El IBEX 35 baja un 1,19% hasta los 11.700 puntos en la media sesión de este martes. El mayor castigo es para Acciona Energías Renovables, que cede un 4,90%, seguido de su matriz Acciona, que se deja un 4,37, y Cellnex retrocede un 3,13%. En el lado de los avances, Indra sube un 3,02% y Puig repunta un 1,34%.
El principal índice de la bolsa española cerró ayer en negativo la primera sesión de la semana, situándose por debajo de los 11.900 puntos y alejándose del umbral de los 12.000 puntos con el que coqueteó en los últimos días, a medida que los precios de los bonos se debilitaban y los rendimientos de estos activos subían con fuerza, siguiendo de esta forma el comportamiento de los bonos estadounidenses.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Hoy la atención se dirige al inicio de la temporada de resultados trimestrales, que tiene como primer protagonista en el Ibex 35 a Enagás. La compañía registró unas pérdidas de 130,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año debido a la minusvalía contable de 363,71 millones de euros por la venta de su participación del 30,2% en Tallgrass Energy.
El Beneficio Después de Impuestos (BDI) en los nueve primeros meses del año, excluyendo el efecto de la rotación de activos, fue de 233,5 millones de euros, un 7,8% más que en el mismo periodo del año anterior. A 30 de septiembre, el EBITDA de Enagás alcanzó los 572,8 millones de euros, un 0,1% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Los resultados de Enagás son los primeros que publica una empresa del Ibex 35 en esta temporada del tercer trimestre. El turno pasará mañana a Iberdrola, mientras que el jueves publicará sus cuentas Bankinter.
En otras noticias del día, los inversores tendrán que estar atentos al sector de la energía después de que el diario Expansión haya publicado que las grandes energéticas negocian in extremis frenar el impuesto del Gobierno. Repsol, Cepsa, Iberdrola, Endesa y Naturgy (Gas Natural) despliegan un 'lobby' sin precedentes para parar la continuidad del impuestazo, que les castiga con 1.300 millones al año por beneficios extra, señala este medio.
Mientras, Iberdrola y el BEI firman un préstamo de 120 millones de euros para proyectos de innovación energética en España. A un día de la presentación de sus resultados, además, Bernstein mantiene su recomendación de neutral sobre el valor con precio objetivo de 14 euros por acción.
Saltando al sector financiero, también el diario Expansión trae novedades sobre el impuestazo del Gobierno. En concreto, una entrevista con el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, en la que el que fuera ministro hasta hace apenas unos meses señala que “sería deseable cambiar el diseño del impuesto a la banca y hacerlo neutral”.
Sin salir de la banca, Banco Santander lanza un banco digital en EEUU para reducir el coste de los préstamos para automóviles. La presidente del Santander, Ana Botín, realizó el toque de campana de cierre de Wall Street. Actualmente EEUU aporta cerca del 11% del beneficio de Banco Santander (664 millones de euros de un beneficio total de 6.059 millones en el primer semestre de 2024).
Otro protagonista del día es Aena, ya que según publica Reuters, las aerolíneas programan un 5,6% más de asientos interanuales para la temporada de invierno en los aeropuertos de Aena en España.
En el Mercado Continuo, la atención sigue puesta en Talgo después de que ayer la compañía comunicase que había iniciado las conversaciones para una posible inversión de Sidenor. Según publica hoy el diario Expansión, Trilantic, Abelló y los Oriol piden 5 euros por acción a Sidenor.
Los rendimientos de los bonos lastran a las bolsas
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura claramente a la baja después de que ayer hubiese un cierre mixto. Solo el tecnológico Nasdaq logró cerrar en verde, mientras que el Dow Jones perdió un 0,80% y el S&P 500 se dejó un 0,18%, alejándose ambos de los máximos históricos de la semana pasada.
Buena parte del castigo de las bolsas occidentales viene de la subida de las rentabilidades de los bonos. Hoy la rentabilidad del bono español escala hasta el 3,029%, dejando su prima de riesgo frente a Alemania en 70,80 puntos. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años alcanza ya el 4,214% y algunos analistas advierten de que podría llegar al umbral del 5% en los próximos meses.
Según explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión, dos son los factores que han provocado este repunte de los rendimientos. En primer lugar, “el hecho de que la economía estadounidense y el mercado laboral del país sigan mostrándose mucho más sólidos de lo anticipado, lo que podría llevar a la Reserva Federal (Fed) a ralentizar el ritmo de bajadas de tipos”. Y en segundo, “el hecho de que los dos candidatos a la presidencia de EEUU, el ex presidente Trump y la vicepresidenta Harris, hayan mostrado en sus propuestas bastante indisciplina fiscal, lo que incrementaría el déficit público del país y la ya muy abultada deuda que soporta esta economía”.
Es por ambos motivos que muchos inversores están optando por refugiarse en el oro, activo que se sitúa en máximos históricos y cuyo precio acumula en 2024 una revalorización del 34%. En la mañana de este martes sube un 0,39% hasta los 2.749,20 dólares la onza.
El pesimismo en las bolsas occidentales parece haberse contagiado también en los parqués asiáticos, con el índice Nikkei 225 de Japón cerrando hoy con una caída de un 1,60% hasta los 38.405,50 puntos. El CSI 300 chino, por su parte, lograba subir ligeramente.
El Euro Dólar se mantiene plano, estableciendo el tipo de cambio en 1,0817 dólares por cada moneda comunitaria.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se recuperan de las caídas iniciales mientras el principal diplomático estadounidense renueva sus esfuerzos para lograr un alto el fuego en Oriente Próximo y la ralentización del crecimiento de la demanda en China, el mayor importador de petróleo del mundo, pesaba sobre el mercado.
El Brent de referencia en Europa sube un 0,70% hasta los 74,82 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate estadounidense suman un 0,77% hasta los 70,58 dólares por barril.