El IBEX 35 abre la sesión en negativo, obviando los nuevos máximos alcanzados en Wall Street, a pesar de la inestabilidad e incertidumbre por el comercio mundial, tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a Europa.

En concreto, el Dow Jones alcanzó los 26.786,68 puntos, por los 2.973,01 enteros del S&P 500 y los 8.109,90 del Nasdaq.

Lea: Wall Street se muestra optimista ¡Y tiene razón!

Por el contrario, el Ibex 35 arranca la jornada con una bajada del 0,25%, hasta los 9.364,30 puntos, cerca de los últimos dos meses pero lejos de los máximos anuales que marcó a mediados de abril, con un cierre en los 9.581,90 puntos.

Dentro del Ibex 35 hoy la atención vuelve a centrarse en los bancos. Y es que después de que ayer lo hiciera Jefferies, hoy JP Morgan y Morgan Stanley han revisado a la baja sus estimaciones de las entidades que cotizan en la bolsa española.

En concreto, los expertos de JP Morgan han recortado el precio de Bankia hasta los 2,25 euros; el de Bankinter, hasta los 6,3 euros; el de BBVA, hasta los 5,75 euros; el de Caixabank, hasta los 3 euros; el de Banco Santander, hasta los 5 euros por acción.

Por su parte, desde Morgan Stanley han reducido el precio de Bankia hasta los 2,25 euros; el de Bankinter, hasta los 6,5 euros; el de BBVA hasta los 5,7; el de CaixaBank, hasta los 3,3; El de Santander, hasta los 5,3 euros y el de Sabadell, hasta los 1,20  euros por acción. Además, han recortado el precio de Unicaja hasta los 0,95 euros, desde su estimación anterior de 1,10 euros por título.

Lea: Los inversores compran Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter

Con todo, dentro del Ibex 35, la mayor subida es la de IAG, que se revaloriza un 2,05%, por delante de MásMóvil y de Acciona, que repuntan un 0,98% y un 0,56%, respectivamente.

Por el contrario, Enagás encabeza las pérdidas del Ibex 35, al ceder un 2,25%, seguido de Naturgy, que baja un 1,37% y de Banco Sabadell, que cede un 0,52%.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Audax, que repunta un 5,29%, mientras que la mayor caída es la de Vértice, que cede un 2,63%. Los avances de Audax se producen tras conocerse que la compañía y la empresa Statkraft, totalmente propiedad del estado noruego, han firmado un acuerdo de compra de energía a largo plazo (PPA) con entrega inmediata en España.

La prima de riesgo de España baja hasta los 59,90 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,214%.

El Tesoro Público regresa este jueves a los mercados con una nueva emisión de deuda a largo plazo, con la que espera captar hasta 4.750 millones de euros, tras haber conseguido en el primer semestre colocar el 53,3% de lo previsto para todo el año.

El Ibex 35 lidera las caídas en Europa

Con estos descensos, el selectivo de la bolsa española se desmarca del resto de principales bolsas europeas, que abren con mayoría de ganancias una jornada muy condicionada por la falta de la referencia de Wall Street, mercado que permanecerá cerrado por la celebración en EEUU de la festividad del 4 de Julio, Día de la Independencia.

Fráncfort sube un 0,26%, París, un 0,15% y Milán, un 0,41%; mientras que Londres cede un 0,04%. El Euro Stoxx avanza un 0,21%.

“A partir de ahora, y con el conflicto comercial entre EEUU y China aparcado por el momento, serán las reuniones que llevarán a cabo en las próximas semanas el Consejo de Gobierno del BCE y el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) y el inicio de la temporada de presentaciones de resultados trimestrales los factores que monopolizarán la atención de los inversores”, apuntan desde Link Securities.

En el Viejo Continente destaca el acercamiento entre Italia y Bruselas, que ayer evitó pedir formalmente a los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) abrir un procedimiento sancionador al país transalpino por no rebajar lo suficiente su abultada deuda pública al mostrarse este país dispuesto a revisar a la baja su gasto público en 2019.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,128 billetes verdes.

La moneda comunitaria echó el freno ayer tras la nominación de Christine Lagarde como futura presidenta del BCE, información que también sirvió para propiciar un rally en el mercado de bonos, una vez que el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, fue descartado como futuro líder del organismo.

Los analistas de Link Securities entienden que “los inversores temían que si finalmente Weidmann era el elegido ya “nada volvería a ser igual”, y el BCE iría, poco a poco, girando hacia políticas más convencionales, dando por finalizada la etapa de “barra libre de liquidez”. Con Lagarde al frente, los inversores, muchos de ellos verdaderos “yonkies de la liquidez”, esperan continuismo, y eso les gusta”.

Lea: Christine Lagarde, presidenta del BCE: una 'paloma' sin experiencia en un banco central

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan caídas superiores al 1%. El Brent de referencia en Europa se deja un 1,11&, hasta los 63,11 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense recorta un 1,13%, hasta los 56,67 dólares.