El IBEX 35 ha subido finalmente un 0,82% hasta los 9.191,10 puntos en la jornada de este viernes, pero en el conjunto de la semana se deja un 0,65% respecto a los 9.251,50 puntos del cierre del pasado viernes.
Las mayores subidas en la jornada de hoy han sido para Fluidra, con un alza del 2,11%, por el 1,80% que se ha anotado ArcelorMittal. En cuanto a las caídas, el mayor castigo ha sido para Solaria, que ha cerrado con un descenso de un 0,94%. Sacyr ha retrocedido un 0,89%.
Indra elevará de 14 a 16 el número de asientos en su consejo de administración y nombrará a dos consejeras independientes, María Ángeles Santamaría Martín y Elena García Armada, al tiempo que Pablo Jiménez de Parga entrará en el máximo órgano de decisión de la firma tecnológica y de defensa en representación de Amber Capital, el fondo capitaneado por Joseph Oughourlian, máximo accionista de Prisa.
Otro valor protagonista de la jornada ha sido Cellnex, después de que su nueva presidenta, Anne Bouverot, parezca haber cerrado la puerta a una posible OPA con la que había rumoreado el mercado en los últimos meses en una entrevista concedida a Expansión. Los analistas destacan que el valor sigue teniendo potencial dentro del Ibex 35.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, hoy los focos se han dirigido al sector financiero, después de que los analistas de Barclays hayan iniciado la cobertura de Caixabank, BBVA y Banco Sabadell. Es el primero de ellos su principal apuesta, con un consejo de sobreponderar y un potencial alcista de más de un 40%.
Si se pone el foco en el análisis técnico, un valor interesante a vigilar es ArcelorMittal. La cotización de la acerera está planteando un patrón de triple mínimo. Para tener una señal de fortaleza, vigilamos la vulneración de la línea de tendencia bajista de medio plazo, así como, del punto crítico de la figura, situado en los 25,18 euros por acción.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Fuera de España, también dominan los avances en la mayoría de plazas bursátiles europeas. El EURO STOXX 50 sube un 1,62%% hasta los 4.338 puntos, mientras que el DAX alemán se anota un 1,21%. En París, el CAC 40 sube un 1,24%, mientras que en Londres el FTSE 100 sube un 0,74%.
También Wall Street se inclinan los inversores por un rebote, si bien parece tarde para que el Dow Jones pueda salvar la semana con saldo positivo. Hoy todas las miradas siguen puestas en las negociaciones sobre el techo de deuda en EEUU. El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, abandonó el Capitolio el jueves por la noche afirmando que aún no se había alcanzado un acuerdo. Sin embargo, Reuters informó, citando a un funcionario estadounidense, que la Casa Blanca y McCarthy están cerca de alcanzar un acuerdo que elevaría el techo de la deuda estadounidense durante dos años. La información añadía que la mayor parte del gasto se limitaría como parte del acuerdo.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha advertido varias veces de que EEUU podría incumplir el pago de su deuda el 1 de junio si no se eleva el techo de la deuda.
En el apartado macroeconómico, los inversores han conocido a primera hora de la mañana que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 15,7% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar 36.182 préstamos, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras, la Seguridad Social destinó en el presente mes de mayo la cifra récord de 11.974,3 millones de euros al pago de pensiones contributivas, un 10,7% más que en igual mes de 2022, tras su revalorización en un 8,5% para este año, según ha informado este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
No obstante, la principal referencia se ha conocido también en EEUU, mostrando de nuevo que la inflación sigue sin remitir, reforzando potencialmente las posibilidades de que los tipos de interés se mantengan más altos durante más tiempo, según uno de los indicadores más seguidos por la Reserva Federal.
El índice de precios de los gastos de consumo personal, que mide una serie de bienes y servicios y se ajusta a los cambios en el comportamiento de los consumidores, subió un 0,4% en el mes sin contar los costes de los alimentos y la energía, por encima de la estimación del Dow Jones del 0,3%. En términos anuales, el indicador aumentó un 4,7%, 0,1 puntos porcentuales más de lo previsto, según informó el Departamento de Comercio.
Incluyendo los alimentos y la energía, el PCE general también subió un 0,4%, mientras que aumentó un 4,4% respecto a hace un año, por encima del 4,2% de marzo.
Durante la jornada asiática, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,37% este viernes, gracias al buen rendimiento de las empresas tecnológicas, favorecidas por el yen, que tocó hoy su nivel más bajo frente al dólar en seis meses. La inflación subyacente del consumo en la capital de Japón se ralentizó en mayo, pero un índice clave que elimina el efecto del combustible alcanzó un máximo de cuatro décadas, subrayando la creciente presión sobre los precios que puede mantener vivas las expectativas de una retirada de la política monetaria ultralaxa.
En cuanto a la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube hasta el 3,589%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 106,40 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense a diez años ofrece un rendimiento de un 3,857%, acrecentando las alzas tras el dato del PCE.
Mientras, en las materias primas los precios del petróleo se encaminan a una semana de subidas tras las advertencias de Arabia Saudí a los especuladores, que han aumentado las expectativas de una acción de la OPEP+. El crudo Brent de referencia en Europa sube un 0,88% hasta los 76,59 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense avanzan un 0,91%, en 72,31 dólares.
El euro baja un 0,21% frente al dólar hasta establecer el tipo de cambio en 1,0705 dólares por cada moneda comunitaria.