El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha afirmado que recomendará a los países de la UE que acepten la petición de Reino Unido para prorrogar la fecha del Brexit, prevista para el 31 de octubre, a raíz de la votación en Westminster. Su idea es que el nuevo plazo se fije el 31 de enero de 2020. Johnson buscará convocar unas nuevas elecciones mientras se produce la prórroga.
Con todo, el FTSE 100 de Londres ha liderado las alzas entre las bolsas europeas con un alza del 0,67%, el Dax 40 se ha anotado una revalorización del 0,34%, el Euro Stoxx 50 un 0,06% y el Ibex un 0,05%. Por su parte, el Cac 40 francés se ha dejado un 0,07% y el FTSE MIB italiano un 0,6%.
Los valores que más han subido este miércoles han sido ArcelorMittal un 1,88%, Repsol un 1,2%, Acerinox un 1,02%, Telefónica un 0,98% y Caixabank un 0,86%. Mientras que Ence se ha dejado un 4,65%, Cellnex un 2,26%, Aena un 1,64%, Ferrovial e Indra un 1,37%.
Entre los valores que más ponderan en el selectivo español, además de Repsol y Telefónica, Banco Santander se ha apuntado un ascenso del 0,54%, BBVA del 0,43% e Iberdrola un 0,29%. Inditex se ha dejado un 0,85%.
En el mercado continuo, Amrest se ha revalorizado un 5,22%, Vértice 360 un 5% y Vocento un 4,35%.
Mientras que OHL se ha dejado un 6,29% tras anunciar en la sesión de ayer que ampliará capital, como máximo de un 20%, para dar entrada en su accionariado a la familia mexicana Amodio, dueña de la constructora Caabsa, que pasarán a ser los nuevos máximos accionistas. La operación contempla la venta parcial del 30,6% de Grupo Villar Mir en OHL. Ence se ha dejado un 4,65% y Montebalito un 4,44%.
Comprar Siemens Gamesa
Por otro lado, el diario Expansión destaca en su edición de hoy que Artisan Partners, el mayor inversor de Bankia, tras el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), está promoviendo la integración del banco dentro del gigante holandés ING, del que también es accionista significativo. Su objetivo es evitar una posible fusión con Sabadell, un emparejamiento con el que lleva especulando el mercado desde hace meses, y que es algo que según Artisan Partners destruiría valor para los accionistas.
En cuanto a las recomendaciones de los expertos, hoy los analistas de Société Générale han iniciado cobertura sobre Siemens-Gamesa con un una recomendación de comprar y un precio objetivo de 15 euros.
Por el contrario, desde Citi han reducido el precio de BBVA hasta los 5,8 euros, desde los 6 euros por acción de su estimación anterior.
Fuera del Ibex 35, hoy vuelve a ser noticia DIA. Según publica Reuters, citando a un auto al que tuvo acceso, la Audiencia Nacional investigará a petición del Supremo si el magnate ruso Mikhail Fridman actuó deliberadamente para tumbar el precio de las acciones de la cadena de supermercados, en el marco de la toma de control de la compañía.
El fondo LetterOne de Fridman rescató a DIA de la quiebra a principios de año después que los intentos infructuosos del grupo de distribución para mantener su clientela y de que el valor del grupo en bolsa se desplomase un 90% en 2018.
A nivel macroeconómico, la lectura preliminar de la confianza del consumidor en octubre de la zona euro cayó 1,1 puntos hasta los -7,6 puntos. El dato ha sido peor de lo previsto y el índice se sitúa en mínimos de abril cuando retrocedió a -7,9 puntos.
La prima de riesgo de España se eleva hasta los 64,2 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años reduciéndose hasta el 0,25%.
En el cierre de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,11189 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent, de referencia en Europa, sube un 1,48% hasta los 60,33 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se anota un alza del 1,79% hasta los 55,23 dólares por barril.
La agencia Reuters informó ayer de que la OPEP y sus aliados estarían dispuestos a considerar nuevos recortes de producción, en la reunión que mantendrán en Viena el próximo 6 de diciembre. La medida sería una respuesta a la preocupación sobre la ralentización del crecimiento global de 2020, que ha pesado últimamente en el mercado del petróleo.