atender las solicitudes de conversión voluntarias recibidas hasta la fecha de los titulares de los bonos convertibles en circulación correspondientes a la emisión por importe de 250 millones de euros al 1,25% con vencimiento en 2023.
Este programa permanecerá vigente hasta el próximo jueves 28 de septiembre, sin perjuicio de que Indra pueda finalizarlo, interrumpirlo o cancelarlo con antelación. Las acciones se comprarán a precio de mercado, de conformidad con las condiciones de precio y volumen establecidas en el Reglamento Delegado y con sujeción a los términos autorizados por la junta general de accionistas.
Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de IAG (Iberia) después de que el diario El Confidencial haya publicado que Bruselas está retrasando la fusión de Iberia y Air Europa. Según aseguran las fuentes a este medio, el holding hispano-británico aún no ha podido enviar el informe de la integración de ambas sociedades y las cesiones de rutas que estaría dispuesto a conceder a sus rivales por las exigencias de documentación de la Comisión de Competencia.
En el sector financiero las miradas se dirigen hoy a Banco Santander. Según asegura hoy Financial Times, el banco que preside Ana Botín prescinde de EY como asesor en delitos financieros por presuntos fallos.
En cuanto a las recomendaciones, Citigroup eleva el precio objetivo de Bankinter hasta los 8,50 euros, desde los 7,90 euros anteriores, lo que supone un potencial alcista de casi un 44%.
En otras noticias de la mañana, el diario Expansión asegura que Mapfre e Iberdrola negocian aliarse en la venta de seguros.
La agenda macroeconómica de este martes viene muy ligera en Europa, por lo que la atención de los inversores se centrará en EEUU. Entre las referencias que se publicarán los permisos de construcción, el índice Redbook de ventas minoristas, el índice de precios de la vivienda, las ventas de viviendas nuevas y el índice manufacturero de la Fed de Richmond.
Ayer los principales índices de Wall Street consiguieron cerrar en positivo, con el DOW JONES anotándose un ligero 0,13% y el Nasdaq un 0,45%, pero hoy los futuros apuntan de nuevo a una apertura a la baja. Los grandes índices neoyorquinos tienen casi imposible cerrar el mes de septiembre en positivo.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio bajó un 1,11% hasta los 32.315 puntos. La bolsa nipona se vio arrastrada por los descensos de los grandes valores relacionados con los chips, pero las acciones de valor limitaban las pérdidas, mientras los inversores se hacían con ellos para tener derecho al pago de dividendos.
Uno de los factores que está presionando a las bolsas son los elevados intereses de la deuda, con las rentabilidades de los bonos alcanzando máximos de la última década a ambos lados del Atlántico ante las perspectivas de tipos más altos durante más tiempo. En la mañana de este martes, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,870%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 108,40 puntos. Mientras, en EEUU el rendimiento del bono de referencia se sitúa en el 4,516%, llegando a máximos desde 2007.
Mientras, en los mercados de materias primas los precios del petróleo caen ante la preocupación de que la demanda de combustible se vea frenada por el hecho de que los principales bancos centrales mantengan los tipos de interés al alza durante más tiempo, pese a que se espera que la oferta sea escasa.
El petróleo Brent de referencia en Europa cae un 0,72% hasta marcar 91,19 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense baja un 0,81% y se paga a 88,95 dólares.
El euro sube ligeramente en su cruce frente al dólar, concretamente un 0,05% hasta dejar el cruce en 1,0596 dólares por cada moneda única. (Cotización Euro Dólar)