El IBEX 35 se anota de este modo una subida de un 1,23% a media sesión y se sitúa en los 8.605 puntos dejando atrás el descenso de un punto porcentual registrado ayer antes del anuncio de la Fed, aunque moderando las ganancias de primera hora de la mañana.
Las mayores subidas a media sesión son para Fluidra, que se anota una revalorización de más de un 5% tras presentar resultados. Le siguen Laboratorios Rovi e Inditex, con avances superiores al 3%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
El optimismo domina el parqué tras la reunión ayer tarde de la Reserva Federal, que decidió elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 0,75 y el 1%, según ha informado este miércoles en un comunicado. Se trata de la mayor alza del precio del dinero desde el año 2000, hace 22 años. La institución reducirá además su balance desde junio en 47.500 millones por mes.
En su comparecencia posterior al anuncio, el presidente de la institución, Jerome Powell, destacó la posibilidad de que en las dos próximas reuniones de política monetaria del organismo tengan lugar otras dos subidas de los tipos de interés de 50 puntos básicos. No obstante, añadió que “no está considerando activamente” un aumento mayor.
La subida de tipos de la Fed y los comentarios de Powell “demuestran que la Fed sigue intentando orquestar un aterrizaje suave mientras aborda los altos niveles de inflación”, explica David Chao de Invesco en un informe.
Hoy será el turno del Banco de Inglaterra, del que ser espera la cuarta subida consecutiva de los tipos en apenas seis meses para luchar contra la inflación.
En los mercados de deuda, muy sensibles a los cambios en la política monetaria, la prima de riesgo española respecto a Alemania se sitúa en la mañana de este jueves en 107,30 puntos básicos, después de que la rentabilidad del bono a diez años se sitúe en el 2,04%, por el 0,97% de rendimiento del bund. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono de referencia estadounidense se mantiene por debajo del 3% alcanzado a principios de semana, en el 2,94%.
Fluidra y Siemens Gamesa, protagonistas por sus resultados
Un día más, continúa el goteo de resultados trimestrales en el parqué madrileño. Hoy ha sido el turno de Siemens-Gamesa, que ha anunciado unas pérdidas de 780 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2022, frente a los números rojos de 54 millones de euros del mismo periodo de hace un año, impactado por la volatilidad del contexto actual y los problemas en el lanzamiento de su plataforma 5.X.
Las ventas del primer semestre ascendieron a 4.006 millones de euros, un 13% por debajo de las del mismo periodo de su ejercicio anterior, mientras que el resultado operativo (Ebit) pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración resultó con un saldo negativo de 614 millones de euros, equivalente a un margen de un -15,3%.
La compañía, que ha anunciado el lanzamiento de un nuevo plan a largo plazo para “desarrollar todo su potencial”, baja un 1,12% a media sesión, el valor más penalizado del Ibex 35.
El caso opuesto de la ya mencionada Fluidra, que ha presentado un beneficio de 75 millones de euros, un 12% más que en los tres primeros meses de 2021, a pesar del efecto no recurrente del proceso de refinanciación llevado a cabo en enero. La compañía cerró el primer trimestre del año con ventas por 667 millones de euros, un 31,1% más.
Fluidra mantiene su guidance para este año: prevé un 12%-17% más de ventas, situando el margen Ebitda por encima del 25,5%, con 50 pbs o más de mejora de margen, y también espera aumentar el beneficio de caja neto por acción un 10%-16%.
Otro de los protagonistas de la mañana es Telefónica, después de que el diario Cinco Días haya publicado que la teleco busca 1.000 millones con la venta del 49% de la red rural de fibra.
En cuanto a las retribuciones a los accionistas, MERLIN Properties distribuirá un dividendo con cargo a reservas de 0,22745 euros por acción el 27 de mayo. La socimi llevará además a la junta la reelección de Ismael Clemente como presidente.
En el Mercado Continuo, las mayores subidas hoy son para Airbus Br, que se dispara más de un 6% después de que el fabricante aeronáutico presentase ayer sus resultados. Destaca también ENCE, con una subida de más del 4%, mientras que en los descensos Atrys es la que más cae.
Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo
Subidas en Europa mientras el petróleo sigue al alza
En el resto de plazas europeas, el DAX se anota un 1,35% a media sesión, el FTSE-100 sube un 0,89% en Londres, el CAC 40 sube algo más de un 1,5% en París y el EURO STOXX 50 se anota un 1,29% hasta marcar 3.773 puntos. El FTSE MIB italiano sube un 1%.
En la madrugada europea, los mercados de Shanghái, Hong Kong, Australia y el Sudeste Asiático también han registrado avances. Las plazas de Japón y Corea del Sur estuvieron cerradas por jornadas festivas.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente alcista tras el subidón de ayer, en el que el S&P 500, subió un 3% el miércoles para lograr su mejor día en dos años.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen al alza en la mañana del jueves, ya que la propuesta de la Unión Europea de imponer nuevas sanciones a Rusia, incluido un embargo de crudo en seis meses, contrarresta la preocupación por la demanda china.
Los Futuros del petróleo Brent suben un 0,46% hasta los 110,64 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense se anota un 0,19% hasta los 108 dólares el barril.
Ambas referencias subieron con fuerza ayer tras la propuesta de sanciones a Rusia anunciada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Esta propuesta, que necesita el respaldo unánime de los 27 países de la UE para entrar en vigor, incluye la eliminación progresiva de los suministros de crudo ruso en seis meses y de productos refinados a finales de 2022.