El IBEX 35 hoy abre la sesión con un descenso del 0,44%, hasta los 8.921,90 puntos, después de que el selectivo español lograse cerrar la jornada de ayer con una subida superior al 1% a pesar de que tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajasen en dos décimas sus previsiones de crecimiento para la economía española, hasta el 2,8% y el 2,5% respectivamente.
Dentro del Ibex 35 hoy la mayor subida es la de Grifols, que sube un 1,25%, por delante de Viscofan, que repunta un 0,69%, y de Bankia, que avabza un 0,38%.
Por el contrario, tres bancos del índice español lideran las caídas: Banco Santander, que baja un 1,16%; Banco Sabadell, que cede un 1,11%, y Bankinter, que pierde un 0,88%.
Los bancos del Ibex 35 son protagonistas en la sesión de hoy después de que los expertos de Jefferies han revisado sus estimaciones, en todos los casos bajando sus precios objetivos. El de BBVA, Sabadell y Bankinter, con consejo de mantener, hasta los 5,60, 1,30 y 7,30 euros por acción. Al mismo tiempo, han reducido el de Santander y Bankia, con consejo de infraponderar, hasta los 3,75 y los 2,60 euros por título. También han recortado el de CaxiaBank, hasta los 4,35 euros, aunque aconsejan comprar las acciones de esta entidad.
Por otro lado, los analistas de Credit Suisse han mejorado el precio objetivo de Cellnex hasta los 25,5 euros por acción.
En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Abengoa B, que avanza un 9,30%, mientras que el mayor descenso es el de Inmobiliaria del Sur, que cede un 3,27%
La prima de riesgo de España se enfría hasta los 127,0 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se sitúa ene l 1,639%.
El Ibex 35, como Europa, baja sin la referencia de Wall Street
Los descensos del Ibex 35 hoy en la apertura se sitúan en línea con los retrocesos del resto de principales bolsas europeas, tras el cierre al alza de ayer, cerca de los máximos del día.
Así Fráncfort baja un 0,25%; París, un 0,38%; Londres, un 0,25% y Milán, un 0,56%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,44%.
Los descensos en el Viejo Continente se producen después del cierre mixto de Wall Street, con el Dow Jones plano y el S&P 500 y el Nasdaq Composite con ganancias. Hoy la bolsa de Nueva York permanecerá cerrada por la celebración en EEUU del Día de Acción de Gracias, y mañanasólo abrirá media jornada, por lo que algunos agentes del mercado optaron ayer por cerrar algunas posiciones a última hora..
Los analistas de Link Securities esperan “una sesión tranquila en Europa”, y subrayan que “a partir de mañana, la atención de los inversores se centrará en el resultado del denominado “Viernes Negro”, especialmente en EEUU, donde históricamente representa el inicio de la campaña de compras navideñas en la que muchas compañías se “juegan” gran parte de sus resultados anuales”.
“Es por ello que los datos que se publiquen sobre cómo han ido las ventas en los próximos días van a aportar información muy valiosa sobre la fortaleza por la que atraviesa el consumo privado en las principales economías occidentales, lo que será muy tenido en cuenta por los inversores al ser el consumo privado una variable clave para el crecimiento de estas economías”, advierten.
En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar todavía en los 1,139 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,46%, hasta os 63,19 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense se deja un 0,59%, hasta los 54,32 dólares.