El IBEX 35 sube un 0,24% hasta los 9.528,20 puntos en la media sesión de este viernes, primera jornada de septiembre. El selectivo madrileño viene de un mes de agosto muy complicado, que se saldó finalmente con una caída de un 1,40%, después de que en los dos últimos días se frustrase un último intento de rebote. No obstante, el índice afronta el último tercio del año con una subida acumulada de casi un 16%.

Este viernes, al frente de las subidas se encuentra Repsol, con un alza del 3,94%, mientras que ArcelorMittal avanza un 1,71%. Los mayores descensos son para Banco Santander, que baja un 1,21%, por el 0,86% que se deja Laboratorios Rovi.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias hoy para Repsol, que ve como los analistas de Morgan Stanley elevan su recomendación de ‘igual ponderación’ a ‘sobreponderar’. La mejora viene acompañada además de una subida en el precio objetivo, que pasa de 14,1 a 17 euros, con un potencial alcista del 19,5%.

Thiess, de ACS, se adjudica un contrato de extracción de níquel de 143 millones de euros en Indonesia . Durante los 3,5 años del contrato, llevará a cabo todas las operaciones mineras, incluido el desarrollo de la mina, la construcción de caminos de acarreo, la carga y el acarreo del mineral.

Los inversores también deberán estar atentos a la cotización de Ferrovial. Un consorcio integrado por Budimex (Ferrovial) es seleccionado como mejor oferta para un contrato por 3.700 millones de euros en Letonia.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

En el Mercado Continuo, se ha conocido que AmRest, dueño de marcas de restauración como La Tagliatella o Sushi Shop, ganó en el primer semestre del año 26,8 millones de euros, dejando atrás las pérdidas de 33 millones de euros registradas en el mismo periodo del ejercicio precedente. 

La facturación del grupo en este periodo se elevó un 19%, hasta alcanzar los 1.169,9 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) del primer semestre del grupo se situó en los 172 millones, lo que supone un crecimiento del 15,4%.

Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo

En la agenda macroeconómica, la jornada de este viernes viene marcada por las cifras del índice de gestores de compra del sector de las manufacturas (PMI manufacturas) de agosto En las principales economías europeas se conocerá la lectura final de agosto.

El índice de gestores de compras (PMI) HCOB del sector manufacturero español, elaborado por S&P Global, cayó a 46,5 desde los 47,8 de julio, lo que supone su quinta contracción consecutiva y el nivel más bajo desde diciembre. Las lecturas por debajo de 50 denotan contracción.

El sector manufacturero alemán, que representa alrededor de una quinta parte de la economía, se mantuvo en recesión en agosto debido a la debilidad de la demanda y a la rápida caída de la producción.

El PMI del sector manufacturero alemán sube a 39,1 en agosto, frente a los 38,8 del mes anterior, en línea con una estimación preliminar y aún muy por debajo del nivel de 50.

También en EEUU se conocerá el PMI Manufacturero, al igual que el ISM Manufacturero, aunque la gran referencia será el informe de empleo de agosto. Los analistas prevén que el crecimiento del empleo se haya ralentizado, en parte debido a la huelga de actores de Hollywood y a la quiebra de una importante empresa de transporte por carretera. No obstante, es probable que la tasa de desempleo se mantenga en mínimos de más de 50 años, ya que las condiciones del mercado laboral siguen siendo difíciles.

“Unas cifras que vuelvan a mostrar una gran fortaleza del mercado laboral estadounidense, aumentarían la probabilidad de nuevas actuaciones en materia de tipos de interés por parte de la Fed y penalizarían el comportamiento de ambos tipos de activos”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. Por tanto, “esperamos que sean las cifras de empleo estadounidenses las que determinen la tendencia de cierre de las bolsas occidentales en la primera sesión del mes de septiembre”.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio subió un 0,28% hasta los 32.710 puntos. La actividad de las fábricas asiáticas se debilitó en agosto, ya que los fabricantes se vieron afectados por el aumento de los costes de los insumos y la ralentización de la demanda mundial, pero un repunte inesperado en China ofreció cierta esperanza a las economías de la región dependientes de las exportaciones, según encuestas privadas.

Cinco de los mayores bancos chinos recortaron los tipos de interés de una serie de depósitos en un esfuerzo coordinado por aliviar la presión sobre sus menguantes márgenes, mientras Beijing intensifica las medidas para apuntalar la tambaleante economía del país.

Estos estímulos parecen aliviar un poco los temores sobre la demanda de petróleo, con una subida este viernes de los principales contratos. El crudo Brent de referencia en Europa avanza a primera hora de la mañana un 1,05%, hasta los 87,73 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se anotan un 1,06%, en 84,52 dólares.

Los precios del petróleo se ven soportados además por la reducción de la oferta y las expectativas de que el grupo de productores de petróleo OPEP+ prorrogue los recortes de producción hasta finales de año.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube ligeramente hasta el 3,500%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 101,60 puntos. El Tesoro anunciará hoy las subastas de bonos y obligaciones de la próxima semana. Mientras, al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,110%.

El dólar se encamina a romper una racha de seis semanas de avances frente a las principales divisas, a horas de la publicación del informe mensual sobre el empleo en EEUU, que probablemente marcará el rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal a corto plazo.

El índice del dólar estadounidense —que lo compara frente a una cesta de seis divisas de los mercados desarrollados, incluidos el euro, la libra esterlina y el yen— baja un 0,02% a 103,57 el viernes, con lo que la caída esta semana se eleva al 0,53%. El cruce entre el euro y el dólar se sitúa en 1,0846
dólares por cada moneda comunitaria.