El IBEX 35 se recupera de las caídas de la apertura y sube un 0,67% en la media sesión de este lunes hasta marcar 11.719 puntos. La mayor subida es para Unicaja, que suma un 3,20%, por el 2,12% que se anota Endesa y el 1,95% de Inditex. En el lado de las caídas, Grifols se deja un 2,5%, mientras Inmobiliaria Colonial retrocede un 0,64%.
El selectivo madrileño viene de una semana sin apenas movimientos que se saldó con un ligero descenso de un 0,13%. En el conjunto de noviembre, la caída fue apenas mayor, del 0,26%, si bien son dos meses seguidos ya en los que el índice acaba en negativo. Eso sí, a un mes de que termine el año, el Ibex lleva acumulada una subida del 15,23% en el ejercicio 2024.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Los inversores tendrán que seguir atentos a la cotización de Grifols, que fue el valor más penalizado del Ibex 35 la semana pasada y en el conjunto de noviembre después de que Brookfield retirase su intención de lanzar una OPA de exclusión sobre la compañía. No obstante, los analistas de momento parecen mantener su confianza en el valor, situándole como el que más potencial presenta en el Ibex 35.
Si Grifols es la cruz, la cara es para IAG (Iberia), que viene de subir más de un 25% en noviembre las recomendaciones de los expertos del mercado que dejaban entrever que los 3 euros por acción podrían superarse, algo que el valor hizo la semana pasada con gran facilidad.
Otro valor que salta a los titulares es Telefónica, después de que el diario Cinco Días haya publicado que Carlos Slim demanda a la teleco por competencia desleal en Chile. Además, Expansión asegura que Amancio Ortega planea pujar por la "fiberco" de Telefónica y Vodafone.
En las recomendaciones de los analistas, Deutsche Bank eleva el consejo de Inditex hasta ‘mantener’, desde la anterior de ‘vender’.
RBC revisa valores del sector energético: mejora el consejo sobre Endesa a 'sobreponderar' desde 'igual que el mercado', con un aumento del precio objetivo a 24 euros desde 20. Por su parte, recorta a Iberdrola desde 'sobreponderar' a 'igual que el mercado'. Exane BNP mejora a Redeia a 'sobreponderar' desde 'neutral'.
A tener en cuenta además que hoy Bankinter repartirá alrededor de 265 millones de euros entre sus accionistas en virtud del dividendo de 0,295 euros que aprobó distribuir el pasado 20 de noviembre.
En el Mercado Continuo, OHLA ha reorganizado su estructura en Centroeuropa, una región clave para el grupo de construcción español, especialmente por su presencia en República Checa a través de la filial OHLA ZS, según asegura El Economista.
En la agenda macroeconómica, hoy se publican en la Eurozona, sus principales economías, el Reino Unido y EEUU las lecturas finales del mes de noviembre de los PMI manufactureros. “En casi todos los casos, se espera que se confirme que el sector ha seguido contrayéndose en términos mensuales, aunque a un mayor ritmo en las economías europeas”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “No creemos que las lecturas, que no suelen diferir mucho de sus preliminares, publicadas a mediados de mes, vayan a tener gran impacto en el comportamiento de los mercados financieros”, cree el experto.
Entre las principales cifras, el PMI Manufacturero de España bajó a 53,10 puntos en noviembre desde los 54,50 puntos de octubre. En la Eurozona, por su parte, se situó en 45,2 puntos, igualando la estimación preliminar.
La principal referencia de la semana será el informe de empleo de noviembre de EEUU que se publicará el viernes, ya que se presenta clave para la reunión de diciembre de la Fed. “Un informe que muestre un fuerte incremento de empleo en el mes, por encima de lo esperado por los analistas -se espera que se hayan creado unos 200.000 empleos netos-, podría hacer que la Fed se repensara su intención de bajar los tipos en esta reunión, y se decante por no hacerlo”, avisa Fernández-Figares.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja en la sesión de este lunes, con los inversores recogiendo beneficios después de que el DOW JONES y el S&P 500 finalizasen la semana pasada marcando nuevos máximos históricos de cierre a pesar de unos volúmenes de negociación menores debido a Acción de Gracias y el Black Friday.
Durante la jornada asiática, las bolsas subieron impulsadas por los máximos históricos de Wall Street, mientras que el dólar se recupera de mínimos de varias semanas frente al yen antes de los mencionados datos de empleo de la mayor economía del mundo. El índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado la primera sesión de diciembre con una subida del 0,92% hasta los 38.500,50 puntos.
En China, el CSI 300 subía un 0,79%, por el 0,7% que se anotaba el Hang Seng de Hong Kong. Por su parte, el Kospi surcoreano subió un 0,17%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo arrancan diciembre al alza, apoyados por la optimista actividad manufacturera en China, segundo consumidor mundial de crudo, mientras Israel reanuda los ataques contra Líbano pese al acuerdo de alto el fuego, lo que aviva la tensión en Oriente Próximo.
El barril de petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,05% hasta los 72,60 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suben un 1,1% hasta los 68,74 dólares.
El euro retrocede un 0,52% en su cruce frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0520 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años arranca la semana en un 2,771% que deja la prima de riesgo respecto a Alemania en 71,45 puntos. El pasado viernes, la agencia Morningstar DBRS decidió subir un escalón la nota de emisor en moneda extranjera y local a largo plazo de España, que pasa así a ser de "A (alta)" desde "A", con tendencia estable. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense a diez años ofrece un rendimiento de un 4,215%.