El Ibex 35 ha terminado en 10.176 puntos, con una caída del 0,82% después de que el BCE haya mejorado de forma significativa sus previsiones de PIB para este año y el próximo. Además, el presidente de la institución ha afirmado que espera que las presiones inflacionistas podrían aparecer en el medio plazo.
En opinión de Juan Enrique Cadiñanos, director de Admiral Markets en España, “la batalla que está teniendo lugar entre el BCE y la FED en base a política monetaria está dando volatilidad a los mercados de renta variable. Mario Draghi ya hizo referencia a que no vería la posibilidad de una modificación de tipos de interés para Europa hasta enero de 2019 y la reciente decisión por parte de la FED de subir los tipos al 1,50%, como se esperaba hace que los niveles de los precios de sus activos se vean repercutidos. Bien para la renta variable de Europa y mal para la de EEUU. También repercute, aunque de forma muy diferente, a los precios de su moneda”. El experto afirma que “seguiremos viendo volatilidad en los precios de renta variable del viejo continente y también desde el otro lado del charco”. En concreto, la institución monetaria espera que la eurozona crezca un 2,4% este año y un 2,3% el próximo.
Jeremy Gatto, gestor de Unigestion, ha afirmado que “aunque era muy esperado que el BCE, el Banco de Inglaterra, de Suiza y el de Noruega dejaran los tipos sin cambios, es interesante ver que todos han incrementado sus previsiones de inflación para 2018”. Explica que “aunque aunque este año se ha dado un paso hacia la normalización monetaria todo ilustra que Estados Unidos está actualdo mientras que otros bancos centrales solo están hablando”.
En esta jornada, Viscofán ha sido uno de los valores que más ha subido, al acumular alzas del 3,33%, junto con Siemens Gamesa, que se ha revalorizado un 3,50%. Por el contrario Dia y Acerinox han sido las acciones que más han caído durante la sesión, al experimentar descensos del 1,90% y del 1,87%, respectivamente. Entre las grandes, Santander ha caído un 0,69%%, BBVA ha cedido un 0,82%% y Telefónica ha retrocedido un 1,29%.
Entre las noticias de la sesión destaca la compra del Santander y su filial en Polonia del negocio minorista y de banca privada de Deutsche Bank Polska por 305 millones de euros.
Inditex ha caído penalizado por un informe de Credit Suise en el que se afirma que si el tercer trimestre fiscal de la compañía en bolsa ha sido pobre, el cuarto va a ser peor. La firma ha rebajado la recomendación a infraponderar y ha rebajado su precio objetivo hasta 24 euros por acción.
En el mercado de divisas el EURUSD se coloca en 1,77 unidades, el oro cotiza en 1.255 dólares por onza y el barril de brent sube un 0,77% hasta 63 dólares.