El IBEX 35 baja un 0,95% en la media sesión de este viernes hasta marcar 11.786 puntos. Los mayores descensos son para Repsol que cede un 2,82%, mientras que Iberdrola baja un 2,70%. En el lado de los avances, ArcelorMittal sube un 2,43% y Solaria se anota un 1,44%.

El selectivo madrileño viene de una jornada alcista ayer que le dejó al borde de los 11.900 puntos en un día en el que no contó con la referencia de Wall Street, cerrado por luto tras la muerte del expresidente Carter. El principal índice de la Bolsa española va bien encaminado a cerrar la primera semana completa de enero con saldo positivo, habiendo acumulado hasta el cierre del jueves una subida de un 2,12%.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

En el sector financiero, la OPA hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell sigue dando que hablar. Ayer tras el cierre de la sesión regular BBVA anunció que ha modificado la condición de aceptación mínima de la OPA de alcanzar un 50,01% del capital social, de modo que ahora está condicionada a alcanzar “más de la mitad de los derechos de voto efectivo”, lo que excluye la autocartera de Banco Sabadell en el momento en el que termine el plazo de aceptación de la oferta.

El banco ha explicado al regulador que se trata de una “minoración” de la condición de aceptación mínima y que esto implica “un trato más favorable” para los accionistas de Sabadell. El resto de términos de la OPA se mantienen. 

Ferrovial ha cerrado la emisión de bonos senior de 500 millones de euros que había lanzado a cinco años con un cupón anual del 3,25%. Estos bonos, que está previsto que coticen en el mercado regulado Euronext Dublin, tendrán su vencimiento el 6 de enero de 2030 y su liquidación tendrá lugar este próximo 16 de enero.

La compañía que dirige Rafael del Pino es también noticia después de que El Economista haya publicado que Abertis negocia con ella comprarle la autopista de peaje catalana Autema.

En otras noticias del día, Meridia y Med Capital compran a Endesa la mayor parcela residencial premium de Mallorca, por unos 63 millones de euros, publica El Economista.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Citigroup rebaja el consejo de Aena de ‘comprar’ a ‘neutral’, en un movimiento que trae también aparejado un recorte en el precio objetivo, que pasa de 220 a 210 euros por acción. Supone todavía un potencial alcista del 3,65% frente al cierre de ayer.

Deutsche Bank mantiene su recomendación de ‘compra’ para ArcelorMittal con un precio objetivo elevado de 29 a 30 euros. Mientras, Goldman Sachs mantiene su recomendación ‘neutral’, pero eleva también el precio objetivo, de 23,50 a 25,70 euros por acción.

Además, UBS mejora la recomendación de Amadeus hasta ‘comprar’, desde la anterior de ‘neutral’. También le eleva el precio objetivo, que pasa de 67 euros a 80 euros por acción.

En el Mercado Continuo, las miradas siguen puestas sobre el futuro de Talgo. Según asegura El País, el Gobierno español quiere cerrar la crisis de la compañía antes de finalizar enero. El Ministerio de Transportes reunió ayer jueves a responsables del Gobierno vasco, Sidenor y Trilantic para buscar un acuerdo entre las partes, asegura este medio.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido justo en la apertura el dato de producción industrial de España, que vuelve a terreno negativo tras caer un 3,4% en noviembre.

No obstante, todas las miradas están puestas en el informe de empleo del Departamento de Trabajo de EEUU, que se publicará esta tarde. El consenso de analistas de FactSet espera que en diciembre la economía de EEUU generase 153.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas (136.500 en el sector privado y 16.500 en el público). Se espera, además, que la tasa de desempleo se haya mantenido sin cambios con relación al nivel que presentaba en noviembre, en el 4,2%, y que los ingresos medios por hora hayan aumentado el 0,3% con relación al mes precedente frente al ritmo de crecimiento del 0,4% que alcanzaron en noviembre, y que lo hayan hecho el 4,0% en tasa interanual, en línea con el mes anterior. 

“Si las lecturas superan lo esperado por los analistas, tanto a nivel de creación de empleo como de crecimiento de los salarios, la reacción de los bonos y de las acciones va a ser negativo, ya que ello alejaría aún más la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) siga recortando sus tasas de interés de referencia”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. En sentido contrario, “unas cifras por debajo de lo esperado, creemos que en esta ocasión serían recibidas con cierto alivio por los inversores, siendo posible que se produzca un rebote puntual en los precios de los bonos, lo que relajaría sus rendimientos y animaría a los inversores en renta variable a incrementar sus posiciones de riesgo”, apunta el experto.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja, con el DOW JONES prácticamente plano pero el S&P 500 y el Nasdaq cediendo entre un 0,3% y un 0,4%. Ayer el mercado estadounidense permaneció cerrado debido a la jornada de luto por la muerte del expresidente de EEUU Jimmy Carter.

Durante la jornada asiática, las bolsas chinas se han visto lastradas por el anuncio del Banco Popular de China (PBoC) de que ha dejado de comprar bonos en los mercados secundarios de forma temporal. El CSI 300 bajaba un 1,15%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se dejaba en el entorno de un 1%. En Japón, el índice Nikkei 225 cerró con un descenso de un 1,04% hasta los 39.208,50 puntos.

En la renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense se mantienen cerca de máximos de ocho meses, mientras los inversores esperan con impaciencia el informe de empleo de EEUU. Así, el bono de referencia a diez años se sitúa en la mañana de este viernes en el 4,698%. A este lado del Atlántico, el bono español paga un 3,244%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 66,5 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se encaminan a una tercera semana consecutiva de ganancias, debido a que las condiciones heladas en algunas partes de EEUU y Europa aumentaron la demanda de combustible para calefacción.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 2,55% hasta los 78,86 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 2,60%, en 75,84 dólares.

El euro sube un 0,03% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0303 dólares por cada moneda única.