El IBEX 35 abre con un descenso del 0,29%, hasta los 9.013,40 puntos, la que puede ser su tercera sesión consecutiva en negativo, tras el importante repunte registrado la semana anterior.
Dentro del selectivo solo tres valores se libran de las pérdidas en los primeros compases de la jornada. Son Técnicas Reunidas, que avanza un 0,93%; Mediaset, que repunta un 0,31% y Enagás, que se revaloriza un 0,28%.
Por el contrario, Acerinox encabeza las pérdidas del Ibex 35, al ceder un 1,12%, por delante de Amadeus y de Caixabank, que bajan un 1,08% y un 0,89%, respectivamente.
En cuanto a informaciones sobre valores del índice español, destaca que Telefónica informó ayer tras el cierre de la sesión que negocia la venta de activos en Centroamérica, aunque por el momento no ha alcanzado ningún tipo de acuerdo. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en respuesta a informaciones publicadas en prensa, la teleco señaló que las negociaciones podrían "derivar en una transacción, tanto por el total, como por alguno de dichos activos".
Por otro lado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y su homóloga francesa, la Comisión de Régulation de l’Energie (CRE), rechazaron ayer el proyecto Step, una de las fases claves del MidCat, el mayor proyecto de interconexión gasista entre España y Francia. Valorado en 3.000 millones y desarrollado por Enagás y la francesa Teréga, estaba llamado a jugar un papel clave en la reconfiguración de la geopolítica energética de la Unión Europea (UE).
Siguiendo con el sector energético, hoy los analistas de Berenberg han elevado el precio objetivo de Naturgy hasta los 24 euros por acción, desde su estimación anterior de 19 euros.
En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Pescanova, que repunta un 4,41%; mientras que el mayor descenso es el de Bodegas Riojanas, que pierde un 4,55%.
La prima de riesgo de España baja hasta los 111,10 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se sitúa en el 1,333%.
Las bolsas europeas bajan tras las caídas de Wall Street
Como el Ibex 35, las principales bolsas europeas arrancan la sesión en negativo, continuando así el proceso de consolidación iniciado hace un par de días.
Así, Fráncfort cede un 0,56%; París, un 0,46%; Londres, un 0,63%, y Milán, un 0,64%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,49%.
Los descensos de la renta variable europea se producen tras el cierre con importantes caídas de Wall Street en la sesión de ayer, entre temores renovados a una desaceleración del crecimiento global y a que las negociaciones comerciales EEUU y China no avancen. El Dow Jones bajó un 1,22%; el S&P 500, un 1,42% y el Nasdaq, un 1,91%.
“Detrás de esta repentina pérdida de momento de las bolsas occidentales estaría la renovada preocupación por el estado de la economía mundial, que presenta claros síntomas de una desaceleración sincronizada”, señalan los expertos de Link Securities.
Al otro lado del Atlántico saltaron el martes las alarmas después de que el diario Financial Times, así como la CNB, informasen de que el gobierno estadounidense habría rechazado una oferta de China para realizar negociaciones preparatorias para el encuentro que tendrá lugar la próxima semana.
En concreto, se trataría del viaje del viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, y el viceministro de Finanzas, Liao Min, cuyo objetivo sería allanar el camino antes de las conversaciones entre el viceprimer ministro chino Liu He y los principales funcionarios de Estados Unidos que se celebrará el 30 y 31 de enero.
Sin embargo, desde la Casa Blanca desmintieron la información. "Con todo respeto, la historia no es cierta", dijo a la cadena CNBC el asesor económico Larry Kudlow.
En la agenda macro del día, destaca únicamente la publicación en la eurozona de la lectura preliminar de enero del índice de confianza de los consumidores que elabora la Comisión Europea (CE) y que se espera siga descendiendo.
En lo que hace referencia a la publicación de resultados trimestrales, en Europa se conocerán las cuentas los de la fabricante de semiconductores holandesa ASML y, ya por la tarde, en Wall Street, las de Ford, Abbot Laboratories, Comcast, Lam Research, Procter & Gamble, Texas Instruments y United Technologies.
En la apertura de la sesión, el euro baja frente al dólar y se intercambia a 1,135 billetes verdes.
Mañana el Banco Central Europeo (BCE) celebrará en Fráncfort su primera reunión del año, con la expectación sobre señales de cara a cuándo se producirán las primeras subidas de tipos por parte del organismo, si durante 2019 o si por el contrario se termina demorando en el tiempo por la desaceleración de la economía.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran subidas. El Brent de referencia en Europa se revaloriza un 0,29%; hasta los 61,27 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,21%, hasta los 53,13 dólares.