El IBEX 35 baja un 0,09% en la media sesión hasta marcar 11.457puntos. Los mayores descensos son para Enagás, que cae un 3,31%, por el 2,05% que cede Solaria. En el lado de los avances se destaca Indra con un alza del 0,85%, mientras que Ferrovial sube apenas un 0,70%.
El selectivo madrileño viene de una sesión alcista el pasado viernes, si bien la tímida subida de un 0,24% sirvió solo para maquillar una semana muy complicada en la que cerró con un saldo negativo del 2,42%.
La semana que arranca hoy estará marcada por las fechas navideñas: los mercados europeos cerrarán el miércoles y el jueves, y el martes las bolsas que abren (entre las economías más relevantes abren Francia, España y Reino Unido; mientras que Alemania e Italia no lo hacen) solo lo harán media jornada, hasta las 14:00. Asimismo, las bolsas estadounidenses cerrarán el miércoles por Navidad, y tendrán media jornada el martes 24, al igual que el mercado de bonos.
En ese sentido, “esperamos que el volumen de actividad sea reducido, propio de estas fechas, ya que muchos operadores han dado el ejercicio por cerrado y no estarán operativos”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Entre las empresas protagonistas del día se encuentra Enagás: el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ha dado la razón a la compañía y ha condenado a Perú a pagar 194 millones de dólares (unos 186 millones de euros) en el procedimiento arbitral relativo a su inversión en el Gasoducto del Sur Peruano (GSP). La cifra, no obstante, supone unas minusvalías importantes, aunque la compañía ha reafirmado su política de dividendos.
Los inversores deben estar atentos asimismo a Telefónica, después de que el diario El Economista haya publicado que ha iniciado la venta de hasta el 40% de su fibra británica por 1.200 millones de euros. Entre los interesados destacan GIP, BlackRock, EQT, Asterion, AustralianSuper, CPPIB, PSP y QIC, asegura este medio.
Uno de los grandes pesos pesados del Ibex, Iberdrola, ha anunciado que prevé que la consumación de la fusión de Avangrid y Arizona Merger Sub tenga lugar hoy, 23 de diciembre de 2024. Esto devendrá en que Iberdrola sea titular del 100 % del capital social de Avangrid. Iberdrola y Avangrid resolverán el acuerdo con el accionista suscrito entre ambas sociedades. Avangrid instruirá a la Bolsa de Nueva York para que inicie el proceso de exclusión de sus acciones.
En el sector financiero, Banco Santander es claramente una compra para Goldman Sachs. La firma estadounidense coloca además el precio objetivo del valor en los 5,80 euros por acción, lo que supone aportar un potencial para las acciones de la entidad a 12 meses vista algo superior al 33% desde sus actuales niveles de cotización.
En otras noticias, Grifols ha completado una emisión de bonos sénior garantizados por 1.300 millones de euros, destinando los ingresos a amortizaciones de bonos anteriores y fines corporativos generales.
En el Mercado Continuo, las miradas se dirigen a OHLA. La compañía ha encontrado nuevos inversores que respaldan su plan de recapitalización, asegurando el 50% de su próxima ampliación de capital de 80 millones de euros.
A tener en cuenta además que Prim paga dividendo de 0,1100 euros por acción.
Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo
En la agenda macroeconómica del día, los inversores han desayunado con los datos del PIB de Reino Unido, que muestra un crecimiento interanual del 0,9%, por debajo del 1,0% previsto. En tasa intertrimestral, la economía británica se mantuvo estable. Hoy se ha conocido también el PIB de España justo durante la apertura: según ha comunicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación interanual del PIB fue del 3,3%, frente al 3,2% del trimestre precedente. La demanda nacional aportó 2,8 puntos y la externa contribuyó con 0,5 puntos. En términos trimestrales, subió un 0,8%.
Esta tarde, en EEUU destacará el dato de confianza del consumidor de The Conference Board.
Los inversores cuentan hoy con la referencia de una entrevista en Financial Times de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que afirma que la zona euro está “muy cerca” de alcanzar el objetivo de inflación a medio plazo. “Nos estamos acercando mucho a esa fase en la que podemos declarar que hemos llevado la inflación de forma sostenible a nuestro 2% a medio plazo”, señala.
Además, Lagarde se muestra contraria a las represalias de Europa a las amenazas arancelarias del presidente entrante de EEUU, Donald Trump. “Dije que las represalias eran un mal enfoque porque creo que las restricciones comerciales generales seguidas de represalias y esta forma conflictiva de abordar el comercio es mala para la economía mundial en general”, explica.
De momento en las bolsas europeas, el DAX alemán baja a media sesión un 0,08% en los 19.899, el CAC 40 francés se mantiene plano en los 7.274 puntos, el FTSE 100 de Londres sube un 0,14% en los 8.095 puntos y el EURO STOXX 50 cae un 0,15% hasta los 4.854 puntos.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura alcista en la sesión de este lunes. El pasado viernes, los grandes índices neoyorquinos lograron cerrar con subidas, con el DOW JONES rebotando un 1,18%, por el 1,09% que se anotó el S&P 500 y el 1,03% del Nasdaq después de que una cifra benigna de la inflación de EEUU restaurara cierta esperanza de una mayor flexibilización de la política monetaria el próximo año.
A última hora del viernes además se solucionó una de las incertidumbres que pendían sobre los mercados, al alcanzarse un acuerdo bipartidista en EEUU para prorrogar hasta el 14 de marzo los presupuestos federales, evitando el cierre de la financiación de parte del Gobierno federal. El presidente saliente de EEUU, Joe Biden, sancionó la ley el sábado tras el acuerdo de aprobación de madrugada en el Senado.
Durante la jornada asiática, las bolsas han subido aprovechando en parte también este impulso, con el índice Nikkei 225 de Tokio anotándose un 1,16% hasta los 39.172,50 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben este lunes, aunque las perspectivas de un exceso de oferta el próximo año siguen pesando sobre el mercado. El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,25% hasta los 72,38 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,27% hasta los 69,27 dólares.
El euro baja un 0,37% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0395 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, el bono estadounidense de deuda a diez años se mantiene estable por encima del 4,5%, mientras que a este lado del Atlántico, el bono español de referencia ofrece una rentabilidad del 3,00%, con la prima de riesgo frente a Alemania en 69,95 puntos.