El IBEX 35 sube un 0,5% en la media sesión de este viernes hasta marcar 11.583 puntos. Los bancos, que han sido el principal lastre del selectivo en la apertura, recuperan terreno y se colocan en la parte alta del mismo. Bankinter se anota un 1,6%, sobre los 7,597 euros, Caixabank sube un 1,3%, sobre los 5,241 euros, Banco Sabadell avanza por encima del punto porcentual mientras Unicaja  sube un 0,7%. BBVA sube algo más de medio punto porcentual, sobre los 9,435 euros y Banco Santander avanza un 0,49%, hasta los 4,4080 euros. 

En los primeros puestos también se cuelan las acciones de Repsol, con avances del 1,3% que le llevan a los 11,41 euros; Naturgy (Gas Natural) se anota un 0,9%, sobre los 23,329 euros y Puig Brands B  sube un 1% a media sesión. 

En negativo, vuelve a destacar Solaria , el peor valor del Ibex 35 en el año, y que hoy registra una caída del 2,7%,hasta los 7,785 euros. Le acompañan Acciona Energía Renovable, con una caída del 0,9% y Fluidra , que retrocede un 0,8% en la sesión. 

El selectivo madrileño viene de una semana en la que se anotó una revalorización de un 0,56%. A dos días de terminar el año, el índice ha acumulado una revalorización de un 14,15% en lo que va de 2024, si bien tiene lejos los 12.118,70 puntos que suponen su cierre más alto del año desde el pasado 5 de diciembre. 

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

La Bolsa española afronta de nuevo una semana más breve de lo habitual, y en la que está por ver si finalmente se cumple con la “tradición” y los mercados de renta variable se revalorizan en el ansiado rally de santa Claus.7

Hay que recordar que el martes, último día del ejercicio 2024, en Europa habrá bolsas como la italiana o la alemana que no abrirán, mientras que las que sí lo harán, incluida la española, lo harán sólo durante media sesión. No ocurrirá lo mismo en Wall Street, mercado que, como es habitual en la última sesión del año, estará operativo todo el día. 

No obstante, “con muchos agentes del mercado, operadores e inversores, de vacaciones para celebrar el Año Nuevo, la actividad en todos estos mercados será reducida, algo que podría provocar un ligero repunte de la volatilidad en los mismos”, destaca Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

En el ámbito empresarial los inversores que se mantienen hoy activos en el mercado apenas cuentas con referencias a las que agarrarse. Sí habrá que estar atentos a la cotización de Indra después de que el diario Expansión haya publicado que la Defensa engorda su cartera en 13.000 millones de euros. 

En el sector de la energía, el ceo de la petrolera Repsol, Josu Jon Imaz, ha acusado al Gobierno de “dirimir las políticas regulatorias y fiscales en un bazar”. En una entrevista al diario Expansión, el directivo ha llamado a “levantar la voz contra el gravamen o impuestazo a las energéticas”, que a su juicio está “haciendo imposible la inversión en España”.

Mientras, según asegura El Economista, Telefónica comienza a evitar averías en su red móvil alemana con la inteligencia artificial.

En el Mercado Continuo, hay que tener en cuenta que DIA ha cerrado la refinanciación de su deuda con un acuerdo de 885 millones de euros, una vez que han quedado satisfechas la totalidad de las condiciones suspensivas a las que estaba sujeta esta operación.

Por su parte, Grupo Ezentis ha comunicado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, a través de sus filiales, ha formalizado nuevos contratos durante el cuarto trimestre de 2024 por un importe que supera los 1,5 millones de euros.

Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo

En la agenda macroeconómica de este lunes, los inversores han conocido justo durante la apertura el dato preliminar del IPC de diciembre, que subió un 0,4% en diciembre en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%, según los datos avanzados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En EEUU, tendremos la publicación del índice manufacturero de la FED de Dallas en diciembre; adicionalmente, conoceremos el índice de gestores de compra y los datos de las ventas de viviendas pendientes en noviembre.

De momento, en el resto de bolsas europeas, el EURO STOXX 50 se mantiene plano en los 4.899 puntos, mientras que el DAX alemán cede un 0,01%. En París, el CAC 40 sube un 0,12%, hasta los 7.363 puntos y en Londres el FTSE 100 se deja un 0,2%.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja en la sesión de este lunes, después de que el pasado viernes los tres grandes índices neoyorquinos ya cerrasen en rojo. No obstante, lograron salvar el conjunto de la semana en positivo: el S&P 500 acumuló una subida del 0,67%, el Nasdaq mostró una subida del 0,76%, y el DOW JONES avanzó el 0,35%. Eso sí, el índice de valores de pequeña capitalización Russell 2000 cayó un 0,15%.

En el acumulado del mes, el S&P 500 caía un 1,02%, el Nasdaq subía un 2,62%, y el Dow Jones caía un 4,27%. El índice de valores de pequeña capitalización Russell 2000 caía un 8,04%.

Durante la madrugada europea las bolsas asiáticas han cerrado de forma mixta y sin grandes cambios, con Índice Nikkei, en la que es su última sesión del año, liderando los descensos de estos mercados. El principal índice de la Bolsa nipona ha bajado un 0,77% hasta los 39.968 puntos.

En los mercados de materias primas, el petróleo Brent de referencia en Europa baja un ligero 0,15% hasta los 73,68 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense ceden otro 0,06%, en 70,57 dólares. Ambos contratos vienen de una semana alcista en la que se apuntaron un 1,6% cada uno.

El índice del dólar frente a sus principales competidores se mantenía estable en 107,99. El euro se situaba en 1,0442 dólares por cada moneda única, no muy lejos de los mínimos recientes y en una pauta de mantenimiento en las operaciones del día festivo. La divisa comunitaria se encamina a una caída anual del 5,5% frente al dólar.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube hasta el 3,079%, lo que deja la prima de riesgo frente a su homólogo alemán en 68,1 puntos. El bono estadounidense de referencia a diez años paga un 4,601%.