MERCADOS GLOBALES

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo de EEUU se hundieron el viernes a un mínimo de más de siete semanas, mientras que el dólar volvía a caer hacia los mínimos recientes frente a las principales divisas, ya que los mercados seguían digiriendo las señales de flexibilización de la Reserva Federal.

Las expectativas de un ritmo menos agresivo de endurecimiento monetario en EEUU a partir del próximo mes seguían apoyando a algunos mercados bursátiles en Asia, pero el Hang Seng de Hong Kong caía, en un contexto de infecciones récord de COVID-19 en China.

El rendimiento del Tesoro a 10 años bajó al 3,65% en las operaciones de Tokio, su nivel más bajo desde el 5 de octubre, tras la festividad del jueves de Acción de Gracias en Estados Unidos. El rendimiento a dos años tocó el mínimo de una semana en el 4,424%.

El índice del dólar, que compara el dólar con el euro, el yen y otras cuatro divisas, retrocedía un 0,11% a 105,76, dirigiéndose de nuevo al mínimo del jueves de 105,62.

Una "mayoría sustancial" de los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal ha acordado que "probablemente pronto será apropiado" ralentizar el ritmo de las subidas de los tipos de interés, según las actas de su última reunión del miércoles.

Los mercados de futuros muestran que los inversores prevén ahora que los tipos de interés estadounidenses se sitúen por encima del 5% en torno al mes de mayo, y que las probabilidades de que la Reserva Federal reduzca su ritmo de subida a medio punto el 14 de diciembre, tras una serie de subidas de 75 puntos básicos, son de aproximadamente un 66%. FEDWATCH

"Cada vez son más los agentes en el mercado que confían en que el pico de los rendimientos a largo plazo ya ha pasado, y estamos avanzando lentamente hacia una pausa de la Fed", dijo Naka Matsuzawa, estratega jefe de macroeconomía japonesa de Nomura en Tokio.

DATOS MACROECONÓMICOS

La Oficina de Estadísticas de Alemania dijo el viernes que el producto interior bruto del país aumentó un 0,4% en el tercer trimestre en comparación con los tres meses previos, una cifra superior a lo esperado por los analistas, según un informe desglosado del periodo. En una estimación anterior, el instituto estadístico había estimado una variación para el PIB del trimestre del +0,3%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el PIB crecería un 0,3% en términos intertrimestrales en el tercer trimestre.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la economía alemana creció un 1,2% en el tercer trimestre, tras una estimación inicial del 1,1%. Reuters había previsto una lectura interanual del 1,1% en términos interanuales.

Los precios de consumo subyacentes en la capital de Japón, un indicador de la tendencia nacional, aumentaron en noviembre a su ritmo anual más rápido en 40 años y superaron el objetivo del 2% del banco central por sexto mes consecutivo, lo que indica una mayor presión inflacionista.

El aumento, impulsado sobre todo por los alimentos y el combustible, pero que se extendió a una gama más amplia de bienes, ha puesto en duda la opinión del Banco de Japón (BOJ) de que la reciente inflación avivada por los costes será transitoria, según algunos analistas.

EMPRESAS

Credit Suisse ha emitido 462 millones de nuevas acciones a inversores cualificados, a 3,82 francos suizos (4,05 dólares) por acción, según informó el jueves el banco, que describió los detalles de un aumento de capital de 4.000 millones de francos.

La ampliación de capital, aprobada por los inversores el miércoles, tiene por objeto financiar el plan de reestructuración del banco, que trata de recuperarse de una serie de escándalos y pérdidas.

El banco español Caixabank anunció el jueves su adhesión a las medidas de apoyo a los hipotecados con dificultades en España, convirtiéndose en el primer banco en confirmar su participación en el programa.

"Vamos a adherirnos a las nuevas iniciativas porque somos los principales interesados en apoyar al conjunto de la sociedad y, especialmente, a nuestros clientes en dificultades", dijo José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank.

La entidad, la más grande del mercado español por activos, está participada al 16% por el Estado español.

 La producción de los iPhones de Apple podría caer al menos un 30% en la fábrica de Foxconn en la ciudad china de Zhengzhou después de que los disturbios de los trabajadores interrumpieran las operaciones, dijo el viernes a Reuters una persona con conocimiento directo del asunto.

Esta estimación es una revisión al alza de una previsión interna hecha en octubre sobre el impacto de la producción de hasta un 30% en la mayor fábrica de iPhone del mundo, dijo la fuente, que pidió el anonimato al tratarse de información privada.

Tras los disturbios de esta semana en la planta, la fuente añadió que era "imposible" que la empresa reanudara la producción a finales de mes, un plazo que se había fijado internamente antes de la ola de protestas del miércoles.