No ha sido la jornada de recuperación que los inversiones esperaban al ver el tirón de Wall Street. Las bolsas europeas se movían mixtas, con un Ibex que ha vuelto a cerrar, por quinta sesión consecutiva a la baja y un caudal negativo que ya alcanza, en la última semana bursátil, el 7,5%, como comentábamos ayer, se ha dejado por el camino todo lo conseguido desde el pasado mes de marzo. A pesar de ello, la marcha claramente alcista de Wall Street ha minimizado las caídas
Eso sí, esta del martes ha sido una sesión claramente más comedida a todos los niveles, con valores claramente a la baja pero también, como ahora veremos, recuperaciones claramente decididas para valores como Grifols A o ArcelorMittal que han repuntando desde la apertura.
De esta forma, el IBEX cierra esta sesión, de nuevo a la baja y descafeinada, con recortes del 0,32% hasta los 10.390,50 puntos, con pérdidas para compañías como Cellnex 1,28%, Telefónica 1,04% e Inditex 0,85% y avances para ArcelorMittal 2,60%, Grifols A 2,57%, y Puig 1, 55%.
Entre los protagonistas del día, Grifols, después de que Bank of America haya aflorado un 3,682% en la compañía de hemoderivados antes de la posible opa que preparan el fondo Brookfield y la familia fundadora.
Bank of America se situaría entre los principales inversores institucionales de Grifols, solo por detrás de BlackRock y Capital Group, que han comunicado distintos movimientos en su participación en la farmacéutica en las últimas semanas.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Morgan Stanley reanuda la cobertura de Naturgy (Gas Natural) con la recomendación de "igual ponderación" y sitúa el precio objetivo en 24 euros por acción.
Mientras, Jefferies recorta el precio objetivo de la petrolera Repsol hasta los 13 euros por acción, desde los 16 euros anteriores.
En el sector financiero, los analistas de RBC ajustan a la baja su valoración sobre BBVA, dejando el precio objetivo en 10,75 euros por acción, desde los 11 euros anteriores.
Malas noticias también para Telefónica. BNP Paribas Exane mantiene su recomendación de ‘venta’, con un precio objetivo reducido de 3,30 a 3,20 euros por acción. De ahí que se haya colocado entre las caídas más elevadas de la sesión
Por otro lado, todo lo contrario ha sucedido con ArcelorMittal, que ha finalizado la adquisición de un 28,41% de Vallourec por un total de 955 millones de euros, reforzando su posición en el mercado de tuberías y conducciones para hidrocarburos.
Ya en Europa, tendencia claramente mixta para los indicadores, con un EURO STOXX 50 en el que el rebote tecnológico intentaba tirar del indicador, con avances del 2%, y en menos medida los sectores de cuidados de la salud, industriales y energía, trataban de compensar, y lo hacían al cierre, los recortes de los materiales básicos, utilities y consumo cíclico.
De esta forma, al cierre del mercado el EURO STOXX 50 ganaban un 0,08% hasta los 4.575 puntos, el CAC 40 se movía en niveles de apertura pero finalmente ha cerrado con caídas del 0,27% y cerraba el martes en los 7.130 puntos, el Dax, con ganancias del 0,22% y el FT 100 de Londres, con subidas del 0,18% hasta los 8.022 puntos.
Ya en Wall Street, tras una apertura moderada con subidas tibias, que dejaban atrás los buenos augurios de los futuros, los inversores se han animado con las compras para que los tres principales indicadores del mercado marcaran subidas superiores al 1% a media sesión.
De esta el DOW JONES Ind Average sube un 1,25% hasta los 39.186 puntos, el del S&P 500 gana un 1,56% hasta los 5.267 puntos y el Nasdaq OMX se mueve con un fuerte rebote del 1,59% hasta los 16.464 puntos.
Destacar la recuperación de algunos valores tecnológicos como NVIDIA que ganaban, a media sesión, por encima del 4,5%. Atentos también a la cotización de Alphabet , después de que un juez estadounidense haya dictaminado que Google violó la ley antimonopolio al gastar miles de millones de dólares para crear un monopolio ilegal y convertirse en el motor de búsqueda por defecto del mundo.
Uber ha publicado unos resultados del segundo trimestre por encima de las estimaciones de Wall Street y las acciones suben en torno a un 8% en la apertura. La compañía tuvo un beneficio por acción de 47 centavos por acción, frente a los 31 centavos estimados por el consenso, mientras los ingresos ascendieron un 16%, hasta los 10.700 millones de dólares, frente a los 10.570 millones estimados. Las reservas brutas aumentaron un 16% en entregas hasta los 18.100 millones de dólares, y se mantuvieron estables en la unidad de carga hasta los 1.270 millones de dólares.
También ha batido las expectativas del mercado Caterpillar, que lo celebra con subidas que superan el 3%. La compañía de maquinaria de construcción ha presentado una ganancia ajustada por acción de 5,99 dólares en el segundo trimestre, en comparación con una estimación media de los analistas de 5,54 dólares. Los ingresos cayeron hasta los 16.700 millones, situándose en línea con lo esperado.
Palantir Technologies se dispara a doble dígito tras el toque de campana como respuesta a la decisión de la empresa de software de análisis de datos de elevar sus previsiones para todo el año, citando la demanda de software de inteligencia artificial. La empresa espera ahora unos ingresos anuales de entre 2.740 y 2.750 millones de dólares, en comparación con la horquilla entre 2.680 y 2.690 millones prevista anteriormente. También está por encima de la estimación de 2.700 millones de dólares del mercado.
La empresa de seguridad cibernética Crowdstrike Holdings recibe hoy un fuerte espaldarazo por parte de los analistas de Piper Sandler, que aconseja a los clientes aprovechar las valoraciones rebajadas para comprar acciones. Sube más de un 3,5%.
Una recuperación que, por cierto se cosechaba a primera hora por la bolsa más castigada ayer, la de Tokio y la recuperación por encima del 10% del índice Nikkei al cierre.
Ya en los mercados de deuda, tras las abultadas caídas de las rentabilidades de los activos, baja el bono español a 10 años, un 0,68% hasta el 3,064% mientras que, el bund alemán hoy eleva su rendimiento hasta el 2,1940%, al avanzar un 0,55%. La prima de riesgo española hoy recorta hasta los 87,65 puntos básicos, tras ceder un 3,20%.
Ya en las materias primas, sube el precio del crudo, de nuevo, tras la recogida de beneficios de media sesión con subidas ligeras para el Brent Europeo del 0,12% mientras que, el West Texas americano avanza un 0,27% hasta los 73,14 dólares por barril. El Futuros del oro pierde fuelle, con caídas de la onza frente al dólar del 0,73% hasta los 2.426.
También pierde posiciones el euro frente al dólar, la relación entre las dos divisas hoy la gana por un 0,22% el billete verde, y se cambia la divisa común europea en las 1,0928 unidades. Bitcoin, cada vez más cerca de los 56.000 dólares por activo tras recuperar un 3%.