El selectivo español ha terminado la sesión con tímidas subidas, aunque parte de la sesión ha cotizado con descensos. Las bolsas europeas han terminado la sesión con signo mixto, el Dax alemán ha avanzado un 0,49%, el FTSE Mib italiano un 0,13% y el Ibex 35 un 0,11%. El Euro Stoxx 50 se ha dejado un 0,03%, el Cac 40 francés un 0,26% y el FTSE 100 de Londres ha permanecido cerrado debido al funeral de la reina Isabel II.
Las mayores subidas del IBEX 35 las han presentado Naturgy (+3,13%), IAG (+1,82%), Aena (+1,52%), Fluidra (+1,52%), Amadeus (+1,34%) y Banco Sabadell (+1,31%). Por el contrario, en el terreno negativo han destacado PharmaMar (-1,77%), Acciona Energía (-1,76%), Acciona (-1,38%), Meliá (-1,35%) y Rovi (-0,96%).
Entre las empresas protagonistas de la sesión se encuentra también Indra, después de que el diario Expansión haya adelantado que la compañía ha convocado ya la reunión del consejo de administración para elegir a los seis nuevos consejeros independientes. Con estos nombramientos, la empresa espera dar por zanjada la crisis institucional en la que se vio inmersa tras la toma de control del SEPI.
Para comenzar la semana en el apartado macroeconómico, los inversores han conocido que la producción en construcción de la eurozona aumentó un 0,3% en julio. En EEUU se conocerá el índice del mercado inmobiliario del NAHB de septiembre.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Sin embargo, la principal referencia de la semana llegará este miércoles, cuando concluya la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal. La opinión mayoritaria del mercado es que la institución acometerá una subida de tipos de 75 puntos básicos, si bien la inesperada subida de la inflación en agosto podría provocar un movimiento más agresivo, de 100 puntos.
“Creemos que hasta conocer qué ‘dice y hace’ la Fed el miércoles los inversores actuarán con mucha prudencia, manteniéndose muchos de ellos al margen de los mercados por lo que pueda pasar”, señala Juan José Fernández-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities.
El mercado deberá estar atento a si se reavivan las tensiones entre EEUU y China después de que el presidente Joe Biden dijera en una entrevista emitida el domingo que las fuerzas estadounidenses defenderían a Taiwán en caso de una invasión china, su referencia más explícita hasta ahora sobre el tema.
Al ser consultado en el programa 60 Minutes de la cadena CBS sobre si las fuerzas estadounidenses defenderían la isla autogobernada reclamada por China, respondió: “Sí, si de hecho hubiera un ataque sin precedentes”. Cuando se le pidió que aclarara si quería decir que, a diferencia de Ucrania, las fuerzas estadounidenses, hombres y mujeres, defenderían a Taiwán en caso de una invasión china, Biden respondió: “Sí”.
Las bolsas asiáticas cotizaban con actividad limitada, mientras los inversores se preparaban para una semana plagada de 13 reuniones de bancos centrales que seguramente harán que los costes de los préstamos aumenten en todo el mundo y que exista el riesgo de una subida excesiva en EEUU.
Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo
La Bolsa de Japón permaneció cerrada hoy por festivo.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 90,95 dólares, con un descenso del 0,4%, mientras que el Texas se colocaba en los 84,72 dólares, tras caer un 0,46%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0007 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 115 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,925%.