El IBEX 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un descenso del 0,31%, hasta marcar 9.309,70 puntos. El selectivo madrileño se deja un ligero 0,08% en la semana, aunque al menos logra mantener el nivel de los 9.300 puntos. Los mayores avances en la jornada de hoy han sido para Acciona Energías Renovables, que ha subido un 2,22%, por el 2,07% que se ha anotado Solaria. En el lado de los descensos, Cellnex ha bajado un 1,93% y Caixabank un 1,3%.
Entre los valores que han intentado tirar hoy hacia arriba del índice ha destacado IAG (Iberia). El holding de aerolíneas ha conquistado niveles que no había pisado desde febrero, rebotando ya más de un 20% desde sus mínimos anuales. Los analistas mantienen además su fe en que siga haciéndolo bien en el parqué con un potencial alcista de casi un 25%.
Tampoco pisa el freno ACS. La constructora que preside Florentino Pérez tiene a tiro de piedra sus máximos anuales, también máximos de la última década, tras una semana en la que se ha conocido un contrato para construir el estadio de los Buffalo Bills de la NFL. La compañía sube en el año un 16% en el Ibex 35, tiene un dividendo del 7% anual y cotiza a un PER de 13 veces beneficios.
Hoy se ha conocido además que la constructora, a través de su filial Thiess, se ha adjudicado la expansión de un contrato minero en Kalimantan Oriental, Indonesia, por un importe de unos 190 millones de euros (300 millones de dólares australianos).
Uno de los grandes protagonistas de la semana ha sido Inditex, después de que el miércoles el gigante minorista sorprendiese al mercado con unas cuentas mejores de lo esperado que catapultaron su capitalización bursátil por encima de los 100.000 millones de euros. Aunque el jueves y el viernes el valor se lo ha tomado con más calma, el saldo es claramente positivo en el acumulado de los cinco días.
Por el contrario, el gran perdedor de la primera semana completa de junio es Aena, con una caída que roza el 3%.
En otras noticias, Grifols ha comunicado la firma de un acuerdo con Canadian Plasma Resources (CPR), recolector de plasma canadiense autorizado por Health Canada, en virtud del cual Grifols tiene derecho a obtener plasma donado en los centros de CPR. Grifols tiene la intención de adquirir centros de CPR para finales de 2025.
Aparte de su acuerdo con CPR, Grifols también planea abrir más centros propios de donación de plasma en Canadá, ampliando el número tras la adquisición del primero de ellos en Winnipeg, Manitoba, a principios de 2022, y un segundo que actualmente está en desarrollo en Edmonton, Alberta.
Iberdrola y Trammo, la mayor comercializadora y distribuidora marítima mundial de amoniaco anhidro, han firmado el mayor acuerdo marco de amoniaco verde de Europa hasta la fecha para la compraventa de hasta 100.000 toneladas anuales de amoníaco verde a partir de 2026. El contrato precisará que Iberdrola construya en el sur de Europa la primera planta de amoniaco verde que será viable gracias a los fondos europeos y supondrá una inversión de 750 millones de euros.
De cara a la próxima semana los inversores tendrán que estar atentos a Telefónica. Sobre todo, aquellos que quieran tener derecho a cobrar el dividendo d 0,15 euros brutos que la teleco distribuirá entre sus accionistas el día 15. El lunes, día 12, será el último día para comprar acciones con derecho a este pago.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
La agenda macroeconómica de este viernes ha sido bastante ligera, más allá de las referencias conocidas en China, que vuelven a sembrar dudas sobre la salud del gigante asiático una vez perdido el impulso por la reapertura tras el Covid-19.
En EEUU y en Europa, todas las miradas están puestas ya en las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE), con los anuncios que se realizarán el día 14 en EEUU y el 15 en la eurozona. Los mercados anticipan una nueva subida de 25 puntos por parte del BCE, mientras que la opinión mayoritaria sobre la Fed se inclina por una pausa.
De concretarse esta pausa, será la primera vez desde marzo del año pasado que el equipo de Powell no acomete una subida en los tipos de interés en su reunión. No obstante, todo parece indicar que será solo un alto en el camino, y habrá una nueva alza en julio. Mucho depender´ña de cómo salga el dato del IPC de mayo, que se conocerá el martes, día 13.
En esta situación de compás de espera, en el resto de plazas bursátiles también han dominado los números rojos. El EURO STOXX 50, principal índice del Viejo Continente, ha bajado un 0,18% hasta los 4.290 puntos, mientras que el DAX alemán ha retrocedido un 0,25%. En París el CAC 40 ha bajado un 0,12% y el Londres el FTSE 100 ha cedido un 0,50%.
Wall Street sí parece estar sabiendo aprovechar la situación de entreguerras entre el techo de deuda y la Fed para coger algo de confianza. El S&P 500 se encamina a nuevos máximos anuales, mientras que el Dow Jones intenta su segunda semana consecutiva con saldo positivo, algo que no lograba desde abril.
Durante la jornada asiática, la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance del 1,97% de su principal indicador, el Nikkei, animado por las ganancias de la víspera en Wall Street y por las expectativas sobre una ralentización de las subidas de tipos por parte de la Fed estadounidense.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo registran hoy pocos cambios, si bien se encamina a su segunda semana de descensos, ya que la preocupación por el crecimiento de la demanda de petróleo parece estar pesando más que los recortes de la producción saudí.
El crudo Brent de referencia en Europa baja un 0,3%, hasta los 75,78 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense retroceden un 0,4%, en 71,02 dólares.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,365%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 97,80 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense ofrece un rendimiento de un 3,747%.
El euro baja un 0,28% frente al dólar hasta establecer el tipo de cambio en 1,0754 dólares por cada moneda única. En cuanto a las criptodivisas, el Bitcoin permanece por debajo de los 27.000 dólares tras la ofensiva en los tribunales que ha iniciado la SCE contra algunas de las principales criptobolsas.