El IBEX 35 baja un 0,62% hasta los 11.600 puntos en la media sesión de este miércoles. Los mayores descensos son para Acciona Energías Renovables, que cae un 2,32%, mientras que IAG (Iberia) se deja un 1,92%. Entre los valores que escapan de las caídas, Indra avanza un 4,79% y Solaria se alza un 4,11%.
El selectivo madrileño viene de dos jornadas consecutivas a la baja en el arranque de esta semana que le han alejado de los máximos anuales conquistados el pasado jueves.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Buena parte de la culpa de las caídas la tiene el castigo sufrido por los bancos, que hoy volverán a estar en un primer plano después de que ayer tarde BBVA ajustase los términos de la OPA Hostil lanzada sobre Banco Sabadell, incluyendo el pago en efectivo.
En concreto, BBVA ha acordado ajustar la contraprestación de su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell a los accionistas de esta entidad al pago del dividendo realizado este martes por el banco de origen catalán, así como a la retribución al accionista que abonará el banco presidido por Carlos Torres el próximo 10 de octubre, con el fin de mantener las condiciones económicas de la oferta tras los pagos de dividendos por ambas entidades.
A partir del 10 de octubre, pasará a ser de una acción de BBVA y 0,29 euros en metálico por cada 5,0196 acciones del Sabadell.
En otras noticias del día, el consejo de administración de Cellnex ha acordado nombrar a Óscar Fanjul presidente no ejecutivo de la compañía, en sustitución de Anne Bouverot, que ha sido nombrada Enviada Especial para la organización de la Cumbre mundial sobre Inteligencia Artificial que tendrá lugar en Francia a principios de 2025.
Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fanjul es consejero independiente de Cellnex desde junio de 2023 y miembro de la comisión de asignación de capital.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, malas noticias para Repsol, que ve como Barclays le reduce el precio objetivo de 22 a 18 euros por acción, al tiempo que Citigroup le recorta el precio objetivo a 14,50 euros, frente a los 17 euros anteriores. Pese a estos recortes, el potencial de ambas valoraciones es elevado, del 50% y el 21,6%, respectivamente.
Espaldarazo de Goldman Sachs a Iberdrola, a la que ve pulverizando sus máximos históricos. La firma eleva el precio objetivo hasta los 16 euros, frente a los 15 euros anteriores. El potencial alcista es de un 15%.
Por otro lado, RBC eleva el precio objetivo de Solaria hasta los 16,5 euros, desde los 15,5 euros por acción. El potencial alcista pasa a ser del 41,26% usando de referencia el precio de cierre de ayer.
En la agenda macroeconómica del día, los inversores han desayunado con los datos de paro de España. Por un lado, el paro subió en 3.164 personas en septiembre tras el fin de la temporada turística, mientras que, por el otro, la Seguridad Social ganó 8.805 afiliados.
El mercado laboral es protagonista también con la publicación de la tasa de desempleo de la eurozona de agosto, que se sitúa en el 6,4% en agosto (en la UE, en el 5,9%), mientras que en EEUU se conocerá el informe ADP de empleo del sector privado durante septiembre, que sirve de antesala para el importante informe de empleo del viernes.
No obstante, hoy el apartado macro queda en un segundo plano ante la inestabilidad geopolítica mundial tras el ataque anoche de Irán a Israel. “Serán las noticias que lleguen desde Oriente Medio las que determinarán si las bolsas son capaces de girarse al alza o si profundizan en sus caídas”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
“En principio, creemos que a ninguno de los dos países les interesa un conflicto directo, por lo que es muy factible que el tema acabe como lo hizo el pasado mes de abril, sin una respuesta significativa por parte de Israel -es probable que lleve a cabo un ataque “quirúrgico” y limitado como en abril-, país que en estos momentos tiene otros frentes abiertos en la región, por lo que no creemos que le interese abrir uno más”, cree el experto. No obstante, “esperamos que los inversores mantengan la prudencia hasta conocer cuál es el verdadero alcance de lo ocurrido ayer”.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura en rojo tras los descensos de ayer, en la que el DOW JONES bajó un 0,41% y el S&P 500 cedió un 0,93% tras haber venido de máximos históricos en la jornada precedente. No obstante, el mayor castigo fue para el Nasdaq, que se dejó un 1,53% ante la fuerte caída de los valores tecnológicos. El índice de volatilidad, el VIX, se disparó al alza, repuntando un 15% al cierre de la sesión.
En la jornada asiática, con las bolsas chinas cerradas un día más por festivo, el índice Nikkei 225 de Tokio ha caído un 2,22% hasta quedarse en 37.793 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo siguen al alza tras el subidón registrado ayer por el ataque de Irán a Israel, ante el temor de que una escalada en el conflicto acabe afectando a la producción de petróleo en una de las zonas con más yacimientos del mundo. Los operadores están atentos además al informe de la OPEP que se conocerá hoy.
De momento, los futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, suben un 2,6% hasta los 75,45 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se anotan un 2,75% hasta pagarse a 71,75 dólares.
El euro se mantiene plano frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1069 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube hasta el 2,887%, dejando la prima de riesgo frente a Alemania en 79,85 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense a diez años paga un 3,767%.