El IBEX 35 ha cerrado este viernes con una subida de un 0,59% hasta los 10.949,70 puntos. Al frente de los avances se ha situado Grifols, con un alza del 3,24%, seguido por el 2,71% que se ha anotado Inditex. En el lado de los retrocesos, Inmobiliaria Colonial ha bajado un 1,10% y Ferrovial un 0,93%. 

Con la de hoy, el selectivo madrileño ha conseguido completar un pleno de subidas en todos los días de la semana, acumulando un saldo positivo del 2,92% y situándose en su nivel más alto desde que comenzó agosto.

Tras el pánico producido en las bolsas globales el pasado lunes 5 de agosto, el IBEX 35 “se ha recuperado con fuerza, pero se acerca a un primer nivel importante proyectado en los 11.015 puntos”, señala el analista de Estrategias de Inversión Álvaro Nieto. “Este nivel estaba funcionando como soporte y, ahora podría actuar como un nivel de resistencia relevante. Por tanto la superación de este nivel es clave para plantear una continuidad alcista”.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Uno de los grandes protagonistas del Ibex 35 en la jornada de hoy ha sido Inditex. Jefferies ha lanzado un informe sobre el gigante textil en el que resalta que el valor es un refugio con “una valoración atractiva en tiempos de incertidumbre para las empresas de consumo discrecional”. Un valor infraponderado.

En otras noticias, Acciona, ACS Infraestructure (ACS) y Meridiam se han adjudicado, en un consorcio integrado al 33,33% por cada una, la construcción y explotación de una autopista de peaje en Atlanta (Georgia, Estados Unidos), según ha informado este viernes la propia Acciona.

Este proyecto, uno de los mayores proyectos de autopistas de Estados Unidos, está valorado en 4.600 millones de dólares (unos 4.186 millones de euros), según las cifras que maneja el Departamento de Transporte de Georgia y la Autoridad Estatal de Carreteras y Autopistas de Peaje (SRTA), encargados de designar a los adjudicatorios del mismo.

Por otro lado, Acciona también ha conseguido junto a Sacyr un proyecto de construcción de la autopista I-10 en EEUU. Esta infraestructura, participada en un 30% por cada una de las constructoras y un 40% por el fondo Plenary, sustituirá al puente actual, que tiene 70 años y se ha quedado obsoleto.

Mientras, los aeropuertos de Baleares han vuelto a sufrir demoras en los vuelos la mañana de este viernes por regulaciones del tráfico aéreo debido al mal tiempo, según ha informado Enaire. Desde Aena han indicado que hay retrasos generalizados por el mal tiempo, sobre todo en vuelos con centroeuropa. Con todo, las limitaciones no han sido tan severas como las adoptadas este jueves por la tarde.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido esta mañana la balanza comercial de junio de la eurozona, que arrojó un superávit comercial de 22.300 millones de euros en términos mensuales y no desestacionalizados, según los datos de Eurostat. El dato no desestacionalizado de mayo mostró una cifra de +13.900 millones de euros.

No obstante, las miradas se dirigían más a EEUU, donde se ha conocido el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan. El dato preliminar se sitúa en agosto con una lectura del 67,8, por encima del consenso del 66,9 que había manejado el mercado. En el mes anterior fue del 66,4.

Antes se han publicado los permisos de construcción y los inicios de viviendas del mes de julio. El Departamento de Comercio de EEUU ha señalado que en julio se inició la construcción de 1,238 millones de viviendas. La cifra se sitúa por debajo de lo previsto, ya que los analistas preveían de media 1,330 millones, según un sondeo de Reuters. El dato de junio se situó en 1,329 millones. Por su parte, los permisos de construcción de julio se situaron en 1,396 millones, en línea con la previsión de los analistas.

El Nikkei celebra su mejor semana en cuatro años

Tras estos datos, Wall Street se decanta hoy por ligeros retrocesos, si bien tanto el Dow Jones como el S&P 500 y el Nasdaq van camino de cerrar su mejor semana en lo que va de año. De cerrar finalmente en negativo, el S&P 500 romperá una racha de seis días consecutivos de subidas.

Mientras, en las bolsas europeas hoy han dominado las ganancias. El EURO STOXX 50, principal indicador del Viejo Continente, ha subido un 0,71% hasta los 4.840 puntos, mientras que el DAX alemán ha avanzado un 0,82%. En París el CAC 40 francés ha subido un 0,35% y en Londres el FTSE 100 se ha desmarcado del rally, con un descenso del 0,45%.

Durante la jornada asiática, las acciones japonesas lideraron las ganancias en la región y completaron su mejor semana en cuatro años, haciendo que el lunes negro del 5 de agosto por el desmantelamiento del carry trade sea ya solo un vago recuerdo para los inversores. 

El Nikkei 225 subió un 3,64% para cruzar los 38.000 puntos por primera vez desde el 1 de agosto. En términos semanales, el índice subió un 8,67%, su mayor ganancia desde abril de 2020, según datos de FactSet. El Topix más amplio de Japón ganó un 2,99% para cerrar en 2.678,6, y también registró su mejor semana desde 2020: un 7,86% más.

El Hang Seng de Hong Kong se anotaba ganancias del 1,8% y el CSI 300 chino registraba una mucho más modesta ganancias del 0,11%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen más de un dólar este viernes, con el Brent regresando por debajo de los 80 dólares el barril después de que una serie de desalentadores indicadores para julio en China, mayor importador de petróleo del mundo, hayan dejado en un segundo plano los riesgos geopolíticos que pueden afectar a la oferta de crudo.

Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa bajan un 1,78% hasta situarse en los 79,60 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos se dejan un 1,98%, en 76,61 dólares.

El euro sube un 0,19% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0993 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, hoy la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja hasta el 3,08%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 84 puntos. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono estadounidense de deuda a diez años se sitúa en el 3,915%, cediendo terreno tras el subidón de ayer.