El IBEX 35 baja un 0,91% hasta los 10.964 puntos en la media sesión de este jueves. Las mayores caídas son para Banco Sabadell, que cede un 3,56%, por el 2,84% que se deja BBVA y el 2,36% de Banco Santander. En el lado de los avances brillan Fluidra y Cellnex, con avances del 6,7% y 4,25%, respectivamente.
El selectivo madrileño viene de cerrar con descensos ayer julio, si bien en el conjunto del mes se anotó una subida moderada de un 1,10%. Cumplidos los siete primeros meses del ejercicio, el índice acumula un avance de un 9,5%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Tras la avalancha de resultados recibida ayer, hoy la temporada de presentación de cuentas sigue siendo el principal foco de atención, si bien de manera más moderada:
Fluidra ganó 112 millones de euros en el primer semestre del año, con un incremento de un 7,5% frente al mismo período del año pasado. Alcanzó unas ventas de 1.171 millones de euros en el primer semestre de 2024, cifra ligeramente inferior comparada con el mismo periodo del año anterior, aunque en línea con las expectativas. El EBITDA, de 296 millones de euros, aumentó un 3%.
La compañía prevé para 2024 unas ventas de entre 2.025 and 2.125 millones de euros, un EBITDA de entre 450 y 480 millones de euros y un Beneficio de Caja Neto por acción de entre 1,12 y 1,20 euros por acción.
ArcelorMittal obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.442 millones de dólares (1.332 millones de euros) en la primera mitad de 2024, lo que supone una caída del 51,2% en comparación con el mismo período del año pasado. Las ventas entre enero y junio de este año sumaron 32.531 millones de dólares (30.049,3 millones de euros), un 12,3% menos que en el mismo periodo de 2023.
Cellnexha presentado unas pérdidas de 418 millones de euros en el primer semestre, frente a los 196 millones perdidos en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos totales ascendieron a 1.921 millones de euros (+7,1%). Los ingresos orgánicos, que excluyen principalmente el impacto de la venta de emplazamientos en Francia, aumentaron un 7,4%. El EBITDA después de arrendamientos (EBITDAaL) alcanzó los1.114 millones de euros (+8,4%).
Ayer al cierre presentó sus cuentas la ex del Ibex Meliá Hotels, que registró un beneficio neto de 51,4 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 11,2% más que en el mismo periodo de 2023. Los ingresos consolidados del primer semestre se situaron en 960,1 millones de euros lo que mejora en un 5,5% los registrados en el mismo periodo año anterior, mientras que el EBITDA aumentó un 10% hasta los 240,3 millones de euros.
Fuera de la temporada de resultados empresariales, Laboratorios Rovi ha anunciado hoy una significativa reducción de su capital social en 166.823,70 euros, mediante la amortización de 2.780.395 acciones propias. Esta decisión, aprobada por el Consejo de Administración y respaldada por la Junta General de Accionistas, busca fortalecer la política de remuneración al accionista y optimizar la estructura de capital de la compañía.
En el Mercado Continuo las miradas siguen puestas sobre Talgo. Según publica hoy El Confidencial Ganz-Mavag lleva a España ante la Unión Europea por el veto a la opa sobre la compañía española.
En la agenda macroeconómica, los inversores tendrán que estar atentos este jueves a los datos del PMI Manufacturero que se irán conociendo de las principales geografías europeas a lo largo de la mañana y de EEUU esta tarde. Si no fijamos en España, el PMI del sector manufacturero se situó en 51 puntos en julio, frente a los 52,3 de junio.
En EEUU se conocerán asimismo los datos semanales de paro y la productividad y costes laborales del segundo trimestre, que servirán de antesala para el informe de empleo de julio que se publicará mañana viernes.
Además hoy se conocerán las decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra cuando todavía dura la resaca de la reunión de ayer de la Reserva Federal de EEUU. La institución decidió dejar sin cambios los tipos de interés en un rango entre el 5,25% y el 5,50%, pero en la rueda de prensa posterior, su presidente, Jerome Powell, “ofreció indicios de que si los datos macroeconómicos que se publiquen sobre la inflación siguen ofreciendo confianza, la bajada de tipos podría llegar tan pronto como en septiembre”, señala Iñigo Isardo Rey, de Link Gestión. Eso sí, “no descartó tampoco un escenario de un ejercicio 2024 sin rebajas de tipos de interés, aunque esta segunda parte del mensaje la obviaron los inversores”.
Tras estos anuncios, el DOW JONES cerró la jornada regular con tímidos avances del 0,24%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq subieron un 1,58% y un 2,64%, respectivamente, muy ayudados por la recuperación de los valores tecnológicos. Hoy los futuros apuntan a una apertura también al alza.
La mayoría de las bolsas asiáticas han subido siguiendo la estela alcista de Wall Street, si bien de esta tendencia se ha desmarcado la Bolsa japonesa. El índice Nikkei 225 de Tokio ha caído un 2,62% hasta los 38.099,50 puntos. En China, el CSI 300 también retrocedía, con un recorte del 0,6%.
El desplome de la actividad manufacturera en China fue el elemento más destacado en los resultados de los sondeos de las fábricas asiáticas el mes pasado, ya que los empresarios tuvieron que hacer frente a una demanda débil, lo que aumenta los riesgos de una débil recuperación económica en la región.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo avanzan, ampliando las ganancias de la sesión anterior, después de que el asesinato de un líder de Hamás en Irán aumentara la amenaza de un conflicto más amplio en Oriente Próximo y la preocupación por su impacto en el petróleo.
Los futuros del Brent de referencia en Europa suben un 0,82% hasta los 81,50 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas se anotan un 0,80%, en 78,53 dólares.
El euro baja un 0,40% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0782 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, el bono estadounidense de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,053% tras los anuncios realizados ayer por la Fed, mientras que a este lado del Atlántico el bono español de referencia paga un 3,118% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 83,35 puntos.