Los principales índices en Europa finalizan la sesión en positivo en la primera jornada del mes de noviembre, semifestiva en muchos países europeos. Con todo, el DAX suma un 0,71%, hasta los 12.958 puntos; el CAC-40 avanza hasta los 5.759 puntos mientras que el Eurostoxx 50 sube algo más de medio punto porcentual,  hasta los  3.620 puntos. El Ibex 35 no queda atrás y, al ritmo del 0,5% se instala sobre los 9.300 puntos.

Una revalorización que ha tenido un protagonista claro al cierre: ArcelorMittal . La compañía sube más de un 6%, hasta los 14,.0360 por las noticias positivas sobre la cercanía que podría estar la primera fase del acuerdo comercial entre China y EEUU. Ayer la compañía dijo además que subirá los precios, como mínimo, 40 dólares por toneladas métrica en su filial estadounidense.  Una medida que podría seguir la competencia y hacer resurgir el valor del acero, lastrado por la debilidad en la demanda y por la incertidumbre en materia comercial.

A pocos pasos cotizan los títulos de ENCE  , que se anota más de un 5,2% al cierre – hasta los 3,7140 euros – o Caixabank , que se anota algo más de tres puntos porcentuales, con lo que su cotización comenzará el lunes a negociarse desde los 2,6040 euros. La entidad ha recibido hoy una mejora en el precio objetivo hasta los 3,20 euros por parte de Morgan Stanley.

Repsol, Acerinox o Siemens-Gamesa  se colocan en la cabecera del Ibex35 con avances de más de dos puntos porcentuales al cierre de la sesión.

Tono mixto entre los grandes del Ibex 35

Entre los grandes, tono mixto. Banco Santander se anota algo más de medio punto porcentual, hasta los 3,6100 euros, mientras que Telefonica sube cinco décimas, hasta los 6,9140 euros. Por su parte, BBVA resiste y cierra en los 4,7330 euros tras anotarse un ligero 0,2% mientras que los títulos de  Iberdrola han cerrado la sesión en negativo, hasta los 9,1760 euros, respectivamente.

Caídas que poco tienen que ver con las de CIE Automotive , que ha cerrado la sesión en los 21,54 euros tras dejarse un 3,49%. Una penalización que llega en el día en que Gestamp se ha desplomado en bolsa cerrando con una caída de más del 11,7% que le ha llevado a marcar sus mínimos anuales, en los 3,3940 euros, en la que ha sido la mayor caída desde su salida a bolsa. ¿El motivo? Un recorte en sus previsiones para el conjunto del año y una rebaja, por parte de Cheuvreux o Deutsche Bank, del precio objetivo que hasta ahora tenían para el fabricante de componentes de automoción.

Los brokers además se han pronunciado hoy sobre otras compañías como IAG, a la que Morgan Stanley  ha subido el precio objetivo hasta los 6,70 euros; Naturgy, que ha visto cómo Citigroup le mejoraba el precio hasta los 16,80 euros o Mediaset, a quien HSBC ha reducido el precio objetivo hasta los 5,60 euros.  Precisamente han sido estas compañías – salvo IAG - las que han sufrido desplomes durante la sesión: Naturgy del 1,64 % y Mediaset del 0,33%. Esta última además ha completado esta semana su plan de recompra de acciones. Un programa en el que Mediaset ha invertido 31,6 millones de euros, adquiriendo 5,3 millones de acciones representativas de un 1,63% del capital.

En el mercado continuo, protagonistas los títulos de Gestamp junto con Renta Corporación o Airtificial , que se dejan más de un 4% al cierre de la semana. El lunes arrancarán la sesión desde los 3,26 euros y los 0,1036 euros, respectivamente. 

En positivo San José, que suma un 14% a su cotización - cierra en los 7,90 euros - y Sniace, que cierra la jornada en los 0,0852 euros tras subir más de un 6,50 euros al cierre. 

Dato de empleo, la referencia de la sesión

Todo esto se produce en una jornada en la que toda la atención ha estado puesta sobre el dato de empleo de EEUU.  El empleo no agrícola de EEUU sumó 128.000 contratos en octubre, por encima del consenso. La tasa de desempleo subió al 3,6%, una décima se ç por encima del 3,5% del mes de septiembre que además era el nivel mínimo de los últimos 50 años.

Hoy uno de los grandes impulsos que han tenido las bolsas europeas han sido los datos que se han conocido de China. “desde hace meses los inversores vienen “culpando” en gran medida al conflicto comercial entre EEUU y China de la desaceleración del crecimiento económico mundial -nosotros consideramos que es sólo un factor más, pero no el único culpable de ello-, por lo que cualquier síntoma de mejoría de la economía china va a ser siempre bien acogido por los mercados de valores”, reconocen los expertos de Link Securities. Así, la publicación esta madrugada del índice de gestores de compra del sector de las manufacturas del mes de octubre, el PMI manufacturas que elabora la consultora Caixin, ha sorprendido positivamente al superar las estimaciones de los analistas, impulsado por la sensible mejoría de los pedidos para la exportación, que volvieron en octubre a expandirse, alcanzando su nivel más elevado desde febrero de 2018.

Además, el subíndice que mide la confianza de las empresas chinas a 12 meses se situó a su nivel más elevado desde el pasado mes de abril, con un importante grupo de empresas mostrándose optimistas sobre la posibilidad de que las condiciones de sus respectivos mercados mejoren en los próximos meses. Quizás el reciente acercamiento entre EEUU y China sea la principal causa de este mayor optimismo empresarial.