El IBEX 35 ha cerrado con una caída de un 0,89% hasta los 11.173,00 puntos. Los mayores descensos han sido para Puig, que se ha desplomado un 13,65% tras presentar resultados. Unicaja se ha dejado un 2,45%. En el lado de los avances, subidas del 2,34% para Laboratorios Rovi y del 2,13% para Inmobiliaria Colonial.
El selectivo madrileño cierra la primera semana de septiembre con un saldo claramente negativo, habiendo logrado cerrar en verde solo uno de los cinco días. La caída es de un 2% frente a los 11.401,90 del 30 de agosto.
Sigue en directo la cotización de Iberdrola
El protagonista negativo del día ha sido Puig, que ha presentado sus primeros resultados como cotizada, y no han tenido muy buena acogida por parte de los inversores. La compañía detrás de los perfumes de Carolina Herrera registró un resultado neto de 154 millones de euros, desde los 209 millones de un año antes, mientras los ingresos suben a 2.171 millones de euros y el EBITDA se reduce hasta los 275 millones.
En el sector financiero, todos los ojos han estado hoy pendientes de Banco Sabadell y BBVA después de que ayer tras el cierre este último comunicase que había recibido el visto bueno del BCE a la OPA hostil sobre el Sabadell.
La entidad catalana ha reiterado que esta operación puede afectar negativamente al acceso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) al sector bancario, así como a los accionistas de Sabadell. Lo cierto es que analistas como los de Bankinter piensan que será difícil que la operación llegue a buen término si BBVA no mejora su oferta.
Inmobiliaria Colonial se ha colocado entre lo mejor del día, una vez que Jefferies le ha mejorado sustancialmente tanto la recomendación como el precio objetivo, con un potencial alcista del 19% frente al cierre del jueves.
En otras noticias del día, Goldman Sachs ha reducido su participación en Telefónica al 5,533%, por debajo del 8% que mantenía hasta ahora. La entidad posee un paquete accionarial de 313,7 millones de acciones, valorado en 1.318,6 millones de euros.
Iberdrola ha iniciado la construcción de un megaproyecto de energía solar y almacenamiento en batería en Australia, con una capacidad total de 556 MW, que se espera esté listo para mediados de 2026.
Además, Avangrid, la filial americana de Iberdrola ha recibido la aprobación de las autoridades de EEUU para la compra del 18,4% de su propio capital que no controla hasta la fecha.
En el Mercado Continuo se han conocido hoy también algunas cuentas trimestrales. Airtificial ha logrado reducir sus pérdidas netas en un 14% durante el primer semestre de 2024, alcanzando una mejora significativa en sus resultados financieros. La empresa también ha marcado un hito al batir récord en su cartera de pedidos con una contratación de 216 millones de euros.
Por su parte, AmRest, dueño de marcas como La Tagliatella y Sushi Shop, informa de pérdidas de 27,4 millones de euros en el primer semestre de 2024, atribuidas a deterioros de valor y mayores costes de financiación.
Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo
En la agenda macroeconómica, los inversores conocía por la mañana el PIB de la Eurozona, que aumentó un 0,2% en el 2º trimestre. También la producción industrial en Alemania, que disminuyó un 2,40% en julio con respecto al mes anterior, o el empleo en la zona euro, que subió un 0,2%.
Pero la gran referencia del día, y de la semana, era el informe de empleo de EEUU que se conocía esta tarde, y que vuelve a poner en duda que la Fed logre un aterrizaje suave. La economía estadounidense creó 142.000 empleos en agosto, por debajo de las 161.000 nóminas no agrícolas que habían anticipado los analistas recogidos por Dow Jones. La tasa de desempleo bajó al 4,2%, esta vez sí en línea con lo esperado.
En cuanto a los salarios, las ganancias medias por hora aumentaron un 0,4% en el mes y un 3,8% en tasa interanual, ambos lecturas superiores a las estimaciones del 0,3% y el 3,7%, respectivamente. Las horas trabajadas aumentaron ligeramente hasta 34,3.
Aunque Wall Street lograba abrir con modestias ganancias, poco a poco los números rojos de iban imponiendo, encaminando al DOW JONES, el S&P 500 y el Nasdaq a una de sus peores semanas desde abril.
Tampoco en Europa hay síntomas de remontada. El EURO STOXX 50, principal indicador del Viejo Continente, ha bajado un 1,57% hasta los 4.739 puntos, mientras que el DAX alemán retrocede un 1,60%. En París el CAC 40 se deja un 1,07% y en Londres el FTSE 100 cede un 0,71%.
Durante la jornada asiática, las acciones chinas se acercaron a sus mínimos de siete meses, mientras las fuertes caídas de las acciones de tecnología y propiedades contrarrestaban las ganancias de las corredurías impulsadas por las apuestas de consolidación. El CSI 300 se dejó un 0,8%.
Mientras, en Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio cedió un 0,72% hasta los 36.391 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo siguen sin encontrar un suelo y vuelven a caer, incluso después de que parezca que la OPEP+ finalmente se ha arrepentido de su intención de reactivar los niveles de producción en octubre. El miedo a una desaceleración de la demanda por el entorno macro de EEUU y China está sendo un fuerte lastre para el oro negro.
Hoy el Brent de referencia en Europa baja un 1,40% hasta los 71,67 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 1,49%, en 68,12 dólares.
El euro sube un 0,17% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,092 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, caídas de las rentabilidades de los bonos, con el papel español a diez años bajando hasta el 2,99%, lo que deja su prima de riesgo frente a Alemania en 83,40 puntos. El rendimiento del bono a diez años estadounidense baja ya hasta el 3,664%.