El IBEX 35 ha bajado un 0,16% en la jornada de este viernes hasta cerrar en 11.551,60 puntos. Los valores más penalizados han sido Repsol, que ha cedido un 2,75%, y BBVA, que se ha dejado un 2,57%. En el lado de los avances destacan IAG (Iberia), con un alza del 7,31% hasta nuevos máximos anuales, y Grifols, que sube un 4,36%. Ambos tras presentar resultados.

Con el descenso de hoy, el selectivo madrileño se deja finalmente un 2,46% en el conjunto de una semana que se ha visto marcada por la arrolladora victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales. El regreso del magnate a la Casa Blanca parece anticipar una guerra de aranceles que puede encaminar a Europa a una nueva recesión y que tendrá un impacto directo en algunas de las principales empresas españolas.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

El otro gran evento de la semana ha sido la reunión de política monetaria de la Fed. No hubo sorpresas, con un recorte de 25 puntos básicos en los tipos de interés, el segundo del año. Lo que no quedó nada claro es el ritmo al que seguirán bajando sus tasas en los próximos meses, algo que los funcionarios federales vuelven a supeditar a los “datos entrantes” y que parece enturbiarse dado el posible giro de la política económica estadounidense con la llegada de Trump.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó claro que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) no va a especular sobre las decisiones de tipo fiscal que adopte el nuevo Gobierno estadounidense ni sobre su impacto, sino que esperará a comprobar antes de actuar.

En el ámbito empresarial, la semana ha sido también intensa, con las cuentas de un buen puñado de empresas del Ibex 35. La última en saltar a la palestra ha sido IAG (Iberia), que sigue de dulce y se ha disparado hacia nuevos máximos anuales tras anunciar un incremento del beneficio de un 8,78%, al lograr 2.340 millones de euros.

Los ingresos totales crecieron un 7,9%, lo que se debió principalmente al aumento de los Ingresos de pasaje, con una mejora de los Ingresos de carga y de los ingresos procedentes de mantenimiento, reparación y revisión en la compañía. Los ingresos por pasajero también se elevan un 1,2%. Además anuncia un programa de recompra de acciones. 

También han valorado hoy los inversores los resultados de Grifols, dados a conocer ayer al cierre. La compañía de hemoderivados salía de las pérdidas acumuladas el pasado ejercicio hasta septiembre para ganar 88 millones de euros en los nueve primeros meses del año, en especial por el gran tercer trimestre en el que, el beneficio neto de la compañía alcanzó los 52 millones de euros. 

Entre sus logros, el aumento del cash flow hasta los 114 millones de euros y la caída de su apalancamiento que se coloca en las 5,1 veces EBITDA. 

También ha sido hoy protagonista Cellnex, que ha comunicado hoy el importe y fechas de su dividendo de otoño. La compañía ha acordado el reparto de un dividendo con cargo a la reserva de prima de emisión por importe de 32,45 millones de euros, lo que implica 0,04600 euros a cada una de las acciones existentes y en circulación con derecho a percibir dicho dividendo. La fecha de pago será el 21 de noviembre.

En cuanto a las recomendaciones, los analistas se fijan en ArcelorMittal tras dar a conocer sus resultados que tanto gustaron ayer al mercado. Tanto JP Morgan como Deutsche Bank han mejorado sus valoraciones sobre las acciones del gigante del acero.

También buenas noticias para Amadeus, que ve como JP Morgan le mejora el precio objetivo hasta los 73 euros, con potencial alcista para pulverizar los máximos anuales marcados esta misma semana.

Wall Street, camino de una semana de récord

En las bolsas europeas, sin apenas referencias a las que agarrarse, el pesimismo ha sido la nota dominante en las principales plazas, poniéndose en lo peor sobre las implicaciones del giro político en EEUU. El EURO STOXX 50, principal indicador del Viejo Continente, ha bajado un 1,03% hasta los 4.802 puntos, mientras que el DAX alemán ha retrocedido al cierre un 0,79%. En París, el CAC 40 ha bajado un 1,17% y en Londres el FTSE 100 ha retrocedido un 0,86%.

Signo opuesto en EEUU, donde la euforia se modera pero los inversores todavía no parecen tener ganas de recoger beneficios. El Dow Jones, que ayer cerró prácticamente plano, vuelvo hoy a subir y se sitúa en zona de nuevos máximos históricos, camino además de cerrar su mejor semana de todo el año. También el S&P 500 y el NASDAQ buscan nuevos máximos.

La jornada de hoy entra es además remarcable en Nueva York por un cambio histórico en la composición del DOW JONES. El sector de los semiconductores deja de estar representado por Intel después de 25 años. Su lugar lo ocupa NVIDIA, la ‘niña bonita’ de la inteligencia artificial, que ha subido más de un 200% en el último año.

En Asia, durante la madrugada, las bolsas redujeron sus ganancias iniciales el viernes debido a que los inversores centraron cautelosamente su atención en los anuncios de estímulo de China. De momento, el Gobierno ha puesto sobre la mesa 6 billones de yuanes, unos 780.000 millones de euros al cambio actual, a los gobiernos locales para abordar los problemas de ‘deuda oculta’.

En Japón, el índice Nikkei ha subido un ligero 0,19% hasta los 39.468,50 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen este viernes después de que se haya disipado el miedo al posible impacto del huracán Rafael en las infraestructuras del Golfo de EEEUU, y mientras los inversores sopesan los nuevos estímulos económicos chinos. Pero el factor que quizás está pesando más en el oro negro, y otras muchas materias primas, es la fortaleza del dólar.

El barril de Brent de referencia en Europa baja un 2,41% hasta los 73,81 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense retroceden un 2,78%, en 70,40 dólares.

Los precios del oro también bajan y caminan a su mayor caída semanal en más de cinco meses. El Oro al contado se paga a 2.688,3 dólares la onza, con un descenso en la semana del 1,7%.

El euro vuelve a perder fuelle en su cruce frente al dólar, con un descenso del 0,70% hasta los 1,073 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se relaja ligeramente hasta situarse en el 3,11%, dejando la prima de riesgo frente a su homólogo alemán en 73,85 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia paga un 4,292%, también por debajo de los picos de los últimos días.