El IBEX 35 cerró este jueves en los 8.363 puntos tras perder un -1,38%. Las acciones que más valor se han dejado han sido las de Merlin Properties -5,22%; Naturgy -5,17% y Acciona-4,08%; Mientras que tan solo IAG +1,73% y Amadeus +0,94% han conseguido sobrevivir a esta nueva sesión de espíritu deprimido de los mercados, tanto en Europa como en EEUU.

Miedo a no saber dónde está el soporte de los recortes y al qué pasará. Las incógnitas siguen en el aíre para los inversores que siguen sin tener claro cómo se despejarán las nubes negras del Brexit, Italia y, sobre todo la Guerra Comercial, mientras se suceden los profit warning de las compañías.

De poco ha servido la subida récord registrada ayer por Wall Street (El Dow Jones avanzó más de 1.000 puntos en una única sesión por primera vez el miércoles, en un rebote generalizado que también dio al índice SP500 su mayor ganancia porcentual en más de nueve años).  "Los futuros ya indicaban un ajuste de posiciones en la sesión del jueves en un mercado que sigue dominado por la volatilidad y con escasos motivos para el optimismo", explicaban este jueves los analistas de Reuters.

Las ganancias de la apertura pronto se dieron la vuelta y a medida que avanzaba la jornada tan solo tres valores se mantenía en positivo. IAG, que ha conseguido recuperar parte de su valor tras los descensos del 3,65% del lunes en el parqué madrileño, ha sido el valor que mejor se ha comportado durante todo el día. Animada su cotización por los precios del crudo, la aerolínea es actualidad en los últimos días tras publicarse que se encuentra en negociaciones para adquirir Norwegian Air. El segundo valor que más ha subido tras la media sesión ha sido Amadeus, seguido de Inmobiliaria Colonial que finalmente ha terminado con el menor de los retrocesos de la tabla del -0,25%.

El resto de los valores ha cotizado prácticamente en rojo durante toda la sesión, con caídas destacadas en el sector enegético. Amenzados por la regulación política Endesa (-4%), Iberdrola (-3,07%), y REE (-2,99%) han acapardo la atención del mercado, dónde el protagonista indiscutible de los descensos ha sido el continuo farolillo rojo de la sesión Merlin Properties recortes del 5% han sido una constante.

En el terreno corporativo, Repsol (-1,61%) ha renunciado a los contratos que tenía con el Estado para la gestión de diversas autopistas rescatadas, mientras que BBVA se ha desprendido de los activos inmobiliarios problemáticos que aún tenía en su poder, lo que se prevé tendrá impacto positivo en sus ratios de capital. A pesar de ello la entidad sigue cediendo y hoy ha cerrado con un recorte del 0,29%.

Fuera del Ibex 35, el fabricante de trenes CAF rozaba el 2,05% de subida tras anunciar la extensión de un contrato de suministro en Holanda. Por su parte, Tubacex  se deja un -2,12% tras anunciar el pago de dividendo el 18 de enero de 0,023 euros por acción

La prima de riesgo española se establece en torno a los 116 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años se mantiene en el 1,39%

El resto de selectivos europeos también acentuan sus ventas al comienzo de la tarde., incluida la Bolsa de Paris que finalmente ha sucumbido a los recortes a pesar de ser la única durante la mañana que se resisitía a los descensos. Así las cosas el  Caq se deja un 0,60% que contrasta con el doloroso descenso del 2,37% del Dax alemán. El Ftsee 100 de Londres pierde un -1,52% y el Mib italiano desciende un -1,81%. El EURO STOXX 50 cotiza en el entorno de los 2.937 puntos con retrocesos que rondan el -1,22%

En el mercado del crudo, el pecio del barril se ajusta más de un 2%. El de Brent se paga al cierre de la sesión europea de este jueves a 53,44$ y el West Texas en los 45,12$

En cuanto a las dividas, el euro se fortalece frente al billete verde y se intercambia por 1,142 dólares. Según relatan  los análisis del equipo de Reuters, el dólar conservaba el jueves la mayor parte de sus ganancias de la noche, aunque sin alcanzar sus máximos de la semana en un contexto de volumen limitado, mientras las señales de alivio de las tensiones comerciales y los sólidos datos económicos de EEUU impulsaban a Wall Street y a los rendimientos del Tesoro estadounidense.

Desde el departamento de análisis de Seflbank, Victoria Torre señala además que "los datos macroeconómicos de la sesión no han invitado a descorchar el cava. Las ventas minoristas en España han crecido en noviembre +1,4%, desacelerándose respecto al mes anterior, aunque apuntan a una cierta reactivación después de varios meses de dudas.