Tal y como era de esperar, la publicación de la cifra del IPC de enero de EEUU monopolizó ayer la atención de los inversores, que hoy optan por las ventas. Y es que los peores presagios se cumplieron, con la inflación y con su subyacente superando las expectativas de los analistas y alcanzando sus niveles más elevados en casi cuatro décadas, y alimentando las especulaciones de los mercados sobre una fuerte subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos por parte de la Fed el mes que viene. Además, ayer el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis dijo que su postura se ha vuelto "drásticamente" más dura a la luz de la lectura de la inflación más alta en casi 40 años, y que ahora quiere un punto porcentual completo de alzas de tipos en las próximas tres reuniones del banco central.
Con todo, y aunque el selectivo español aguantaba bien el tipo ayer y cerraba la sesión con una subida del 0,45% hasta los 8.886,20 puntos, este viernes, el IBEX 35 empezaba en negativo y sigue en rojo en la media sesión. En concreto, el selectivo español se deja a esta hora un 0,92% en los 8.804 puntos.
Las mayores caídas son para Naturgy, que cede un 9,72% hasta los 25,64 euros.
En cuanto a Naturgy, la empresa anunciaba ayer por la tarde que se dividirá en dos empresas cotizadas y lanzar Géminis. En concreto, el Consejo aprobó por unanimidad impulsar el Proyecto Géminis para potenciar el papel de Naturgy en la transición energética y acelerar así su Plan Estratégico. Géminis consistirá en la creación de dos grandes grupos energéticos, cotizados y con perfiles de negocio claramente diferenciados. Ambos grupos tendrán la misma estructura accionarial, que por capitalización cada una de ellas se situaría entre las primeras veinte compañías del IBEX. Además, hoy JP Morgan rebaja la recomendación de Naturgy de "neutral" a "infraponderar".
Le siguen ArcelorMittal, que se deja un 2,33% en los 28,51 euros y Grifols, con un recorte del 2,15% hasta los 14,82 euros.
En la apertura todos los valores del Ibex cotizaban en rojo pero ahora ya vemos a siete compañías en verde. Lidera las alzas Meliá, con una suma del 2,50% en los 7,2980 euros. Hemos analizado el comportamiento del valor con José Luis Herrera, de BiG, comparando su gráfico con el de IAG.
Le siguen Fluidra (+1,11%, 27,30 euros) y Banco Sabadell (+0,89%, 0,9470 euros).
En el Mercado Continuo, las mayores caídas son también para Naturgy, seguido de Laboratorios Reig Jofre, que cede un 4%, Iberpapel se deja un 3,88% y CCEP retrocede un 3,75%. En positivo, avances para Squirrel Media, de más del 5%, o para Linea Directa, del 4,59%.
Niveles clave del Ibex
En su análisis técnico semanal de Ibex 35, hoy el analista de trading de Ei, Néstor Borrás, ha señalado que, con todo, "el IBEX 35 genera una tendencia alcista de medio plazo, la cual, seguirá vigente mientras no se vulnere el mínimo de la corrección, los 8.361 puntos".
"La siguiente zona de resistencia está comprendida en torno los 9.198 / 9.310 puntos", añade.
Otros mercados
En Europa, jornada también a la baja. El DAX se deja un 0,47%, hasta los 15.417,00 puntos, el CAC-40 cede más de un punto porcentual hasta los 7.020,57, el FTSE -100 se sitúa en los 7.020,57 puntos tras dejarse un 0,81%, el Eurostoxx 50 cae un 1,13%, hasta los 4.149,65 puntos y el FTSE MIB cede un 1,29%, hasta los 26.838,00 puntos.
Los mercados bursátiles asiáticos caían después de que los datos de inflación de EEUU y los comentarios de un alto cargo de la Reserva Federal alimentaran las apuestas sobre una subida más agresiva de los tipos de interés en EEUU, e hicieran saltar los rendimientos del Tesoro estadounidense. El compuesto de Shanghai cede un 0,66% en los 3.462 puntos, el SZSE Component se deja un 1,65% y también caídas para el Hang Seng de Hong Kong, del 0,22% en los 24.867 puntos y para el Kospi de Seúl, que recorta un 0,87%.
En Wall Street, cierre en rojo ayer tras el dato de inflación. El Dow Jones cerró con una caída del 1,47% en los 35.241,59 puntos, el S&P 500 restó un 1,81% hasta los 4.504,06 y el NASDAQ 100 se dejó un 2,33% en las 14.705,64 unidades. Este viernes, los futuros americanos cotizan nuevamente a la baja: los del Dow Jones recortan 0,42%, los del S&P500 un 0,54% y los del Nasdaq un 0,69%.
Los precios del petróleo bajaban, ya que la elevada inflación de Estados Unidos avivó la preocupación por las subidas agresivas de los tipos de interés y los inversores esperan el resultado de las conversaciones entre Estados Unidos e Irán, que podrían dar lugar a un aumento de la oferta mundial de crudo. En estos momentos, los futuros del Brent suben un 0,58% en los 91,94 dólares y los del WTI un 0,75% arriba en los 90,55 dólares en barril.
En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cede un 0,32% en los 43.397,40 dólares.
Por su parte, el euro cotiza con caídas del 0,30% frente al dólar y se sitúa en los 1,1393 billetes verdes.
Política y macro
El Gobierno de España, a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, ha asegurado que "rechaza tajantemente" lo que ha catalogado como "descalificaciones contra España" del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El pasado miércoles, el mandatario mexicano llamó a "una pausa" en las relaciones entre ambos países, acusando a las empresas españolas de "robar" al país en una suerte de "segunda conquista". "Abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo, nos vieron como tierra de conquista", ha reincidido AMLO en unas nuevas declaraciones este jueves.
En cuanto a los tipos en Europa, subir ahora el principal tipo de interés del Banco Central Europeo no reduciría los niveles históricamente altos de la inflación de la zona euro y sólo perjudicaría a su economía, dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una entrevista publicada el viernes. Lagarde insistió en que el BCE sólo retirará su agresiva política de estímulo de tipos de interés negativos de forma gradual y cuando las condiciones lo permitan. "Ahora podemos ajustar -con calma, paso a paso- nuestros instrumentos de política monetaria", dijo. "Y cuando los datos económicos lo permitan, lo haremos".
El índice de precios al consumo de Alemania, armonizado para compararlo con otros países europeos (IPCA), subió un 5,1% en términos interanuales en la lectura final de enero, según dijo la Oficina Federal de Estadísticas el viernes. El informe provisional mostraba una lectura de +5,1% y un sondeo de Reuters había previsto también que el IPCA subiría un 5,1% en enero. En términos intermensuales, el IPCA subió un 0,9%, idéntica variación a la experimentada en el dato provisional. En la comparación con el mes anterior, el IPC nacional subió un 0,4%, en línea con la previsión de los analistas.
En Reino Unido, la economía británica se contrajo un 0,2% en diciembre, cuando la rápida propagación de la variante ómicron del COVID-19 hizo que muchos británicos trabajaran desde casa y evitaran la socialización navideña, lo que afectó a muchas empresas de servicios; el producto interior bruto de diciembre fue un 6,0% superior al del año anterior, según la Oficina de Estadísticas Nacionales. Por otro lado, la producción industrial de Reino Unido de diciembre subió un 0,3% en términos mensuales, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas el viernes.
El Reino Unido dijo el jueves que el "momento más peligroso" en el enfrentamiento de Occidente con Moscú parecía inminente, ya que Rusia realizó ejercicios militares en Bielorrusia y el mar Negro tras la acumulación de sus fuerzas cerca de Ucrania.