El IBEX 35 baja un 0,44% hasta marcar 11.200,90 puntos en la media sesión. El mayor castigo es para Grifols, que se deja un 4,84%, mientras que Acciona Energías Renovables cede un 2,42%. En el lado de los avances, Laboratorios Rovi sube un 1,33% y ArcelorMittal un 1,25%.
El selectivo madrileño viene de una semana positiva en la que se anotó una revalorización de poco más de un 2%, recuperando niveles por encima de los 11.200 puntos que no había pisado desde mediados de junio.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Buena parte de la atención de esta semana que arranca hoy volverá a estar puesta en Grifols, embarcada en un auténtico culebrón desde que en enero el fondo bajista Gotham City Research se lanzó al ataque contra ella. En el último capítulo, el pasado viernes la agencia de calificación crediticia Moody's comunicó al cierre del mercado que ha retirado los 'ratings' sobre Grifols porque cree que tienen información “insuficiente o inadecuada” para respaldar el mantenimiento de las calificaciones.
Mientras, el consejo de administración de Grifols ha acordado este viernes la creación de un comité, denominado 'comité de la transacción', para dar seguimiento a la posible OPA de exclusión que llevarían a cabo conjuntamente los accionistas familiares y el fondo Brookfield.
Los inversores tendrán que tener en cuenta que esta semana será la última de Meliá Hotels en el Ibex 35, antes de que el próximo lunes sea relevada por Puig. A pesar de su salida, las acciones de la hotelera han acumulado una subida de un 25,8% en el selectivo en lo que va de año.
Por su parte, Puig, que debutó en el parqué a principios de mayo, acumula una revalorización de algo más de un 5,4% en estos dos meses y medio.
El mercado sigue pendiente además de la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell. Según publica hoy Expansión, KBW cree en el “éxito” de la opa de esta operación. La 'boutique' de banca de inversión cree, en concreto, que la aceptación mayoritaria que BBVA recibió en la pasada JGEA a la ampliación de capital refuerza la confianza en la operación.
En el sector eléctrico, KKR ofrece a Iberdrola una alianza en Reino Unido en la puja por ENWL, según sendas informaciones adelantadas por Expansión y El Economista.
En otras noticias del día, Repsol finaliza su programa de recompra de acciones y ejecuta una reducción de capital.
En el apartado de las recomendaciones de los analistas, Repsol también es protagonista, ya que los analistas de Morgan Stanley recortan su precio objetivo hasta los 17,70 euros, frente a los 19,20 euros anteriores. Por otro lado, Berenberg eleva el precio objetivo de Caixabank hasta los 6,20 euros, desde los 5,75 anteriores.
En la agenda macroeconómica de este lunes apenas habrá referencias que llevarse a la boca. Destacan, no obstante, la producción industrial de la eurozona de mayo, la cual bajó un 0,6% en mayo con respecto a abril, un -2,9% con respecto a mayo de 2023, y el índice manufacturero Empire State de julio en EEUU.
La principal referencia de la semana llegará este jueves, y no será otra que la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). “Los inversores en la Eurozona tendrán la posibilidad de valorar si el BCE va a no a seguir a la Fed en septiembre y va a volver a bajar sus tasas de interés de referencia”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “El hecho de que el proceso desinflacionista haya vuelto a retomar su curso en junio en la región juega a favor de ello, pero habrá que esperar a conocer lo que opina el BCE al respecto, algo que sabremos tras la reunión que celebrará su Consejo de Gobierno el próximo jueves”.
“En principio no barajamos actuación alguna en materia de política monetaria en la misma, aunque sí esperamos que el BCE abra las puertas a una nueva actuación en septiembre, siempre que la inflación acompañe”, señala el experto.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza tras los avances registrados el pasado viernes y mientras la temporada de resultados trimestrales comienza a coger velocidad (hoy presentará sus cuentas Goldman Sachs). No obstante, habrá que ver cómo acoge el mercado el clima político en el país después del intento de asesinato de Donald Trump este pasado fin de semana. Trump llegó el domingo a Milwaukee, donde será nominado formalmente como candidato presidencial republicano esta semana.
En la jornada asiática, el CSI 300 de China apenas registraba movimientos aunque se decantaba por ligeros avances tras conocerse que la economía china creció mucho más despacio de lo esperado en el segundo trimestre, debido a que la prolongada caída del sector inmobiliario y la inseguridad laboral redujeron la demanda interna, lo que mantiene vivas las expectativas de que Beijing tendrá que aplicar aún más estímulos. Este lunes, el banco central chino mantuvo sin cambios el tipo de interés a medio plazo, tal y como se esperaba, al refinanciar los préstamos a medio plazo que vencían.
Jornada muy negativa, sin embargo, para el Nikkei 225 de Tokio, que ha cerrado con una caída del 2,45% que le ha llevado al nivel de los 41.190 puntos.
En los mercados de materias primas, el precio del petróleo apenas varía, con la incertidumbre política en EEUU y Oriente Medio apoyando los precios, pero viéndose compensada por la presión a la baja de un dólar más fuerte y la débil demanda en el principal importador, China.
El barril Brent, de referencia en Europa, sube un 0,08% hasta los 85,09 dólares mientras que los futuros del West Texas estadounidense suma otro 0,05%, en 81,06 dólares por barril.
El euro sube un 0,05% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0915 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja hasta el 3,237%, dejando la prima de riesgo respecto a Alemania en 76,20 puntos básicos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia de EEUU ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,206%.