La renta variable española vuelve a dar un paso más en positivo. De hecho ha cerrado su tercera sesión consecutiva de avances, a los que, en esta segunda sesión bursátil de la semana ha imprimido fuerza relevante el buen primer dato de inflación en EEUU que conoceremos esta semana y que ha aupado de nuevo a las ganancias a los principales indicadores de Wall Street contagiando en los avances al resto de índices europeos. 

Una sesión que ha ido a más, de tal forma que además se consolida un nivel perdido y no retomado por el indicador selectivo español desde el pasado 1 de agosto, el de los 10.700 puntos. 

De esta forma al cierre de este martes el IBEX 35 avanza un 0,73% hasta los 10.723,80 puntos, avalado por los valores energéticos, como Puig 2,23%, Acciona Energía 1,89% y Acciona 1,72% y las caídas de Grifols A 5,38%, ArcelorMittal 1,71% e Indra 0,96%. 

Entre los protagonistas del día, Grifols A con dos novedades sobre el valor que lo están hundiendo en el mercado mientras se acerca su precio a la peligrosa cota de los 8 euros por acción. Por un lado, que sobre el ánimo de los inversores parece pesar una información de OK Diario que apunta a que la OPA de exclusión sobre Grifols que pretenden lanzar el fondo Brookfield y la familia fundadora se complica

Por el otro,  esta madrugada se ha conocido que la firma de litigios estadounidense sobre derechos de los accionistas The Schall Law Firm ha puesto en marcha una demanda colectiva ('class action') contra Grifols, según ha avanzado 'Cinco Días'.

En el sector financiero, las miradas siguen puestas en la OPA Hostil lanzada por BBVA para hacerse con Banco Sabadell. Según publica hoy El Confidencial, BBVA contrata 230 profesionales de IA para crecer en plena opa a la entidad catalana.

Además, nuevas recomendaciones, que vienen de la mano de Autonomous, que marca un mejor porvenir y potencial para BBVA con hasta un 43,5% de posible mejora desde su precio de cierre de ayer. Lo peor para Banco Sabadell, a quien apenas, con rebaja ligera en su precio objetivo le marca un posible avance del 9%. 

Ya en el caso de Caixabank su potencial alcanza el 23,5%, en el de Bankinter un 11,2% y en el de Banco Santander, con rebaja de precio objetivo y el equivalente a infraponderar el valor, un 13% de posible mejora en su cotización. 

Unicaja ha ejecutado ya el 70,3% de su programa de recompra de acciones, para lo cual ha empleado 70,3 millones de euros, según ha notificado a la CNMV. En concreto, se ha hecho con 58,1 millones de títulos a un precio medio de 1,22 euros. La entidad tiene previsto recomprar un máximo de 100.883.672 acciones propias, representativas del 3,8% de su capital social. 

Sin salir del sector financiero, Caixabank acelera y adelanta a BBVA y Banco Santander en eficiencia, según publica Expansión. La entidad La recorta en siete puntos porcentuales en doce meses, el ritmo más acelerado de entre los grandes bancos.

También sigue bajo los focos Cellnex tras la venta la semana pasada de su filial austriaca. Según los analistas de UBS, tras esta operación la compañía tendría margen para elevar la recompra de acciones por 700 millones de euros.

En el Mercado Continuo, los inversores han vigilado la cotización de Talgo. A la espera de cómo se resuelve la OPA presentada por un grupo húngaro por ella, a la compañía se le ha abierto un nuevo frente por las averías en varios trenes de Renfe. En ese sentido, hoy Cinco Días asegura que Renfe pide a Talgo la cabeza del máximo responsable del mantenimiento de los trenes con averías. Ambas compañías poseen de manera conjunta Tarvia, sociedad constituida en abril de 2021 que se encarga de reparar y mantener los nuevos Avril S106.

En la agenda macroeconómica de este martes, los inversores han desayunado con el dato del IPC de julio de España, que bajó un 0,5% en julio en relación al mes anterior y recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%, debido a la bajada de los precios de la electricidad y de los alimentos.

Ya en el resto de Europa, también contagio del buen tono americano con la energía la tecnología y el sector financiero tirando del EURO STOXX 50 que ha cerrado el día con ganancias del 0,46% hasta los 4.693 puntos, avances para el Dax del 0,54% hasta los 17.808 puntos, con un CAC 40 que suma un 0,35% hasta los 7.275 puntos y el FT 100 que termina el martes con subidas del 0,29% hasta los 8.233. 

En Wall Street, como decimos sigue el data dependent, sobre todo de la inflación, de la que, como hemos explicado hoy hemos conocido su primer dato semanal, con los datos mayoristas que se han mostrado mejor de lo esperado. 

El índice de precios al productor (IPP), que sube un 0,1% en julio respecto a junio, una subida menor que la del 0,2% que habían anticipado los analistas. En tasa interanual, la inflación mayorista registra una tasa del 2,2%, una décima por debajo de lo esperado (2,3%) y cuatro frente al dato de junio (2,7%). Mañana además, conoceremos los datos de inflación del mes de julio. 

En cuanto a empresas, Starbucks y Chipotle donde se centra la atención del día. La primera de ellas ha anunciado que reemplaza a su CEO, Laxman Narasimhan, por el CEO de Chipotle, Brian Niccol.

Niccol asumirá su nuevo cargo el 9 de septiembre de 2024. La directora financiera de Starbucks, Rachel Ruggeri, se desempeñará como CEO interina hasta ese momento. Por su parte, Narasimhan dejará su cargo de CEO y su asiento en el consejo de administración de Starbucks con efecto inmediato.

Starbucks se dispara un 16,1% en la apertura tras este anuncio, mientras que Chipotle se desploma un 9,4% tras la pérdida repentina de su CEO.

Así, al cierre del Ibex 35, el DOW JONES sube un 0,47% hasta marcar 39.542 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 1,05% hasta los 5.400 puntos y el Nasdaq OMX se revaloriza un 1,70% hasta los 17.066 puntos. 

En la renta fija,  el bono español a 10 años coloca su rentabilidad claramente a la baja con recorte de 1,88% hasta el 3,021% mientras que, el bund alemán se coloca en el 2,1775% con caídas del 2,13%. La prima de riesgo baja un 1,34% hasta el 84,45%. 

El petróleo, mantiene sus recortes desde primera hora y se han elevado en la tarde de hoy hasta el 1,62% en el que caen los futuros del Brent Europeo, con un barril que cuesta, al terminar la sesión en la bolsa española 80,97 dólares mientras que, el West Texas americano cotiza en los 78,72 dólares y baja un 1,67%. Y el Oro, cuyo futuro cotiza al alza, con un 0,27% arriba hasta los 2.510 dólares la onza. 

Ya el Euro Dólar se cambia en las 1,0955 unidades mientras sube un 0,21%.