El IBEX 35 sube un 0,09% en la media sesión hasta los 10.864 puntos. Aena sube un 4,66%, por el 4,45% de Banco Sabadell, mientras que entre las caídas, BBVA sigue a la baja y cae un 3,17%. Repsol se deja un 2,48%.
Tras estar ayer cerrado por festivo, el selectivo madrileño arranca mayo este jueves después de un abril de altibajos en el que logró tocar nuevos máximos anuales pero que finalizó con una caída de casi un 2% tras vivir el martes su peor jornada en 14 meses. Eso sí, el primer tercio del año se salda con una subida del 7,4%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Los ojos siguen puestos hoy en BBVA y Banco Sabadell, después de que el pasado martes se conociese la intención del primero de ellos en una fusión por absorción, que de acuerdo a los últimos detalles que se han conocido alcanzaría los 12.000 millones de euros.
BBVA ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la carta enviada al consejo de administración del Sabadell en la que recoge la propuesta de la potencial operación de fusión entre ambas entidades: propone para esta operación un canje de 1 acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell, asumiendo que no se realizarían repartos de dividendos, reservas o cualesquiera otras distribuciones por parte de ninguna de las sociedades a sus respectivos accionistas.
Mientras, la temporada de resultados trimestrales tiene hoy una parada en ArcelorMittal, que ha presentado un beneficio neto de 938 millones de dólares, por debajo de los 1.096 millones que se anotó en el mismo período del año pasado. El EBITDA se redujo un 8,6% hasta una cifra de 1.956 millones de dólares.
Los inversores tendrán que valorar asimismo las cuentas que se conocieron el pasado martes tras el cierre de los mercados. Aena duplicó su beneficio trimestral gracias a un tráfico de pasajeros récord, hasta alcanzar una cifra de 261 millones de euros. Mientras, Redeia (REE) redujo un 26,7% su beneficio neto en el primer trimestre, hasta los 132,3 millones.
A tener en cuenta además que hoy pagan dividendo a sus accionistas dos de los grandes pesos pesados del Ibex 35: Inditex y Banco Santander.
En el apartados de las recomendaciones, UBS eleva el precio objetivo de Banco Santander a 6,20 euros desde los 5,95 euros anteriores. Morgan Stanley, por su parte, aumentaba el precio objetivo de las acciones de Caixabank hasta 6 euros, desde los 5,50 anteriores.
En el Mercado Continuo, el Consejo de Administración de Faes Farma ha aprobado, por unanimidad, el nombramiento como CEO de Eduardo Recoder de la Cuadra, con más de 20 años de experiencia en diferentes multinacionales del sector farmacéutico. Su designación como consejero ejecutivo se someterá a ratificación de la próxima Junta General de Accionistas, prevista para junio, y su incorporación se hará efectiva el próximo 1 de septiembre, según ha informado la compañía.
En la agenda macroeconómica de hoy, destacarán las cifras del PMI manufacturero que se conocerán en España, Francia, Alemania, Italia y el conjunto de la eurozona, mientras que en EEUU brillarán los pedidos de bienes duraderos y la balanza comercial de la mayor economía del mundo. También se conocerán las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
Entre estas cifras, destacamos las de España, que se situó en 52,2 puntos en abril, frente a los 51,4 de marzo, y el de la eurozona, que baja a 45,70 puntos en abril, frente a los 46,10 puntos de marzo
A la espera de estas cifras, siguen resonando los ecos de la reunión de política monetaria de la Fed de ayer tarde. Tal y como se esperaba, el FOMC mantuvo los tipos de interés de referencia en el intervalo del 5,25% al 5,50% por sexta vez consecutiva, aunque sorprendió a los inversores al anunciar una ralentización superior a la esperada del ritmo de reducción de su balance.
En la rueda de prensa posterior, el presidente de la Fed, Jerome Powell, “se mostró menos agresivo de lo que se esperaba, llegando a descartar que el siguiente movimiento de tipos por parte de la Fed fuera a ser al alza y quitando hierro a la amenaza de que la economía estadounidense entre en estanflación (alta inflación y bajo crecimiento)”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Sí reiteró, no obstante, que el FOMC necesita más evidencias de que la inflación se está acercando al objetivo del 2% para comenzar a bajar las tasas oficiales, algo que podría hacer si el mercado de trabajo se debilita”.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza en la sesión de este jueves después de que ayer solo el DOW JONES lograse cerrar en positivo, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq acabaron cerrando en rojo tras la reunión de la Fed.
Durante la jornada asiática, la mayoría de las bolsas han optado por los avances, pero de esta tendencia se ha desmarcado Japón en un día en el que el yen se desplomaba de nuevo tras otra ráfaga de sospechas de intervención. El índice Nikkei 225 de Tokio bajaba así un 0,10% hasta los 38.210 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo intentan el rebote después de haber acumulado tres días de caídas que les han llevado a situarse a su nivel más bajo en 7 semanas. La posibilidad de que se alcance una tregua en Gaza y el incremento reciente de los inventarios de crudo estadounidenses serían los principales factores que han venido penalizando el comportamiento del precio de esta materia prima.
El barril de Brent de referencia en Europa sube un 0,97% hasta los 84,25 dólares, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,78% hasta los 79,62 dólares por barril.
El euro baja un 0,07% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0702 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja hasta marcar un 3,317% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 77,7 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia ofrece un rendimiento de un 4,613%.