El IBEX 35 hoy abre la sesión con un descenso del 1,52%, hasta los 8.633,40 puntos, acercándose a mínimos anuales. El índice español cerró el pasado 10 de diciembre en los 8.660 puntos, aunque marcó su menor nivel intradiario en los 8.627,60 enteros a finales de octubre.

Dentro del selectivo, con todos los valores en negativo, los mayores descensos son los de ArcelorMittal, que pierde un 3,80%; DIA, que se deja un 2,99%, e IAG, que baja un 2,65%.

De esta forma, DIA vuelve a caer tras haber encargado a Morgan Stanley y Rothschild buscar un "caballero blanco" que acuda a la ampliación de capital para diluir a Letterone, según publica El Economista, después de que ayer el principal accionista de la cadena de supermercados, Letterone, saliese del Consejo de Administración de la compañía, al no estar de acuerdo con el plan de financiación que contempla obtener líneas de liquidez por 200 millones de euros antes de fin año que le aseguren la supervivencia hasta la ampliación de capital de 600 millones que prevé ejecutar en marzo.

Por su parte, los descensos de IAG tienen lugar con la publicación de varias informaciones, que citando fuentes comunitarias, señalan que no se permitirán vuelos domésticos dentro de la UE o conexiones con escala en Europa a aerolíneas del Reino Unido, tal y como ya se había anunciado en enero

Por otro lado, hoy los expertos de Credit Suisse han recortado el precio objetivo de Inditex, hasta los 21 euros por acción, desde su estimación anterior de 24 euros.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de GAM, que repunta un 3,70%; mientras que el mayor descenso es el de Codere, que cede un 6,16%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 117,20 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se mantiene en el 1,381%.

Las caídas del Ibex 35 hoy se producen después de que ayer el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) optase por subir nuevamente sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el intervalo 2,25%/2,50%, actuación a la que el mercado daba una probabilidad cercana al 70%.

Además, la mayoría de miembros del FOMC dibujaron en su gráfico de puntos dos nuevas subidas de tipos en 2019, una menos de las que habían estimado el pasado septiembre. De cara a 2020 el banco central estadounidense espera una subida más.

En cuanto al cuadro macroeconómico, la Fed rebajó ligeramente sus expectativas de crecimiento de EEUU para 2019, hasta el 2,3%, así como los de inflación, hasta el 1,9%.

El comunicado de la Fed fue acogido de forma muy negativa por las bolsas estadounidenses, cuyos índices giraron bruscamente a la baja, especialmente a partir de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, comenzara su rueda de prensa. El Dow Jones perdió un 1,49%; mientras que el S&P 500 se dejó un 1,54% y el Nasdaq, un 2,17%.

“La Fed defraudó las expectativas de los inversores, no tanto por lo que hizo, sino por cómo lo comunicó. Los inversores que esperaban que la Fed fuera el catalizador que vienen demandando las bolsas para revertir su actual tendencia bajista, se han quedado descolocados”, señalan los expertos de Link Securuties.

El Ibex 35, como el resto de Europa: importantes caídas tras la Fed

A las fuertes caídas de las bolsas estadounidenses se han unido esta madrugada las plazas asiáticas y esta mañana también los mercados europeos, después de que ayer cerrasen la jornada en positivo una vez que el gobierno italiano y la Comisión Europea (CE) llegaron a un acuerdo en materia de déficit público que evitará, de momento, que Italia sea sancionada.

Así, Fráncfort baja un 1,33%; París, un 1,57%; Londres, un 1,60% y Milán, un 1,39%. El Euro Stoxx 50 cede un 1,49%.

En la jornada de hoy los bancos centrales vuelven a ser protagonistas. Esta madrugada el de Japón ha mantenido sin cambios las líneas maestras de su política monetaria, sin que en sus comentarios haya habido cambios sustanciales con relación a su última reunión. Además, hoy se reúne el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE).

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,141 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a caer. El Brent de referencia en Europa cede un 1,83%, hasta los 56,19 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense cae un 2,26%, hasta los 47,09 dólares.