El IBEX 35 baja un 0,36% hasta los 9.371 puntos en la media sesión de este viernes. Los mayores descensos son para Inmobiliaria Colonial, que baja un 2,93% tras presentar ayer al cierre sus cuentas trimestrales. ArcelorMittal se deja un 2,51%. En el lado de los avances destacan Repsol, con una subida del 1,33%, e Indra, que se anota un 0,68%.
El selectivo madrileño viene de una sesión claramente alcista que le permitió superar la barrera de los 9.400 puntos por primera vez desde finales de septiembre. Hasta el cierre de ayer jueves, el Ibex 35 acumula una revalorización de un 1,19% en la semana.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
La temporada de resultados sigue centrando buena parte del interés de los inversores en España. Ayer al cierre presentó sus resultados Inmobiliaria Colonial, con una caída profunda en su beneficio neto, que roza los 300 millones de euros, frente a los 398 millones positivos alcanzados en igual periodo del año anterior, aunque su resultado neto recurrente en ese periodo mejora hasta los 129 millones de euros, un 8% más.
Hoy será el turno de Cellnex de publicar sus cuentas de los nueve primeros meses del año.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, la atención se dirige al Mercado Continuo, con malas noticias para Almirall. RBC le baja el precio objetivo a la farmacéutica a 11,75 euros desde los 12,50 euros anteriores. No obstante, esta valoración supone un potencial alcista de casi un 37% respecto al cierre de ayer.
Almirall anunció ayer que elevó su beneficio neto en los nueve primeros meses del año hasta los 13,6 millones de euros, con un aumento que supone un crecimiento del 19,3% frente a los registrados en igual periodo del año precedente.
Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo
En el mercado resuenan todavía las palabras pronunciadas ayer por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, avisando de que no está seguro de que la institución haya hecho suficiente para devolver la inflación al objetivo del 2%. “El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) está comprometido a lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2% con el tiempo; No estamos seguros de haber logrado esa postura”, dijo en un discurso preparado ante una audiencia del Fondo Monetario Internacional en Washington.
“El presidente de la Fed aprovechó el evento para intentar enfriar algo los ánimos de los mercados de bonos y de acciones, en los que los inversores ya comienzan a hablar de potenciales bajadas de tipos por parte de los bancos centrales”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Seguimos pensando que, por mucho que Powell ‘amenace’ con nuevas alzas de los tipos de interés oficiales, salvo que la inflación sorprenda negativamente y vuelva a repuntar en los próximos meses, algo que no esperamos, el banco central estadounidense, al igual que el BCE, han finalizado ya su proceso de alzas de tipos”, matiza el experto.
“Otra cuestión muy diferente es cuándo comenzarán a bajarlos”. “Esperamos que los tipos de interés se mantengan a niveles elevados durante bastante tiempo, más de lo que ya descuentan muchos inversores -no esperamos los primeros recortes hasta comienzos del segundo semestre de 2024-, algo con lo que tendrán que convivir los inversores tanto en los mercados de bonos como en los de acciones”, concluye Fernández-Figares.
En una serie de 11 aumentos de tipos que constituyeron el ajuste monetario más agresivo desde principios de la década de 1980, el FOMC llevó su tasa de referencia de casi cero a un rango objetivo de entre 5,25% y 5,5%. No obstante, en las últimas dos reuniones los tipos se habían mantenido, alimentando las esperanzas de los inversores de que ya hubiese terminado el ajuste.
De momento, en los mercados de renta fija, siempre muy sensibles a los cambios en la política monetaria, hoy la rentabilidad del bono estadounidense de referencia a diez años se sitúa en el 4,646%, todavía lejos del 5% que llegó a cruzar a finales de octubre. A este lado del Atlántico, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,773%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 103,5 puntos.
En la agenda macroeconómica del día la principal referencia de la mañana ha sido el dato del PIB de Reino Unido, con un crecimiento de la economía británica en el tercer trimestre del 0,6%, frente al 0,5% esperado. Por la tarde en EEUU se conocerá el dato de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan.
También el rojo ha dominado en la sesión asiática. El índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un descenso de un 0,24% hasta los 32.568 puntos. En China, el CSI 300 ha acabado bajando un 0,7%.
Ayer, los principales índices de Wall Street se dieron la vuelta y terminaron a la baja tras las advertencias de Powell. Los futuros, apuntan a esta hora a una apertura mixta para la última sesión de la semana.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo registran ligeras subidas tras subir ya en la sesión anterior, pero se disponen a caer por tercera semana consecutiva, ya que la preocupación por las interrupciones del suministro por el conflicto entre Israel y Hamás han disminuido, lo que ha permitido que se reafirme la preocupación por la demanda ante la situación económica de EEUU o China.
El barril de Brent de referencia en Europa sube un 0,85% hasta marcar 80,69 dólares. Un 0,90% suben los futuros del West Texas estadounidense, que se pagan a 76,42 dólares por barril.
El euro sube un 0,12% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0679 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)