El IBEX 35 baja un 0,57% en la media sesión de este lunes hasta quedarse en 11.856 puntos. Sacyr es el valor más penalizado, con una dura caída del 6,27%. Le sigue Bankinter, bajando un 1,86%. En el lado de los avances, Repsol se anota un 1,37%, por el 1,23% que gana Grifols.

El selectivo madrileño viene de una semana en la que llegó a conquistar nuevos máximos anuales y en la que se anotó finalmente una subida de un 1,75%. No obstante, chocó contra la barrera de los 12.000 puntos con la que estuvo coqueteando en varias ocasiones, un nivel que no pisa desde enero de 2010.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Los inversores tienen que tener en cuenta que esta semana arranca la temporada de resultados del Ibex 35. La encargada de inaugurarla de manera oficiosa será Enagas, que presentará su informe mañana martes, mientras que el miércoles día 23 publicará Iberdrola y el jueves día 24 será el turno de Bankinter.

Un día más, la OPA Hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell salta a los titulares después de que el Financial Times haya publicado que GQG Partners, que llegó a tener un 3% del capital de BBVA, ha vendido su participación debido a la decisión del banco liderado por Carlos Torres de formular esta oferta. 

El fondo estadounidense tomó en julio la decisión de desprenderse de su participación en el banco, tras haber comunicado al equipo directivo de BBVA su percepción de que la oferta sobre Sabadell consumiría demasiado tiempo y distraería a la entidad de su propósito, además de diluir su exposición a los mercados emergentes, apunta el rotativo británico.

También en el sector financiero, Barclays ajusta hoy sus valoraciones de varios bancos del Ibex 35. A Banco Santander le recorta el precio objetivo a 5,80 euros por acción, desde los 6 euros anteriores; a BBVA le recorta el precio objetivo a 11,60 euros, frente a los 11,80 euros anteriores; a Bankinter le recorta el consejo hasta infraponderar y el precio objetivo a 7,70 euros (desde 8,40 euros antes) y a Caixabank le recorta el consejo hasta neutral, desde el anterior de sobreponderar.

En el sector de la energía, Masdar, el gigante de renovables controlado por el Emirato Árabe de Abu Dabi, estudia ampliar su alianza con Endesa en 400 millones mientras busca otras oportunidades de compra en España, como diversos activos de Acciona, según publica hoy el diario Expansión.

En otras noticias, ACS y su participada Abertis han completado la venta de su autopista SH-288 en Estados Unidos por 1.700 millones de dólares (1.568 millones de euros), después de que el Gobierno de Texas haya decidido nacionalizarla a través de esta compensación. El traspaso tuvo lugar el pasado 8 de octubre, cuando el Departamento de Transporte de Texas comunicó que se había completado la terminación del contrato entre las partes, destacando que el valor real del activo asciende a 4.000 millones de dólares (3.690 millones de euros).

En el Mercado Continuo, Talgo ha anunciado que ha iniciado las negociaciones con Sidenor para “analizar una posible transacción que podría implicar la adquisición de un porcentaje significativo del capital social de la Sociedad o de su totalidad”.

En la agenda macroeconómica, los inversores han conocido a primera hora el índice de precios de producción (IPP) de Alemania, con una caída del 1,4% anual en septiembre. Hoy se conocerán también cifras de confianza del consumidor de septiembre en España y el índice principal de EEUU. 

A lo largo de la semana se conocerán además los datos del PMI de octubre a ambos lados del Atlántico, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y el Libro Beige de la Fed en EEUU.

Pero quizás lo más importante sea la temporada de resultados trimestrales. En Wall Street la temporada cogerá velocidad de crucero con las cuentas de General Motors, Texas Instruments, Verizon, AT&T, Tesla, Boeing, Coca-Cola y Colgate-Palmolive, entre otras muchas.  En Europa destacarán compañías como la tecnológica alemana SAP (hoy mismo), las compañías francesas del sector del lujo Interparfums, Kering y Hermes, los bancos Deutsche Bank, Barclays y Lloyds Banking Group, las empresas del sector del automóvil Michelin, Renault y Mercedes-Benz, las farmacéuticas Roche y Sanofi, además de Deutsche Borse, Carrefour, Danone, Orange y Eni.

Los futuros de Wall Street, por su parte, apuntan a una apertura ligeramente a la baja, con el DOW JONES anotándose ligeros avances pero el S&P 500 y el Nasdaq más rezagados. El Dow Jones y el S&P 500 cerraron la semana pasada marcando nuevos máximos históricos, acumulando además su sexta semana consecutiva de avances, su mejor racha ganadora en lo que va de año.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio ha subido un ligero 0,11% hasta los 39.030 puntos, mientras que en China el CSI 300 subía un 0,24% en una jornada en la que el banco central chino ha recortado los tipos de interés de referencia de los préstamos, tal y como se preveía en la fijación mensual, tras las reducciones de otros tipos de interés oficiales el mes pasado como parte de un paquete de medidas de estímulo para reactivar la economía.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se estabilizan tras una caída de más del 7% la semana pasada, ante las preocupaciones sobre la demanda en China, el mayor importador mundial de petróleo, y la disminución de las preocupaciones sobre posibles interrupciones del suministro en Oriente Próximo.

El barril de petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,40% hasta pagarse a 74,08 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 1,60% hasta los 69,80 dólares por barril.

Hoy el euro baja un 0,15% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0848 dólares por cada moneda única. Mientras, en las criptomonedas el Bitcoin alcanza un máximo de tres meses al seguir aumentando la operativa relacionada con la expectativa de victoria de Trump.

Por último, en la renta fija la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se sitúa en el 2,918%, con la prima de riesgo respecto a Alemania relajándose hasta los 68,70 puntos básicos. El bono estadounidense a diez años ofrece un rendimiento de un 4,116%.