El IBEX 35 cierra con una subida del 0,97%, en los 9.761,40 puntos, lo que supone un nuevo máximo de este año. Los valores que más suman son Laboratorios Rovi, que se anota un 3,48%, por el 3,05% de MERLIN Properties. Mal día para Acciona, que se deja un 2,23%, al igual que su filial Acciona Energía.
El índice ha cerrado todas las sesiones semanales con alzas, lo que le sirve para acumular una subida del 3,7% en esta última semana.
En el plano empresarial, uno de los grandes protagonistas del día ha sido MERLIN Properties. La compañía anunció ayer al cierre que redujo su beneficio neto a septiembre a 12,5 millones de euros, frente a los 567,1 millones ganados en el mismo período del año pasado. Una enorme caída del 98% que se explica por la valoración a la baja de los activos como por la venta de una cartera de oficinas de BBVA, que se anotó en la cuenta de resultados de 2022.
Su EBITDA llegó a los 274,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representó un crecimiento del 10% en comparación con el mismo período de 2022. Merlin anuncia además que pagará un dividendo bruto a cuenta de 0,20 euros por acción el 12 de diciembre.
Más protagonistas. Acciona ha aumentado un 4,2% su cartera de proyectos de infraestructuras en el último año, hasta alcanzar los 30.292 millones de euros, una cifra récord para la compañía al consolidar el dato por el método de puesta en equivalencia.
La compañía ha resaltado que esta cartera todavía no incluye contratos preadjudicados y pendientes de firma por un importe de 6.492 millones de euros. Estas obras, que se sumarán próximamente a la cartera, corresponden la mayoría de ellos a proyectos de construcción y concesión en Australia y en EEUU.
Entre las recomendaciones de hoy de los analistas, Endesa amanecía con una mejora del precio objetivo de sus acciones por parte de los expertos de HSBC, hasta los 21,1 euros desde los 20,8 euros anteriores, lo que le supone un potencial alcista de algo más del 10%.
Cellnex, por su parte, recibe un recorte de su precio objetivo por parte de los analistas de Bank of America, desde los 50,60 euros hasta 50 euros. Sin embargo, esto le sigue dando un potencial alcista de un 52%. Ayer la compañía continuó con su proceso de rebote, recuperando más de un 25% desde los mínimos de octubre y “consolidando el tramo clave de los 30 – 31,10 euros, nivel que coincide con los mínimos de diciembre del 2022 y que actuaban como soporte clave”, destaca Diego Morín, de IG, que fija el siguiente nivel en los 33,75 euros.
En el Mercado Continuo, uno de los grandes referentes del día ha sido Grenergy Renovables, que ha firmado su primer contrato de venta a largo plazo nocturno para suministrar a la empresa chilena EMOAC energía verde durante un periodo de 15 años. En el marco del acuerdo, Grenergy proveerá de 541 GWh en horario no solar a EMOAC, empresa asociada a la comercialización de energías renovables y filial de Copec, la principal empresa de distribución de combustibles de Chile. Está previsto que el inicio del suministro se produzca entre 2026 y 2027.
El IPC de la Eurozona, en el 2,9% en octubre
En la agenda macroeconómica del día destaca principalmente la lectura final del IPC de la eurozona de octubre. Eurostat señalaba hoy que la inflación en los 20 países que utilizan el euro se desaceleró hasta el 2,9% interanual en octubre, desde el 4,3% de septiembre, después de que los precios subieran un 0,1% intermensual.
Tras este dato, las bolsas europeas cierran con el DAX subiendo un 0.85% en los 15.920 puntos, el CAC 40 francés se anota un 0,93% en los 7.235 puntos, el FTSE 100 suma un 1,25% en los 7.503 puntos, el FTSE MIB gana un 0,75% en los 29.477 puntos, mientras que el EURO STOXX 50 cierra con un alza del 0,85% en los 4.339 puntos.
Hoy, los principales índices de Wall Street abrían con tono mixto, con el DOW JONES Ind Average subiendo un 0,12% en los 34.998 puntos al inicio de la sesión, el S&P 500 se alzaba un ligero 0,04% en los 4.510 puntos, mientras que el NASDAQ 100 cedía un 0,07%. Aún así, Los tres índices van camino de registrar subidas semanales, lo que supondría su tercera semana consecutiva en positivo.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad del 3,591%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 101,9 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento de un 4,459%.
El fuerte descenso del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense desde principios de noviembre continuaba en la mañana del viernes, jornada en la que los papeles referenciales a 10 años llegaron a rocar brevemente su nivel más bajo en dos meses.
Los precios del petróleo cotizan al alza este viernes, un día después de perder un 5%, hasta mínimos de cuatro meses. El declive del precio del crudo de esta semana se debe, sobre todo, al fuerte aumento de los inventarios petroleros en Estados Unidos y al mantenimiento de la producción en niveles récord, mientras que las señales de enfriamiento de la demanda en China también suscitaron inquietud.
Los futuros del Brent ganan un 2%, a 78,98 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) mejora también cerca de un 2%, a 74,31 dólares.
Ambos referenciales han perdido alrededor de una sexta parte de su valor en las últimas cuatro semanas, y los precios cumplen con su cuarta semana consecutiva de pérdidas.
El euro sube un 0,20% en su cruce frente al dólar, estableciendo el tipo de cambio en 1,0870 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)