Este miércoles sólo han terminado con alzas cinco títulos: Acciona Energía se ha revalorizado un 1,26% y ha liderado las subidas, Laboratorios Rovi un 1,07%, Bankinter con un 0,69%, Repsol un 0,30% y Telefónica un 0,05%.
La peor parte ha sido para los títulos de Grifols A con un 3,37%, Solaria un 3,08%, Banco Santander un 2,59%, BBVA un 2,34% y Banco Sabadell un 2,29%.
El resto de bolsas europeas también han terminado con descensos. El FTSE Mib italiano ha liderado las caídas con un 2,39%, el Dax alemán un 1,93%, el FTSE 100 británico un 1,90%, el EURO STOXX 50 se ha dejado un 1,78%, el CAC 40 un 1,70% y el PSI 20 portugués un 0,90%.
Todas las miradas siguen puestas en las negociaciones sobre el techo de deuda estadounidense. Representantes del presidente de EEUU, Joe Biden, y de los republicanos del Congreso pusieron fin el martes a otra ronda de conversaciones sin señales de progreso, mientras se acerca la fecha límite para elevar el límite de endeudamiento del país, fijado en 31,4 billones de dólares, o correr el riesgo de impago.
A esto se ha sumado el mal dato en la confianza de los empresarios alemanes y el IPC de Reino Unido. La confianza de los empresarios alemanes ha registrado en mayo su primer retroceso, después de acumular seis meses consecutivos al alza, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en los 91,7 puntos desde los 93,4 del mes pasado.
La tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de abril en el 8,7%, frente al 10,1% registrado en marzo, según ha informado este miércoles la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS, por sus siglas en inglés).
La desaceleración de la subida de los precios en el mes de abril ha sido así menor de lo esperado por el consenso de analistas, que anticipaban una tasa de inflación del 8,2%. Por su parte, el IPC subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de la energía, alimentos, alcohol y tabaco, se aceleró en abril al 6,8%, seis décimas más que en marzo y su nivel más elevado desde marzo de 1992.
Este al cierre de las bolsas europeas se publican las actas de la Reserva Federal (Fed) de la pasada reunión del 3 de mayo.
En la madrugada de hoy, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) subía los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el 5,50%. A su vez, el banco central anunciaba que el ciclo de endurecimiento de subidas de tasas había concluido, lo que se tradujo en confusión en el mercado, arrastrando a pérdidas al dólar neozelandés (-1,56%) frente al dólar americano.
Uno de los protagonistas del día es Repsol. Según ha publicado El Confidencial, la compañía ha puesto a la venta el 49% de su mayor cartera de renovables, valorada en 800 millones de euros. El valor está teniendo un 2023 difícil, con una caída acumulada en Bolsa de un 8% en lo que va de ejercicio.
Continúa además la polémica en Indra. El exconsejero Axel Arendt, que presentó su dimisión tras la elección de José Vicente de los Mozos como nuevo consejero delegado en sustitución de Ignacio Mataix, ha explicado en una carta su salida de la empresa y ha opinado que la comisión de nombramientos, retribuciones y gobierno corporativo de la firma estuvo “presionada por un excesivo sentido de urgencia en la fase final” del “proceso de selección”.
La misiva de Arendt, dirigida al presidente de Indra, Marc Murtra, y al consejo y remitida por parte de la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), destaca que el proceso de selección del nuevo consejero delegado se desarrolló con “el mayor rigor, celeridad e independencia posibles” por parte de la comisión. “Sin embargo, he observado que la comisión se ha visto presionada por un excesivo sentido de urgencia en la fase final de este proceso de selección, lo que a mi juicio ha impedido que la comisión dispusiera del tiempo suficiente para asegurar el mayor éxito posible de la decisión”, ha valorado el exconsejero de Indra.
En otras noticias, el consejo de administración de PRISA ha decidido convocar la junta general de accionistas para el próximo 27 de junio, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el orden del día de la junta figura la renovación de Joseph Oughourlian como consejero dominical, la ratificación de Pilar Gil Miguel como consejera ejecutiva, la renovación de Miguel Barroso Ayats como consejero dominical, la renovación de Manuel de Polanco como consejero dominical, así como la de Béatrice Clermont-Tonnerre como consejera independiente.
Durante la madrugada, las bolsas asiáticas extendieron las caídas, afectadas también por la falta de progresos en las negociaciones sobre el techo de la deuda de EEUU. El índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado de este modo con un descenso de un 0,89% hasta marcar 30.682 puntos.
Los precios del crudo siguen subiendo, tras la advertencia del ministro saudí de Energía a los especuladores, por la perspectiva de nuevos recortes de la producción de la OPEP+. El Brent avanza un 1,8% y supera los 78 dólares por barril. El precio del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, cotiza a 74 dólares.
En el mercado de divisas, el euro cede ligeras posiciones frente al dólar y se sitúa en los 1,0762 ‘billetes verdes’.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35