La bolsa española termina el viernes por debajo de los 9.900 puntos mientras se aleja de la cota que se intenta mantener para el selectivo en los últimos tiempos, hablamos del termómetro bursátil que corresponde a los 10.000 puntos.
De nuevo el selecto de nuestro país se desmarca del tono positivo moderado del resto de Europa, y mira directamente a Estados Unidos al efecto perverso que han vuelto a volcar, por segunda vez esta semana, los datos de inflación, con nuevas presiones que auguran un retraso en la bajada de tipos en el ambiente que vienen del otro lado del Atlántico.
Un percepción negativa, que además, como ahora veremos, se trata en esta última sesión bursátil de la semana del retrato que los analistas hacen de los valores. Y es que entre lo mejor y entre lo peor de la sesión nos encontramos con compañías sobre las que han modificado su opinión los expertos del mercado.
De esta forma el IBEX 35 cierra la sesión con caídas del 0,41% hasta los 9.886,40 puntos a pesar de los avances de valores como Fluidra (2,60%), Acerinox (1,83%) y ArcelorMittal (1,65%) mientras que las mayores caídas se registran en Solaria (3,17%), Endesa (2,83%) y Acciona (2,46%). En el global de la semana, el selectivo español recorta un 0,09%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Como decimos los cambios en precios objetivos han marcado la tónica para Fluidra, que ha liderado la sesión de este viernes a cuenta del respaldo de Berenberg. La firma alemana eleva su potencial por encima del 20% y coloca su nuevo PO en los 25 euros por acción desde los 22,5 precedentes, lo que le ha impulsado en el mercado.
Mientras, en la parte negativa, las fuertes caídas de Endesa desde primera hora, venían dadas por la mala lectura del mercado de los recortes en el precio objetivo del valor implementados por JPMorgan. También Kepler ha reducido su PO hasta los 19 euros en esta jornada, aunque mantiene su potencial a doble dígito.
Sigue en directo la cotización de Endesa
Ya en el caso de Acciona Energía, también la rebaja de Stifel ha hecho mella en la cotización del valor en este viernes. Recortes en su precio objetivo hasta los 21,90 euros por acción desde los 30,6 precedentes, que dejan apenas sin recorrido alcista a las acciones de la filial de Acciona.
Todo ello en una nueva semana en positivo para Grifols A, que abandona su lugar como farolillo rojo del Ibex desde el pasado 9 de enero, mientras, la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha dado el visto bueno a la compra del 20% de la participación de Grifols en Shanghai RAAS por parte de Haier. Por supuesto a la espera del informe, que llegará en las próximas semanas sobre la compañía de hemoderivados a cuenta del demolidor informe de Gotham City Research.
Además, enero se cerró con muy buenas noticias para los inversores, ya que las cotizadas españolas han repartido entre los accionistas 2.918 millones de euros en dividendos, un 43,8% más en el mes de enero, por encima incluso de la cifra del primer mes del ejercicio de 2019, año en el que, recordemos se repartió entre los accionistas el mayor nivel de remuneración de la historia de la bolsa española.
Ya en Europa, vemos una película bursátil muy distinta. Y es que viene con nuevos máximos en el Dax y CAC 40 refrendados por avances en el resto de los indicadores, con un Euro Stoxx 50, el índice paneuropeo, marcado por los avances de Kone y Safran por encima del 2% al cierre de la sesión y por las caídas que reflejan Eni o la francesa Vinci.
En este ambiente, el EURO STOXX 50 gana al terminar la sesión un 0,46% hasta los 4.765,15 puntos, el Dax avanza al cierre de la semana un 0,41% hasta los 17,116,06 puntos, el CAC 40 sube un 0,32% hasta los 7.768,18 puntos y el FT100 de Londres se revaloriza un 1,53% hasta los 7.713,97 puntos en los que termina la semana.
Sigue en directo la cotización de EURO STOXX 50
Ya en Estados Unidos, la inflación ha vuelto a ensombrecer, tal y como ocurriera el martes pasado, tanto los máximos como la semana. En este caso, los precios al productor de enero, se colocaban claramente por encima de los esperado con crecimientos del 0,3 y del 0,6% respectivamente para el índice general y el subyacente, y alejan más si cabe, la expectativa de una pronta bajada de los tipos de interés en EEUU.
De esta forma todos los indicadores se movían en rojo, a pesar del aguante en verde del Nasdaq en la apertura con protagonismo de valores claramente al alza, de dos dígitos para Coinbase que presentaba ganancias, frente a sus últimas pérdidas presentadas por encima de lo que esperaba el mercado.
Subidas también por encima del 10% para las acciones de Applied Material gracias a sus resultados empresariales que han gustado y mucho al mercado. En el lado negativo, recortes importantes para Roku-A, que en algunos momentos superaron el 17, ya que el proveedor de streaming ha decepcionado a los inversores en Wall Street por sus pérdidas por encima de lo estimado.
De esta forma el DOW JONES Ind Average, al cierre de la sesión española, caía un 0,15% hasta los 38.713 puntos, el S&P 500 retrocedía un 0,08% y se colocaba en los 5.025 puntos, mientras que, el Nasdaq OMX se sumaba a las caídas con recortes del 0,22%, hasta los 15.870 puntos. Intradía estos recortes privaban al S&P 500 de retomar sus máximos históricos.
Ya en los mercados de deuda, la subida de este dato de inflación industrial también ha calado hondo, con la subida de las rentabilidades de los activos, con un bono a 10 años español que se colocaba al cierre en el 3,293% con avances del 0,83%, mientras que, el Bund alemán, terminaba el día con aumento de su rendimiento del 1,96% hasta el 2,3980%. Por su parte, la prima de riesgo española ha recordado posiciones y se coloca por debajo de los 90 pb al cierre semanal, en los 89,60 puntos básicos.
Los futuros del petróleo, que esta mañana recogían beneficios, han vuelto a decantarse por los avances por lo que el barril de Brent europeo cierra el día con ganancias del 0,34% hasta los 83,10 dólares mientras que el barril West Texas americano, en sus futuros, también cotizaba al alza con subidas del 0,38% hasta los 78,36 dólares.
Por su parte el Oro termina la semana recuperando posiciones, del 0,35% hasta los 2021,35 dólares, Bitcoin vuelve sobre los 52.239 dólares y consolida su billón en capitalización en el mercado de las criptomonedas, mientras que, la relación Euro Dólarapenas se mueve y termina estos cincos días bursátiles en las 1,0773 unidades.