El IBEX 35 sube a media sesión un 0,14% hasta los 10.653,50 puntos en este lunes . Caixabank lidera los avances, con una subida del 0,89%, por el 0,75% que sube Aena. En el lado de los descensos, Puig baja un 0,99% y Laboratorios Rovi un 0,91%.

El selectivo madrileño viene se una semana de fuerte volatilidad en la que finalmente pudo minimizar pérdidas, dejándose apenas un 0,32% en el acumulado. No obstante, de las últimas diez sesiones negociadas, solo en tres días ha conseguido cerrar en verde.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Los inversores están atentos a la cotización de Cellnex, después de que el pasado viernes se convirtiera en el principal protagonista del parqué al cerrar con una subida del 2,75% gracias al anuncio de la venta de negocio en Austria por 800 millones de euros, una operación que acerca la posibilidad de que la compañía distribuya un dividendo extraordinario o acometa una recompra de títulos anticipada. Cede en torno a medio punto porcnetual.

En concreto, Cellnex ha vendido el 100% de su filial austríaca On Tower Austria a un consorcio formado por Vauban Infrastructure Partners, EDF Invest y MEAG por un valor empresarial de 803 millones de euros, según la información remitida a la CNMV. La operación incluye un pago incondicional diferido de 272 millones de euros en diciembre de 2028 y Cellnex ha recordado que la cartera vendida generó 83 millones de euros de ingresos y 39 millones de euros de beneficio bruto de explotación después de alquileres (Ebitdaal) en 2023.

Habrá que vigilar también de cerca el sector de las Socimis, después de que el diario Expansión haya publicado que MERLIN Properties, Inmobiliaria Colonial, Lar Espana y Arima atraen casi 2.500 millones de inversiones. Las Socimis agitan el sector inmobiliario con la entrada de nuevos accionistas en el capital a través de ofertas de compra o ampliaciones para impulsar nuevos negocios emergentes.

Mientras, analizamos IAG (Iberia) que se deja un 10% en los últimos tres meses a la vista de su potencial, su posible recorrido alcista, el que otorgan los expertos al valor, que alcanza el 37%. 

Sigue en directo la cotización de IAG (Iberia)

Más recomendaciones, porque Citi se mantiene ‘neutral’ en Banco Sabadell y Unicaja, no obstante, elevan el precio objetivo del primero y recortan el del segundo. Los analistas de Citigroup elevan el precio objetivo hasta los 2 euros por acción, de la entidad que preside Josep Oliú desde los 1,90 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial del 12,35% frente al cierre del pasado viernes.

Ya en el caso de Unicaja, recortan el precio objetivo: pasa de 1,34 euros a 1,21 euros por acción. El potencial alcista es de un 4,3% respecto al cierre del viernes.

Sigue en directo la cotización de Unicaja

En el Mercado Continuo, las miradas se dirigen a PRISA. Según publica hoy El Confidencial, Banco Santander le acaba de dar una dispensa a la familia Polanco para evitar la ejecución de su casi 8% del capital del grupo de medios por incumplir sus obligaciones.

Por otro lado, Gestamp pone fin a su programa de recompra tras alcanzar los tres millones de acciones.

Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo

La agenda macroeconómica de este lunes es muy ligera. En Alemania se han conocido a primera hora de la mañana los precios mayoristas de julio, con una caída del 0,1%, mientras que en EEUU apenas se publicarán el Informe mensual de la OPEP y el balance presupuestario federal.

En los próximos días, los inversores tendrán que estar atentos sobre todo a los datos del IPC que se publicarán mañana en España y el miércoles en EEUU. Especialmente relevante para los mercados será el dato estadounidense, que se presenta clave para discernir qué rumo tomará finalmente la Reserva Federal en su reunión de política monetaria de septiembre.

De momento, en las bolsas europeas reina la calma. El DAX sube un 0,26%, hasta los 17.748 puntos, el FT-100 avanza algo más de tres décimas, sobre los 8.197 puntos, el CAC 40 cede un escaso 0,02%, hasta los 7.268 puntos y el EURO STOXX 50 cotiza en los 4.679 puntos tras subir un 0,10% a media sesión. El FTSE MIB sube un 0,3% y se coloca en los 31.895 puntos.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura con pocos cambios, con el tecnológico Nasdaq registrando ligeros avances y el DOW JONES y el S&P 500 en rojo, aunque de manera moderada. El viernes pasado los tres grandes índices consiguieron cerrar en verde, aunque el saldo de la semana fue claramente negativo.

Durante la jornada asiática, hoy la bolsa de Japón ha permanecido cerrada por festivo. Este festivo en Japón ha eliminado una de las fuentes de volatilidad de los últimos días, y parece que la mayoría de parqués asiáticos han aprovechado para subir, con los inversores a la espera de los principales datos económicos de EEUU y China para conocer las perspectivas de crecimiento mundial.

No ha sido el caso del CSI 300 chino, que retrocedía un 0,21% en la sesión de hoy mientras el mercado de bonos de China, el segundo mayor del mundo, estaba en vilo tras una semana turbulenta en la que el banco central empezó a intervenir con fuerza para frenar una caída en picado de los rendimientos, incluso cuando la economía atraviesa dificultades

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben por quinta sesión consecutiva, manteniendo las ganancias de más del 3% de la semana pasada, en un momento en que los temores de recesión en EEUU disminuían, mientras que las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo apoyaban los precios.

El presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abás, visita Rusia y se reúne con el presidente ruso, Vladimir Putin (hasta el 14 de agosto)

De este modo, el Brent de referencia en Europa sube un 0,85% hasta los 80,34 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se anotan un avance de un 1,08% hasta los 77,67 dólares por barril.

Pocos cambios en el cruce entre el euro y el dólar, con el euro subiendo un ligero 0,01% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,092 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube ligeramente en la mañana de este lunes hasta marcar un 3,099% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 85,15 puntos y sube un 0,41%.

Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia ofrece un rendimiento de un 3,951% a la espera de los datos de inflación del miércoles. El bono registró fuertes bandazos la semana pasada,  pasando de situar su rentabilidad en mínimos anuales a subirla por encima del 4%.