El IBEX 35 cierra la sesión del miércoles sin demasiados cambios, con ligeras alzas del 0,07%, en los 10.067,10 puntos, en otra jornada con los ojos puestos en Grifols, que suma un 11,99%, tras los descensos de ayer. También destaca el 1,62% de MERLIN Properties y el 1,44% de Amadeus. En el lado de los retrocesos sobresale Banco Sabadell, que se deja un 3,84%, seguido de Unicaja Banco y Acerinox, con cañidas del 1,89% y 1,80%, respectivamente.
Grifols vuelve a protagonizar la actividad del selectivo español en la jornada de hoy experimentando un fuerte rebote. Ayer, la acción sufrió un desplome, de prácticamente el 26%, perdiendo un 30% de su valor en bolsa, casi 3.000 millones de dólares, ante las acusaciones por parte de Gotham City Research que cuestionan su contabilidad y apuntan a que sus títulos podrían valer cero euros. La compañía catalana negó tajantemente cualquier tipo de irregularidad y señaló que se trata de “informaciones falsas y especulaciones”.
Ya esta mañana, Grifols ha anunciado que emprenderá acciones legales ante este ataque por el "importante daño causado, tanto financiero como reputacional, a la sociedad, así como a todos sus "stakeholders" y por provocar una gran preocupación a sus pacientes y donantes".
La cotización de la multinacional especializada en el sector de hemoderivados ha experimentado importantes fluctuaciones a lo largo de la jornada, hasta que finalmente cierra subiendo casi un 12%. Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities, advierte, siguiendo esta línea, que en los próximos días "esperamos que las acciones de Grifols se muestren muy volátiles, mientras que los gestores intentan recuperar el crédito perdido ante los analistas e inversores".
Todo este entramado está opacando estos días otras informaciones que también saltan a los titulares. Telefónica, como publicaba al inicio de la jornada el diario Cinco Días, se ha asegurado ya el 85% de su filial alemana a una semana de que finalice el plazo de la OPA, con la SEPI preparándose para desembarcar en la entidad.
En el plano de las recomendaciones de los analistas, esta mañana los expertos de UBS mejoraban su visión sobre Indra, mejorando su precio objetivo desde los 15 euros anteriores hasta los 16,40 euros por acción.
También nuevas perspectivas en el Mercado Continuo, pero con singo dispar. Por un lado, Deutsche Bank recorta el precio objetivo de Gestamp hasta los 4 euros, desde los 4,5 euros anteriores. Mejores noticias para Coca-Cola, ya que Citigroup eleva su precio objetivo hasta los 70 euros, desde los 68 euros por acción anteriores.
En una jornada sin apenas referencias macroeconómicas, los inversores europeos conocía, desde primera hora, la producción industrial de Francia subió un 0,5% en noviembre en comparación con el mes anterior, un dato por encima de lo previsto por el mercado.
Sin mucha influencia de este dato en el mercado, las bolsas europeas cierran la jornada del miércoles con el Dax alemán plano en los 16.689 puntos, el CAC 40 francés también cierra sin cambios en los 7.426 puntos, el FTSE 100 cede un 0,43% en los 7.650 puntos, el FTSE MIB suma un 0,15 hasta los 30.455 puntos, mientras el EURO STOXX 50 cierra sin cambios en los 4.467 puntos.
Miradas puestas en el IPC de EEUU... y en el Bitcoin
En Estados Unidos, los principales índices bursátiles de Wall Street abrían hoy con el DOW JONES Ind Average subiendo un 0,20% en los 37.594 puntos, el S&P 500 se alzaba un 0,19% en los 4.765 puntos, mientras el NASDAQ 100 sumaba un 0,26% hasta los 16.719 puntos. Los mercados norteamericanos se preparan para el comienzo "oficioso" de la temporada de resultados, que arranca este viernes con los grandes bancos, y esperan los próximos datos sobre inflación.
Y es que los inversores ya centran su atención en la cifra del IPC de diciembre. Desde Link Securities señalan que este dato "puede servir para aclarar las intenciones de la Reserva Federal en materia de tipos de interés, sobre todo en lo que hace referencia al timing de la institución a la hora de comenzar a bajar sus tasas de interés oficiales".
En la jornada asiática, el Nikkei japonés subió un 2,01% y cruzó la marca de 34.000 por primera vez en casi 34 años, desde marzo de 1990, cerrando en 34.441,72 puntos. El Topix, de base más amplia, también registró ganancias, subiendo un 1,3% para cerrar en 2.444,48 y también alcanzar niveles no vistos en más de 30 años.
En el mercado de renta fija, el bono español a 10 años se mantiene por encima del nivel del 3%, hasta marcar un rendimiento del 3,170%, y situando de este modo la prima de riesgo con respecto a su homólogo alemán en el 96,5. El bono estadounidense a 10 años, por su parte, ofrece una rentabilidad del 4,009%.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo terminan la sesión a la baja, después de que un informe de la industria mostrara una reducción mayor de la esperada de los inventarios de crudo en EEUU, el mayor consumidor mundial de petróleo, que refuerza las expectativas de la demanda.
Los futuros del crudo Brent, de referencia en Europa, bajan un 0,28%, a 77,38 dólares el barril, mientras que los del crudo estadounidense West Texas ceden un 0,18%, en 72,13 dólares el barril.
En la sesión de ayer, el petróleo sumó cerca de un 2% debido a la preocupación por la oferta, tras conocerse un corte de suministro en Libia, y a las continuas tensiones regionales derivadas de la guerra entre Israel y Gaza. Sin embargo, el lunes abrió la semana con una caída superior al 3%.
El euro sube un 0,33% en su cruce frente la dólar, estableciendo el tipo de cambio en 1,0969 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)
La atención de los inversores también se centra en la cotización del Bitcoin, que cae por debajo de los 46.000 dólares después de que la SEC aclarara que aún no había aprobado la negociación de ETF para la criptodivisa, que llegó a dispararse hasta casi 47.000 dólares después de que una publicación de la cuenta de X de la SEC anunciara que el regulador había aprobado la negociación de ETF de Bitcoin.
Sin embargo, un portavoz de la SEC confirmó que su cuenta de X (anteriormente Twitter) había sido hackeada, y que la publicación relativa a los ETF de Bitcoin no había sido realizada por la SEC ni por su personal. Conociendo esto, el Bitcoin experimenta notables caídas, de un 3,1% hasta los 45.455 dólares.