El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex celebrará una nueva reunión ordinaria este lunes, 11 de diciembre, aunque no se prevé que modifique la composición del IBEX 35, según los analistas consultados por Europa Press. De ser así, 2023 será el primer año en la historia del selectivo en el que no se produce ningún cambio.
Los últimos cambios que se produjeron en el selectivo se decidieron prácticamente hace un año, el 19 de diciembre de 2022, cuando el Comité anunció la incorporación de Unicaja Banco al Ibex, en sustitución de Siemens Gamesa por el resultado de la oferta pública de adquisición de Siemens Energy.
Para tomar sus decisiones sobre la composición del Ibex, el Comité Asesor Técnico tiene en cuenta el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante los seis meses previos a la reunión (periodo de control) y analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado, de cara a garantizar la calidad de dicho volumen.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Asimismo, solo pueden formar parte del Ibex 35 los valores con una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control. Las normas técnicas establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de cada valor para penalizar a aquellos con menor capital flotante.
Teniendo esto en cuenta, los analistas de Bankinter no anticipan ningún movimiento en esta reunión. Señalan que los actuales componentes del Ibex 35 mantienen unos volúmenes de negociación "superiores" a los posibles aspirantes.
En este sentido, indican que Applus ha registrado un repunte "fuerte" en su volumen, aunque se trata de una circunstancia "excepcional" por las OPAs que se han lanzado sobre el valor. Por tanto, en este parámetro, no cumpliría los factores exigidos por el comité. Además, Bankinter señala que su negociación es inferior a la de Logista o Melia Hotels, valores del Ibex 35 se sitúan en la parte baja de la tabla.
Ahondando en el requisito de volumen, los analistas del banco destacan que Meliá "sigue incumpliendo" el requisito de capitalización. "Pero el comité prioriza los volúmenes", agregan.
Después de Applus, Almirall sería el siguiente candidato, aunque su capitalización no llega a la mínima requerida y su volumen no supera a la de los actuales miembros del Ibex 35.
El analista de XTB, Joaquín Robles, tampoco espera cambios en la composición del selectivo, si bien señala que los mejores posicionados, en términos de capitalización, serían CIE Automotive, Viscofan o Vidrala. Sin embargo, los volúmenes de negociación de estas empresas "están lejos" de la media del Ibex 35.