El IBEX 35 baja un 0,54% hasta los 11.657 puntos en la media sesión de este lunes. Las mayores caídas son para IAG, que retrocede un 3,77%, mientras que Solaria cede un 3%. En el lado de los avances, BBVA sube un 2,25%, mientras que Banco Sabadell avanza un 1,44%.

El selectivo madrileño viene de sufrir un correctivo en la sesión del pasado viernes (-1,50%), contagiado del desánimo en los mercados bursátiles occidentales tras unos datos de empleo mejores de lo esperado en EEUU que parecen alejar las expectativas de recortes de tipos de la Fed. Pese a ellos, el Ibex logró cerrar la semana con un saldo positivo del 0,6%.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

En el sector financiero, Fitch ha elevado en un escalón, desde 'BBB' a 'BBB+', la nota como emisor a largo plazo de Banco Sabadell, debido a que recientemente mejoró su opinión sobre el entorno operativo de los bancos españoles. La firma considera que esta mejora del entorno lleva a un mejor perfil de riesgo en general. También ha atribuido la mejora a un “fortalecimiento” de la calidad de los activos del banco, de su rentabilidad y de su capitalización.

El banco ha estado bajo los focos desde que en mayo del año pasado BBVA lanzó una OPA hostil sobre él. En ese sentido, el director de finanzas (crédito) de Federated Hermes, Filippo Alloatti, cree que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) aprobará la operación y lo hará antes de Semana Santa.

En otras noticias del día, Cinco Días publica que Indra afronta una profunda renovación de su consejo en los próximos meses. La compañía decidirá próximamente sobre el futuro de once consejeros, cuyo mandato expira este 2025. Este fin de mandato incluye los tres consejeros dominicales de SEPI, el de SAPA, seis independientes y un ejecutivo.

Los inversores tienen que tener en cuenta que todavía están a tiempo para cobrar algunos de los dividendos de enero. El día de 17 de enero Amadeus pagará a sus accionistas 0,50 euros brutos por acción en forma de dividendo a cuenta. La fecha ex dividendo será el 15 de enero, por lo que los inversores tendrán hasta mañana, el 14 de enero, para comprar acciones con derecho al pago.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Morgan Stanley recorta el precio objetivo de varios valores energéticos. Para Iberdrola dejan un precio objetivo de 15 euros por acción, frente a los 15,50 euros anteriores. También recortan a Enagás, a 12 euros por acción frente a los 13 anteriores. Por último, recortan el precio de Acciona Energías Renovables hasta los 23 euros por acción, frente a los 24 euros anteriores.

En la jornada macroeconómica, apenas se conocerán referencias en la jornada de este lunes, mientras que en la semana destacarán los datos del IPC de diciembre que se publicarán tanto en España como en la eurozona y EEUU, que llegan en un momento en que el mercado empieza a poner en duda la senda de recortes de tipos de los bancos centrales.

En lo que respecta a la Fed, la herramienta Fedwatch de CME Group apunta a una probabilidad del 97,3% de que mantenga los tipos sin cambios en enero, mientras que en el BCE sí que se espera un nuevo recorte de tipos de 25 puntos básicos. Sin embargo, “a partir de ese momento, no tenemos tan claro que el BCE vaya a tener demasiado margen de maniobra para seguir reduciendo sus tipos oficiales de forma tan expeditiva como esperan muchos inversores”, advierte Juan J. Fernández Figares, de Link Gestión. “Para ello la inflación en la región deberá comenzar a bajar nuevamente, algo que la debilidad del euro frente al dólar dificulta, ya que encarece las importaciones, especialmente las energéticas, al estar los precios de estos productos nominados en dólares”.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja en la sesión de este lunes, siguiendo la estela bajista de la semana pasada. El pasado viernes, el DOW JONES bajó un 1,63%, por el 1,54% que se dejó el S&P 500 y el 1,63% que cedió el tecnológico Nasdaq. Los grandes índices neoyorquinos acumulan dos semanas seguidas con saldo negativo.

A tener en cuenta que esta semana comienza de manera oficiosa la temporada de publicación de la publicación de las cifras de algunos grandes bancos, como Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Wells Fargo y Bank of America.

El otro gran foco de atención en Wall Street es la toma de posesión de Donald Trump, que concretará el próximo lunes 20 de enero. “Hasta entonces, esperamos mucha volatilidad en los mercados de bonos y de acciones europeos y estadounidenses”, apunta Fernández-Figares.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben por tercera sesión consecutiva y el Brent supera la marca de los 81 dólares por barril, su nivel más alto en más de cuatro meses, ya que se espera que las sanciones de EEUU afecten a las exportaciones de crudo ruso a China e India, sus principales compradores.

El Brent de referencia en Europa sube un 1,55% hasta los 81,03 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 1,53% hasta los 76,91 dólares. Los analistas de Goldman Sachs advierten de que en el corto plazo el Brent podría alcanzar los 85 dólares.

Durante la jornada asiática las bolsas cerraron la mayoría con descensos. En China, el CSI 300 cedía un 0,27%, por el 0,25% que se dejaba el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong caía un 0,90% en una jornada en la que se ha conocido que el crecimiento de las exportaciones chinas se aceleró en diciembre, mientras que las importaciones se recuperaron, cerrando el año con una nota positiva, mientras la segunda mayor economía del mundo se prepara para los crecientes riesgos comerciales con el próximo Gobierno estadounidense.

El Kospi surcoreano, por su parte, perdía un 1,04%. En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio ha permanecido cerrado por el Día del Respeto a los Mayores

El dólar se sitúa en máximos de 14 meses tras la publicación el pasado viernes de un informe de nóminas inequívocamente fuerte. Hoy el euro cotiza con descensos de un 0,3% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,0207 dólares por cada moneda comunitaria.

El informe de empleo también se sigue dejando notar claramente en la renta fija, con la rentabilidad del bono estadounidense a diez años escalando ya hasta el 4,792%. A este lado del Atlántico, el bono español a diez años paga un 3,310%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 71,65 puntos.