El IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,06%, hasta los 9.330,20 puntos.

El selectivo de la bolsa de española hace frente con avances a una sesión en la que se conocerán varias referencias macroeconómicas de relevancia, destacando en Alemania de los índices ZEW de julio, “índices que miden la percepción que sobre el estado actual de la economía de este país y sobre su futuro comportamiento tienen los grandes inversores y los analistas” indican desde Link Securities.

Ya por la tarde, y en EEUU, se publicarán las cifras de ventas minoristas y de la producción industrial de junio, “variables ambas muy relevantes de cara a conocer con qué fortaleza ha cerrado el segundo trimestre de 2019 la economía estadounidense”, explican los mismos expertos.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

En cuanto a la presentación de resultados trimestrales, hoy en Wall Street publican sus cuentas JP Morgan, Goldman Sachs o Wells Fargo, además de Johnson & Johnson o United Airlines.

En una jornada en la que Inditex celebra junta general de accionistas, la mayor subida del Ibex 35 es la de Mediaset, que repunta un 1,26%, por delante de Naturgy y de MásMóvil, que se revalorizan en ambos casos un 0,48%.

Sigue en directo la cotización de Inditex

Por el contrario, la mayor caída del Ibex 35 es la de Inmobiliaria Colonial, que se deja un 0,85%, seguido de Repsol, que baja un 0,36%, y de Enagás, que cede un 0,30%.

Una sesión más, en el Ibex 35 el foco estará puesto sobre los bancos, después de que ayer la agencia de calificación crediticia Moody's rebajó su perspectiva de rating para el conjunto del sector bancario español desde “positiva” hasta “estable” como consecuencia de la ralentización en el ritmo de reducción de los activos morosos por parte de las mencionadas entidades.

Después de cerrar ayer en casi todos los casos en negativo, salvo BBVA, los bancos del Ibex 35 hoy abren todos ellos con subidas.

En el Ibex 35 la atención también vuelve a estar puesta en gasistas y eléctricas, después de que ayer todas ellas cerrasen al alza, tras la sangría sufrida las pasadas semanas por la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Al cierre de ayer, también Moody’s calificó de negativo el impacto para el crédito de las empresas.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Metrovacesa, que repunta un 2,57%, mientras que la mayor caída es la de Pescanova, que pierde  un 3,33%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 80,60 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,516%.

El Ibex 35, sigue la apatía del resto de Europa

El Ibex 35 registra leves cambios aunque logra abrir en positivo una jornada con tendencia mixta en Europa. Fráncfort sube un 0,26% y Londres, un 0,06%; mientras que París cede un 0,01% y Milán, un 0,12%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,02%.

Tras varias sesiones de goteos a la baja continuados, los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con ligeras ganancias, en una sesión que se puede catalogar como de transición, en la que la actividad en los mercados de renta variable europeos fue reducida.

Además de a los datos macroeconómicos y a los resultados empresariales, las bolsas europeas están pendientes de novedades en torno a las conversaciones entre EEUU y China en el ámbito comercial; después de que el secretario del Tesoro estadounidense, Mnuchin, dijese ayer que tanto él como el representante de Comercio, Robert Lightizer, podrían viajar a Pekín para continuar las negociaciones si las conversaciones telefónicas de esta semana con China son productivas.

Por otra parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, tuiteó ayer que EEUU está recibiendo miles de millones en tarifas desde China, con la probabilidad de que sigan recibiendo en el futuro. Trump también indicó a los periodistas que su relación con el presidente chino Xi Jinping no era tan fuerte como lo era antes del recrudecimiento del conflicto comercial.

En la apertura del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,125 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo no registran prácticamente cambios. El Brent de referencia en Europa sube un 0,02%, hasta los 66,49 dólares por barril, mientras que el West Texas baja un 0,13%, hasta los 59,50 dólares por barril.

Muy probablemente, los precios del crudo se verán influidos por "las preocupaciones sobre la demanda y las tensiones geopolíticas" durante el resto de la segunda mitad del año, según OCBC.  "Esperamos que el mercado siga atento a las relaciones entre Estados Unidos e Irán y al frágil entorno macroeconómico", añaden.